Descontento

El Mercosur, a la espera de un acuerdo clave

Europea hacia el Mercosur representan el 3.5 por ciento del total de las importaciones, las exportaciones de productos derivados del agro que se exportan hacia Europa son equivalentes al 48 por ciento del total.
Publicado el 05/07/2010 en Economía del agro
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 5 julio (PR10) Las reuniones que, esta semana, se llevaron a cabo en Buenos Aires entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para generar un acuerdo comercial entre los dos bloques económicos, quedaron opacadas por quejas.
Se trata de protestas que manifestaron funcionarios europeos hacia el bloqueo argentino a productos agroindustriales provenientes de la zona euro.
Así lo explicó a Noticias Argentinas, Raúl Roccatagliata, Director Ejecutivo del Programa de Inserción Agrícola BID/FOMIN por la Sociedad Rural Argentina.
Mientras que las importaciones de productos agroindustriales que llegan desde la Unión Europea hacia el Mercosur representan el 3.5 por ciento del total de las importaciones, las exportaciones de productos derivados del agro que se exportan hacia Europa son equivalentes al 48 por ciento del total.
"El avance en la creación de una zona de libre comercio con la Unión Europea es prioritario para el Mercosur, ya que ese bloque económico es su principal socio, hacia donde se destinan el 22% de las exportaciones", opinó el dirigente.
Además, "resulta una gran oportunidad para el sector agroindustrial, contribuyendo a su consolidación como proveedor de ese mercado", expresó.
Los antecedentes de alianzas comerciales establecidas entre la Unión Europea con países latinoamericanos son alentadores, aclaró.
En este sentido, México fue el primer país de América que firmó un acuerdo con la UE.
Desde la implementación del acuerdo en 1998, hasta 2008, sus exportaciones crecieron, en promedio, un 15,6 por ciento, en tanto que las importaciones aumentaron un 12,6 por ciento.
El otro ejemplo es Chile, que todavía sacó más ventaja. Sus exportaciones aumentaron a un ritmo anual promedio de 25,9 por ciento entre 2003 y 2008 y las importaciones crecieron a razón de 15,6 por ciento.
"Es cierto que Europa está atravesando una profunda crisis económica, situación que tiende a inclinar a los países a la instrumentación de políticas más proteccionistas", reconoció.
También destacó que "el bloqueo que la Argentina estableció de manera fáctica porque no hubo disposiciones formales para hacerlo a importaciones agroindustriales europeas generó el chivo expiatorio perfecto que podría dar lugar a estancar una negociación muy beneficiosa o abrir la puerta a una negociación cuatro más uno".

Primicias Rurales

Fuente: CPCECABA - NA


Noticia publicada el 04/07/2010 a las 16:26
Última modificación: 04/07/2010 a las 16:26


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo