Especial de NA, por Matilde Fierro

Dirigentes del campo: lento camino a la autocrítica

Nicolás Matiauda, productor agropecuario entrerriano y candidato a senador provincial por Gualeguaychú, en el PRO y con Eduardo Duhalde, propone una autocrítica que ponga el acento en la necesidad de conversar con el oficialismo.
Publicado el 23/08/2011 en Columnas
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

   Buenos Aires, agosto 21 (PR/11)  --Los dirigentes del campo todavía no salen de la sorpresa por lo que atribuyen a un homogéneo respaldo de las áreas rurales al Gobierno Nacional, una tendencia a la que, según evalúan, no se plegó el productor agropecuario que dispersó su voto en la oposición.
Nicolás Matiauda, productor agropecuario entrerriano y candidato a senador provincial por Gualeguaychú, en el PRO y con Eduardo Duhalde, propone una autocrítica que ponga el acento en la necesidad de conversar con el oficialismo y de formar un partido político del campo.
Así lo expresó en diálogo con Noticias Argentinas este político joven allegado al director por Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo De Angeli, quien luego de mostrarse indignado por los resultados electorales se llamó a un tiempo de silencio.
"Yo coincido con muchas expresiones: la verdad es que la oposición tuvo un desempeño muy poco florido en cuanto a las propuestas y viene otra etapa de más conversación", dijo Matiauda.
Consideró que además de reconocer el triunfo kirchnerista: "si vienen cuatro años del mismo Gobierno hay que más sentarse en una mesa de negociaciones, una posición dura no creo que ayude al sector".
Junto con Danilo Calé, otro productor entrerriano de la Sociedad Rural Argentina coinciden en que es necesario "tener participación en el Congreso Nacional".
"Estamos pensando en armar un movimiento o un partido político de campo, que no dispute la presidencia, pero que se asegure el ámbito legislativo, quizá lo logremos para el 2015 y entonces quedará en claro si la gente de campo apoya al sector", sostuvo.
En su análisis "el que gasta y arriesga la semilla, ése no votó a Cristina".
Mientras que el encuestador Manuel Mora y Araujo aclaró a NA algunos aspectos de "su percepción personal": el voto del campo es reducido y se nota cuando vota de manera homogénea con las zonas rurales, lo que según los dirigentes no ocurrió ocasión de las primarias.
"Si bien, ni remotamente llegan al 10 por ciento de los votantes, es una autocrítica demoledora la que tienen que hacer".
Por su parte, Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales porteña y titular de su corredora Kimes Cereales S.A. hizo la salvedad a NA que "hace más de tres meses" que afirmaba que el "oficialismo no iba a segunda vuelta".
"Yo percibía que era una cosa la que se decía y otra la que se iba hacer, la gente, incluso el sector agropecuario votó con el bolsillo, más allá de los reclamos".
Tal vez haya un marcado aumento de la intervención en el mercado de trigo y maíz que ya se vio por la asignación de cupos de exportación a las cooperativas AFA y ACA, analizó.
"Dentro de la forma que ellos le quieren dar a su programa de Gobierno, hay que buscar cómo insertarse y lograr el menor daño posible, es parte del replanteo que se debe hacer", aclaró.
Otro de los temas que le preocupa es "lograr mayor transparencia en los mercados" y que "el Congreso no se convierta en una escribanía: hay que tratar de capturar la segunda línea, los legisladores".
Christian Gribaudo, diputado nacional porteño (PRO) reconoció a NA que el discurso de la propuesta quedó relegado por la oposición y se hizo evidente en el oficialismo.
Por este motivo, si bien la gran mayoría de los productores agropecuarios votaron a la oposición, de la ruralidad, el comerciante, el que vende maquinaria agrícola, camionetas, mucho de este voto ha ido para Cristina".
En las semanas que quedan para las elecciones de octubre, Gribaudo propone "trabajar para esa gente desde la propuesta".
El vicepresidente primero de FAA, Omar Barchetta dijo a NA:
"ganó la presidenta hay que respetar el juego de la democracia, el campo, la ruralidad votó, pero los productores directos no lo hicieron".
Calculó que los productores son el tres o cuatro por ciento del padrón y consideró que hay complicaciones con la lechería, con los porcinos, pero que también se abren canales de diálogo.
"La Argentina tiene grandes posibilidades por la venta de alimentos debido a la demanda mundial, pero eso no se hace en un clima de crispación", afirmó.
En principio, la entidad que representa desactivó la protesta que tenían previsto para después de las primarias: "hay que trabajar en lo que falta", manifestó.

PRIMICIAS RURALES

NA

 
 


Noticia publicada el 21/08/2011 a las 18:40
Última modificación: 23/08/2011 a las 11:25


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo