Ante la posibilidad de un bloqueo comercial estadounidense

El gobierno nacional eliminó los derechos de exportación al biodiesel

Medida paliativa frente un evento que podría ocasionar un grave daño económico.
Publicado el 08/05/2017 en Economía del agro
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

 El gobierno nacional eliminó los derechos de exportación al biodiesel ante la posibilidad de que las autoridades regulatorias de EE.UU. bloqueen de facto el ingreso del biocombustible argentino por medio de la aplicación de derechos antidumping.

A partir del presente mes de mayo la alícuota efectiva vigente sobre las exportaciones de biodiesel fue determinada en 0,13% versus 6,58% y 6,02% en abril y marzo de este año respectivamente.

“Existen evidencias ciertas que indican que la industria estadounidense está siendo perjudicada por las importaciones de biodiesel provenientes de Argentina e Indonesia, las cuales se encuentran supuestamente subsidiadas y son comercializadas en EE.UU. a un valor inferior al razonable”, indicó la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (USITC por sus siglas en inglés) por medio de un comunicado publicado el viernes pasado.

“Como resultado de las determinaciones afirmativas de la USITC, el Departamento de Comercio de EE.UU. continuará llevando a cabo su investigación antidumping sobre el biodiesel importado de Argentina e Indonesia, para informar preliminarmente la aplicación de derechos compensatorios en torno al 16 de junio próximo, mientras que la determinación efectiva será en torno al 30 de agosto de 2017”, añadió.

En el Congreso de EE.UU. además avanza una iniciativa para que el crédito fiscal de un dólar por galón de biodiesel mezclado con gasoil, que hasta el año pasado recibían las compañías refinadoras, pase a partir de este año a ser percibido por las fábricas estadounidenses elaboradoras del biocombustible. Esa medida, si bien podría incrementar el precio interno del gasoil en EE.UU., está siendo específicamente impulsada para promover el biodiesel local en desmedro del importado.

Insólitamente, los mismos argumentos empleados para intentar bloquear el ingreso de biodiesel a EE.UU., ya fueron empleados por la Unión Europea –con el mismo propósito– en 2013. Y recientemente, luego de un extenso proceso burocrático, la Organización Mundial de Comercio (OMC) solicitó a la UE que suspenda la medida antidumping para ajustarse a la normativa internacional.

El biodiesel –elaborado en base a aceite de soja– es el principal producto argentino exportado a EE.UU. Un bloqueo comercial representaría un daño importante al complejo sojero local porque no existen mercados alternativos para colocar el actual volumen exportado del biocombustible (daño que probablemente se reflejará en las cotizaciones internas de la soja).

Las autoridades de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), que integra a las mayores compañías elaboradoras de biodiesel, esperan que en agosto próximo puedan retomarse las exportaciones destinadas a la UE, de manera tal que un eventual cierre del mercado de EE.UU. pueda ser compensando con los envíos destinados a la UE. Otra alternativa para compensar la medida proteccionista estadounidense es promover un mayor uso interno de biodiesel.

En 2016, según datos oficiales, la producción argentina de biodiesel –elaborado en un 100% en base a aceite de soja– fue de 2,65 millones de toneladas, de los cuales un 39% de destinó al corte obligatorio del 10% de biodiesel con gasoil, mientras que el monto restante (1,62 millones de toneladas) se exportó mayoritariamente a EE.UU. y, en menor medida, a Perú (nación esta última que a fines del año pasado aplicó derechos antidumping al biodiesel argentino).

En el primer bimestre de 2017, según los últimos dos disponibles, la producción argentina de biodiesel fue de 352.235 toneladas (+38,8% que en el mismo período de 2016) con exportaciones por 137.750 (+58,0%). 

Primicias Rurales

Fuente: valor soja


Noticia publicada el 08/05/2017 a las 14:45
Última modificación: 08/05/2017 a las 14:45


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo