Fernando Flores, de la Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez (Córdoba).

El INTA impulsa el Manejo Integrado de Plagas

" El actual sistema productivo" que se realiza bajo la "modalidad de contratos, es uno de los condicionantes para que las prácticas y la filosofía que involucra al Manejo Integrado de Plagas (MIP) hayan sido dejadas de lado".
Publicado el 17/02/2013 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 17 febrero (PR/13) -- El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) advirtió que el Manejo Integrado de Plagas se dejó de lado en el cultivo de la soja debido al trabajo por contratos.
Así lo alertó el técnico Fernando Flores, de la Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez (Córdoba).
En un estudio sobre "Manejo de trips y arañuela en cultivo de soja" sostuvo que "el actual sistema productivo" que se realiza bajo la "modalidad de contratos, es uno de los condicionantes para que las prácticas y la filosofía que involucra al Manejo Integrado de Plagas (MIP) hayan sido dejadas de lado".
"Existen otros factores que condicionan esta baja adopción como el bajo costo de insecticidas genéricos y que en relación al alto valor de la producción su uso brinda la sensación de seguridad por desconocimiento", señaló el especialista.
También indicó que "la gran cantidad de hectáreas en producción muchas veces muy distantes unas de otras hace que las decisiones de control sean apresuradas o tardías motivando pérdidas económicas en ambos casos".
Recordó que ya a fines de los ï90, se afirmaba que el MIP era un sistema de decisión basado en la "selección y uso de tácticas de control en forma simple o armoniosamente combinadas dentro de una estrategia basada en el análisis de la relación costo/beneficio",
Añadió que se tenían en cuenta "los intereses de los productores y los impactos sobre la salud humana, la sociedad y el ambiente" mientras que hoy "el MIP se acota a la parte del concepto donde se conjugan conocimientos técnicos y análisis económico".
"Sin embargo los aspectos vinculados con la salud, sociedad y ambiente pocas veces son tenidos en cuenta salvo excepciones por restricciones al uso de productos en los limites periurbanos (desmedidas o no). Es ahora donde se empieza a entender que las plagas se pueden manejar sin provocar perjuicio que pueden resultar difíciles de evaluar", dijo Flores.
En este sentido, el INTA impulsa la creación de los Consorcios de Manejo Integrado de Plagas (ConMIP), a través de proyectos donde participan estaciones experimentales de la región centro para cultivos extensivos.
 

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 17/02/2013 a las 10:46
Última modificación: 17/02/2013 a las 10:46


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo