La roya del maíz es una enfermedad endémica característica del sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba.

El maíz, con un ojo en la roya

En esta campaña, muchos ingenieros y técnicos que trabajan en esas zonas advirtieron acerca de la aparición de pústulas de la enfermedad en estadios muy tempranos del cultivo (V2, en el sur de Santa Fe, por ejemplo).
Publicado el 30/01/2011 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Sábado 29.01.2011La roya del maíz es una enfermedad endémica característica del sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba. En esta campaña, muchos ingenieros y técnicos que trabajan en esas zonas advirtieron acerca de la aparición de pústulas de la enfermedad en estadios muy tempranos del cultivo (V2, en el sur de Santa Fe, por ejemplo).

La aparición del hongo Puccinia sorghi, causante de la roya de maíz, puede presentarse con diferentes niveles de intensidad, según el tipo de híbrido y las condiciones ambientales. Las altas temperaturas y humedad registradas en diciembre en la zona maicera núcleo favorecieron la rápida difusión de la enfermedad, que afectó en muchos casos a los híbridos de alto potencial. Pero, sobre todo, los especialistas se refieren a una alta incidencia de la enfermedad en materiales susceptibles.

Gustavo Aimar, técnico asesor de la localidad de General Baldissera, en el sudeste cordobés, sostuvo que "el problema de la roya este año estuvo un poco más acentuado que años anteriores, principalmente por las condiciones favorables para la roya, de temperaturas templadas y pocas lluvias". Para evitar eso, nosotros hacemos aplicaciones previas a la floración y esto nos dio como resultado un beneficio de entre 6 y 8 quintales en la campaña pasada".

Desde Río Cuarto, Claudio Oddino, técnico asesor del laboratorio Oro Verde Servicios, afirmó que en el sur cordobés, en esta campaña, de menores precipitaciones, la roya de maíz es la enfermedad de mayor prevalencia en el cultivo. "En los lotes donde se ha llegado al umbral de control, hemos recomendado la aplicación de fungicidas de primera línea, que permiten un buen control de la enfermedad cuando se realiza en el momento adecuado", dijo. Y resaltó, además, que "en un cultivo como el maíz, que fija su rendimiento en un período muy corto de tiempo, es notable la respuesta económica".

Por su parte, desde el sur de Santa Fe, Juan Carlos Alvarez, responsable técnico de BASF para la zona, explicó que "se puede hablar de una alta incidencia de la roya del maíz cuando encontramos entre 5 y 10 pústulas por hoja. Recomendamos la aplicación de 0,75 l/ha de Opera desde el estadio V8 hasta la floración, antes de la aparición de los primeros granos".

Álvarez destacó la importancia de tener en cuenta esto para aquellos que hayan optado por maíz de segunda. "En estos casos, los maíces están más atrasados, con apenas tres o cuatro hojas, y es imperiosa la necesidad de monitoreo", señaló.
 

Primcias Rurales

Fuente: Clarin

 


Noticia publicada el 30/01/2011 a las 10:04
Última modificación: 30/01/2011 a las 10:04


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo