En la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto y La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa se han realizado ensayos de adaptación del cultivo, evaluación de genotipos,

El cultivo de Amaranto en Laprida, provincia de Buenos Aires

En nuestro país existen antecedentes de su cultivo en las provincias de La Pampa, San Luis y en Córdoba (Traslasierra).
Publicado el 23/02/2012 en Agricultura
Por Primicias Rurales


Ing. Agr. P.A. Lobos evaluando un cultivo de Amaranto

[ 1 ]

Los emprendedores son actores fundamentales para el desarrollo de cualquier país, región o localidad, no solo por la importancia en la generación de empleo, riqueza y bienestar sino por constituirse en los principales agentes promotores del cambio, la innovación, la incorporación o adaptación de tecnologías, la construcción de redes sociales locales y la distribución del ingreso que este genera.

Los emprendedores crean nuevos productos, nuevas empresas que contribuyen a contrarrestar la fuerza de la concentración de los mercados, tienen mayor grado de compromiso y por ello tienen un alto impacto en términos de desarrollo local y pueden convertirse en los motores del crecimiento.

 También ante una población mundial que se incrementa año tras año versus la escasez de tierras cultivables, energía y agua; el desafío es producir más alimentos y más diversificados con menos energía, agua y emisiones. ¿Por qué todo este comentario?

 Es para dar a conocer la siembra de un cultivo milenario, de nuestros pueblos originarios (los mayas, aztecas e incas) que cultivaban en gran escala el amaranto y que jugó un papel de gran importancia en la alimentación básica de los pueblos precolombinos.

 El amaranto pertenece al género Amaranthus, dentro del mismo se encuentran especies productoras de grano, como también especies hortícolas, ornamentales, tintóreas y malezas (Amaranthus quitensis).

 Es una especie estival de amplia plasticidad agroecológica. Se adapta a variadas condiciones de clima y suelo. En nuestro país existen antecedentes de su cultivo en las provincias de La Pampa, San Luis y en Córdoba (Traslasierra). En la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto y La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa se han realizado ensayos de adaptación del cultivo, evaluación de genotipos, densidad de siembra, distancia entre surcos y pruebas de degustación a base de productos elaborados con harina y verdura de amaranto.

 En la localidad de Laprida, ubicada al sureste de la provincia de Bs. As, un productor ha incursionado en la siembra de los genotipos Amaranthus cruentus var. Candil y Amaranthus cruentus var 17 a, con semilla obtenida por el Ing. Agr. Guillermo Peiretti y adquirida a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el asesoramiento de los docentes investigadores de la Facultad de Agronomía UNLPam (Ing. Agr. Nilda B. Reinaudi, Ing. Agr. Teresa M. Sánchez, Ing. Agr. Carlos Ferrero e Ing. Agr. Rodolfo Repollo). También participa la Fundación Argentina de Medicina Biológica y Homotoxicológica presidida por el Dr. Juan J. Guizzetti con la finalidad de producir semilla de alta calidad en esta etapa. Como segunda etapa se propone utilizar esta semilla para la producción biodinámica en el paraje Mari-Menuco, ubicado a 45 km de Neuquén. El cultivo de unas 8 ha se estableció en un potrero, cuyo cultivo antecesor fue papa; el mismo al momento de la siembra se encontraba perfectamente limpio de malezas, para lo cual se aplicó herbicida y la siembra se efectuó con una sembradora Bertini (bajo el sistema de siembra directa) a razón de 3, 5 kg/ha y a una distancia de 0,35 m entre línea.

 Las semillas son muy pequeñas 0,6 a 0,9 mg por semilla y su diámetro de 0,9 a 1,7 mm, lo que nos da un valor medio de 1.300.000 semillas por kilogramo y a 3,5 kg/ ha de semilla indicaría una probable densidad teórica de plantas igual a 4.550.000 futuras plantas. Las condiciones para su germinación son una temperatura del suelo superior a 16 ºC, una profundidad no mayor a 15 mm y una humedad adecuada. Semilla que no se entierra no puede germinar por la falta de humedad y la que se entierra a mayor profundidad la energía germinativa de la misma no alcanza para lograr su emergencia.

La siembra se realizó el 24 de noviembre pasado y a mediados de enero se evaluó la densidad media de plantas / ha, siendo esta de 700.000 y 500.000 para cada uno de los lotes. Esto permitió y permitirá que se produzca un raleo natural por competencia, lograr una planta con una arquitectura adecuada para la cosecha mecánica (altura no mayor a un m y diámetro de tallo delgado). Las plantas tienen a mediados de enero de 2012 una altura de 35-45 cm y hasta el momento se debió controlar la presencia de bicho moro. Hasta la fecha no se ha detectado la presencia de hongos y a posteriori se informarán los resultados de la producción de grano.

Ing. Agr. Nilda Reinaudi

Prof.Tit. Análisis Químico Agronómico

Dir. Proyecto Amaranto F.A. UNLPam

Primicias Rurales

Fuente: Panorama Agropecuario Balcarce


Noticia publicada el 23/02/2012 a las 10:58
Última modificación: 23/02/2012 a las 10:58


Comentarios

El 28/12 a las 10:52, GABRIEL PANDOLFI comentó:
Hola me interesa comprar semilla pra hacer una prueba en el centro de santa fe, si me puede pasar algun contacto para adquirirla. mi te 3493 664620
El 22/08 a las 12:34, susana barrera comentó:
hola , tengo tres ectareas de campo con un suelo bastante agreste , donde crece jarilla y alpatacos , me interesaría hacer una prueba con semilla de amaranto , preg , mi tierra sera propicia para un microemprendimiento ? y de ser asi donde puedo comprar semillas ? muchas gracias .








Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo