Debería tenerse en cuenta la protección del río, según el Tribunal.

Fallo por Botnia: para La Haya, Uruguay violó el Tratado pero no hay indicios de contaminación del río.

En ese marco, y pese a reconocer el incumplimiento del Tratado por parte de Uruguay, el tribunal concluyó que la Argentina no ha logrado demostrar que el funcionamiento de las pasteras sea contaminante.
Publicado el 20/04/2010 en Actualidad
Por Primicias Rurales.


FOTO NA. REACCIÓN EN GUALEGUAYCHÚ. ENTRE RÍOS.

[ 1 ]

   Buenos Aires, abril 20 (PR/10) -- En el fallo que está dando a conocer, el tribunal internacional reconoce que Montevideo incumplió el Tratado del Río Uruguay por autorizar la construcción de las papeleras sin acordar previamente con la Argentina. Pero, al mismo tiempo, sostiene que Buenos Aires no pudo demostrar que las plantas

En un extenso fallo que aún está dando a conocer, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó que no es el ámbito de análisis de las denuncias que formuló la Argentina contra Uruguay por la presunta contaminación de Botnia, pero también evaluó que Montevideo violó el tratado del Río Uruguay al no comunicar previamente a Buenos Aires sus proyectos.

El dictamen –en realidad, sólo sus puntos principales- es leído en francés por el eslovaco Peter Tomka, a cargo de la presidencia del Tribunal, quien empezó pidiendo un minuto de silencio en memoria del jurista uruguayo Héctor Gross Espiell, fallecido el año pasado y que fue uno de los representantes de Montevideo ante el Tribunal.

Aunque la lectura se está haciendo sin la introducción al fallo ni los detalles del caso, la lectura de sus puntos salientes ya lleva más de una hora.

El primer tramo de la lectura estuvo vinculado a las denuncias de la Argentina y a su desestimación por parte del Tribunal. La Corte, directamente, evaluó que "no es el ámbito de aplicación" de las demandas por la presunta contaminación sonora y visual, los "malos olores" y el impacto sobre el turismo de las papeleras.

Pero en un segundo tramo, la Corte dictaminó que Montevideo violó el Tratado del Río Uruguay por no realizar las consultas previas con la Argentina para la autorización de la construcción de las plantas, desconoció los mecanismos de cooperación previstos por el Tratado del Río Uruguay y no debería haber avanzado con la construcción de las papeleras una vez que la Argentina había aceptado la creación de la Comisión de evaluación.

Hay un punto del Tratado del Río Uruguay al que la Corte prestó especial atención: el que habla del "aprovechamiento racional" del río, para el que, analizó, deberían tenerse en cuenta tanto la protección del mismo como el desarrollo económico de las localidades ribereñas.

En ese marco, y pese a reconocer el incumplimiento del Tratado por parte de Uruguay, el tribunal concluyó que la Argentina no ha logrado demostrar que el funcionamiento de las pasteras sea contaminante.
 

Clarín

PRIMICIAS RURALES


Noticia publicada el 20/04/2010 a las 11:45
Última modificación: 20/04/2010 a las 11:45


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo