En una charla organizada por los grupos CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) del Sudoeste bonaerense en Coronel Suárez, el veterinario Héctor Armendano, asesor del CREA Olavarría..

El trigo y la cebada, aliados de la ganadería

"Cuando el trigo o la cebada ingresan en el rumen, el almidón que contienen se degrada prácticamente en su totalidad (más del 90%), mientras que en el caso del maíz lo hace menos del 60% y menos aún en el sorgo", puntualizó el orador.
Publicado el 22/07/2012 en Ganadería
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 22 julio (PR/12) -- Ante las dificultades comerciales del trigo y los problemas que algunos analistas estiman podría acarrear una potencial sobreproducción de cebada, se evalúa la posibilidad de darle a estos cultivos un destino diferente como fue ser alimento ganadero.
En una charla organizada por los grupos CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) del Sudoeste bonaerense en Coronel Suárez, el veterinario Héctor Armendano, asesor del CREA Olavarría, analizó la posibilidad de utilizar trigo y cebada en la alimentación de bovinos.
Al comienzo de su exposición, el técnico sostuvo que, tal como ocurre con cualquier otro grano, el trigo y la cebada pueden ser utilizados en corrales de transición y de terminación, además de ofrecerse como suplemento del pastoreo.
No obstante, destacó dos diferencias sustanciales en relación a lo que aportan los granos más utilizados en la alimentación bovina, como son el maíz y el sorgo.
La primera cuestión está relacionada con la degradabilidad ruminal del almidón.
"Cuando el trigo o la cebada ingresan en el rumen, el almidón que contienen se degrada prácticamente en su totalidad (más del 90%), mientras que en el caso del maíz lo hace menos del 60% y menos aún en el sorgo", puntualizó el orador.
Otra diferencia relevante es la velocidad con la que el rumen (uno de los estómagos del bovino) descompone el almidón, que en los cereales de invierno resulta mucho mayor.
"La tasa de desaparición del almidón del trigo o de la cebada en el rumen de un novillito puede ser cinco veces más rápida que la del maíz", distinguió.
El técnico planteó que "antes de utilizar granos como la cebada y, sobre todo, el trigo, hay que tomar precauciones.
La primera es de orden práctico: es necesario hacer una "auditoría" del propio sistema de alimentación, ya sea a corral o pastoril.
Es importante detectar si el alimento ofrecido a los animales está bien mezclado, si se lo suministra en los horarios adecuados y "si se está siendo eficiente en el uso del producto".
La segunda recomendación de Armendano tiene que ver con el aspecto nutricional: "La combinación de alta degradabilidad y una digestión rápida puede provocar una acidosis que, en algunos casos, podría volverse clínica y resultar muy perjudicial para el ganado".
El orador insistió en la importancia de incluir en la ración un contenido adecuado de fibra.
"Ya se trate de silo o de rollo, es conveniente que esté en el comedero, en vez de que el animal tenga que desplazarse para obtenerlo", recomendó.
Explicó que "en síntesis, la degradabilidad ruminal del almidón, sumada a su mayor velocidad de fermentación, conducen a usar la cebada y el trigo con precaución, en niveles razonables y con fuentes de fibra en porcentajes que den seguridad".

Primcias Rurales

NA


Noticia publicada el 22/07/2012 a las 12:06
Última modificación: 22/07/2012 a las 12:06


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo