Si bien las estimaciones oficiales varían según las fuentes, el área implantada para la campaña 2017-2018 superaría las 400 mil hectáreas.

El mani en búsqueda de otra gran campaña

Las óptimas condiciones climáticas de los meses de octubre y noviembre permitieron que la mayor parte del área manisera argentina, que se concentra en la provincia de Córdoba, haya sido sembrada.
Publicado el 17/12/2017 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

 

   Buenos Aires, 16 diciembre (PR/17) -- Las óptimas condiciones climáticas de los meses de octubre y noviembre permitieron que la mayor parte del área manisera argentina, que se concentra en la provincia de Córdoba, haya sido sembrada.
   Si bien las estimaciones oficiales varían según las fuentes, el área implantada para la campaña 2017-2018 superaría las 400 mil hectáreas.
   Desde hace dos campañas (2015-2016 – 2016-2017) los excesos hídricos fundamentalmente en los meses de otoño son los culpables de que el cultivo no obtenga una nueva marca en el récord histórico de producción.
   Y es que las mismas condiciones que permiten un buen desarrollo del cultivo y un óptimo llenado de grano, persisten y en algunas zonas se agudizan en la época de arrancada y cosecha, generando pérdidas por anegamiento de lotes y falta de calidad.
   Debido a estos excesos hídricos, en la pasada campaña los últimos lotes se terminaron de cosechar en el mes de septiembre.
   Hoy la moneda está en el aire y el sector manisero renueva sus expectativas: Los técnicos de las empresas que siembran la mayor parte del área coinciden en que ha sido un año muy bueno para la implantación y que, más allá de algunas regiones en las que faltó un poco de agua, el cultivo se sembró en tiempo y forma.
   Un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba analiza las lluvias del periodo de pre siembra estival, agosto a octubre, y destaca que el acumulado de precipitaciones durante esos meses superó la media en el centro norte provincial, con excepción del departamento San Justo.
   Fue septiembre el momento en el cual los registros pluviométricos superaron el promedio en la mayoría de los departamentos, indicó el sitio Todo Maní.
   Por otro lado, los departamentos donde se presentan habitualmente problemas de excesos hídricos muestran precipitaciones para este año por debajo del promedio histórico, situación favorable para el inicio de la campaña estival 2017- 2018.
   Con respecto al área sembrada, la Cámara Argentina del Maní reportó una información generada por la industria el pasado 15 de noviembre que ubica una superficie total de 423.000 hectáreas.
   Esto implicaría un incremento estimado en la superficie sembrada de aproximadamente el 5% respecto del ciclo inmediato anterior. 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 17/12/2017 a las 11:22
Última modificación: 17/12/2017 a las 11:22


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo