Uno de los cultivos ancestrales de gran valor en el arte culinario es el ají y hay demanda creciente del producto como condimento seco molido.

Cultivar ají en altura, en la búsqueda de una semilla adecuada

Científicos del INTA Cerillos (Salta) proponen una semilla de ají que cumpla con el color, sabor, pungencia y rendimiento capaces de satisfacer las necesidades de los productores de los valles templados.
Publicado el 19/06/2018 en Especial
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   Buenos Aires, 16 junio (PR/18) -- Científicos del INTA Cerillos (Salta) proponen una semilla de ají que cumpla con el color, sabor, pungencia y rendimiento capaces de satisfacer las necesidades de los productores de los valles templados.
   Uno de los cultivos ancestrales de gran valor en el arte culinario es el ají y hay demanda creciente del producto como condimento seco molido.
   Esta demanda ha despertado entre los productores y molineros del norte argentino el interés por una semilla fiscalizada, problemática que ha sido tomada por la Unidad del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Salta para experimentar sobre las variedades de ají.
   El investigador del INTA Cerillos, Miguel Ángel Rampulla, integrante del equipo junto a Rosa Adelina Mintzer Mosqueira y Jorge Ismael Paz, describió el trabajo que vienen realizando hace más de 6 años.
   Dijo que "el ají es una aromática de fruto, trabajamos a demanda de los productores, venimos buscando una variedad de ají que esté inscripta en el INASE (Instituto Nacional de la Semilla) ya que en la Argentina no se registran semillas de ají para molienda".
   "La única semilla inscripta es una Cerrillos INTA, que no la tenemos", confirmó.
   Emplazado en el Valle de Lerma, uno de los Valles Calchaquíes, en la Estación Experimental que el INTA posee en Cerrillos se creó un Jardín Introductorio de Ají Picante, con el fin de determinar especies y variedades de ají, para purificarlas genéticamente, multiplicar sus semillas, y ponerlas a disposición de los productores.
   "En base a un muestreo de todos los cultivares existentes, se han hecho ensayos, se buscó la planta que más se adapta a los valles templados, persiguiendo los objetivos que los productores y los molineros quieren ya que generalmente el ají que se cultiva es para molienda", declaró el investigador.
   Entre ellos enumeró:"Que tenga peso ya que se paga por kilo, que alcance una altura determinada pero que sea igual en todas, que tenga de 60 a 70 frutos por planta porque lo que le da peso a la planta es el penúnculo que sostiene al fruto y la semilla.".
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 19/06/2018 a las 11:16
Última modificación: 19/06/2018 a las 11:16


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo