"Si bien termina el cese, no termina la protesta del campo, por lo que proponemos publicar el precio del trigo, para lo que pedimos que los productores que lo defiendan", precisó Llambías.

Finalizó el paro del campo, pero la Mesa de Enlace se reunirá en 15 días para seguir con la protesta

Por último, exigieron el pago inmediato de las compensaciones de trigo de la campaña 2008-09 hasta 800 toneladas, anunciado por el Gobierno Nacional en tiempo y forma, ya que hay mas de 8.000 productores que lo tramitaron y no......
Publicado el 24/01/2011 en Agro-conflicto
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 24 enero (PR11) -- El cese de comercialización de oleaginosas y cereales convocado por la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias finalizó ayer a medianoche, pero los principales dirigentes rurales aclararon que en 15 días se volverán a reunir para seguir con la protesta.
El anuncio de la medida de fuerza tuvo lugar el 12 de enero luego de los anuncios oficiales sobre los que los dirigentes consideraron una "presunta liberación de exportaciones de trigo".
La medida comenzó el primer minuto del lunes 17 con la decisión inclusive de los operadores y corredores de granos de no concurrir al recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El mercado disponible de granos no registró operaciones en toda la semana, mientras que el de futuros bajó sensiblemente el número de negociaciones.
Los discursos de los integrantes de la Mesa de Enlace tuvieron un fuerte contenido crítico a las políticas de estado agropecuarias y al accionar de exportadores y molineros y en las asambleas se manifestó el descontento de los productores trigueros.
En las movilizaciones quedó firme la intención de continuar con las protestas luego de que finalice este cese de comercialización.
De hecho, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, anticipó este domingo que en 15 días se vuelve a reunir la Mesa de Enlace y se prevé un gran acto en Gualeguaychú para tomar nuevas medidas.
"Si bien termina el cese, no termina la protesta del campo, por lo que proponemos publicar el precio del trigo, para lo que pedimos que los productores que lo defiendan", precisó Llambías.
"Entregamos el producto y el comerciante le pone precio y ahora queremos que el mercado se normalice", agregó el titular de de CRA en declaraciones formuladas a Radio 10.
Por su parte, la Comisión de Enlace pidió al Gobierno la consideración de nueve puntos en un comunicado donde se consingó que "por medio de un pomposo anuncio de apertura del total del saldo exportable del trigo, se esconde la mezquindad de mantener la aplicación de cupos absolutamente funcionales a los grupos concentrados de la molinería y la exportación".
Según los ruralistas "hasta el momento han demostrado no tener ninguna disposición apagar al productor el mejor precio posible (FAS teórico) provocando una transferencia de recursos casi obscena y de carácter millonario, desde el bolsillo de los productores a ganancias garantizadas de estos grupos".
También destacaron que "estas acciones de intervención distorsiva se vienen repitiendo desde hace varias campañas en los últimos años".
Los dirigentes del campo reclamaron: apertura total de las exportaciones de trigo y maíz, eliminación de los cupos y restricciones a la exportación a efectos de lograr la normalización de los mercados; efectiva puesta en funcionamiento de la Comisión Bicameral de seguimiento de la transferencia de productores hacia las multinacionales, que hace más de dos años espera su conformación.
También solicitaron el pago del precio lleno al trigo (FAS teórico) anunciado por el Gobierno Nacional en estos últimos días; que el Estado asuma la responsabilidad de indemnizar a los productores que ya tuvieron que vender su trigo a precios injustos;
Por último, exigieron el pago inmediato de las compensaciones de trigo de la campaña 2008-09 hasta 800 toneladas, anunciado por el Gobierno Nacional en tiempo y forma, ya que hay mas de 8.000 productores que lo tramitaron y no han cobrado; el cumplimiento de los planes Maíz Plus y Trigo Plus, entre otras medidas.
 

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 24/01/2011 a las 08:16
Última modificación: 24/01/2011 a las 08:16


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo