El Ministerio de Agricultura decidió anoche permitir el inicio de las ventas al exterior de maíz de la campaña 2011/12, que recién comienza a sembrarse

Gesto al campo: liberan 7,5 M de toneladas de maíz

Ayer, en una reunión, el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, pudo convencer al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de hacer este gesto hacia el sector primario.
Publicado el 15/09/2011 en Economía del agro
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Jueves 15.09.2011 - El Ministerio de Agricultura decidió anoche permitir el inicio de las ventas al exterior de maíz de la campaña 2011/12, que recién comenzó a sembrarse. La apertura de un cupo de 7,5 millones de toneladas, una cuarta parte de la cosecha estimada para el año próximo, era una señal esperada por el mercado para evitar distorsiones semejantes a las que ya sufre el trigo.

Ayer, en una reunión, el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, pudo convencer al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de hacer este gesto hacia el sector primario. A nivel de los productores ya florecía la indignación, pues no resultaba tentador sembrar maíz con los mercados cerrados. La razón es que -sabiendo que habrá cuotas definidas por el Gobierno- los compradores se aprovechan y realizan fuertes descuentos al chacarero, que en los últimos días llegaban a 40 dólares por tonelada, o casi 20% del valor del grano.

De esta manera, la ex ONCCA comenzará a permitir a las cerealeras anotar ROE Verde por 7,5 millones de toneladas de maíz, además de 300.000 toneladas de la vieja cosecha. Se supone que la medida reactivará las compras a los productores y permitirá que los precios internos reales -de US$ 180 por tonelada- se acerquen más al "FAS Teórico" o el precio correspondiente, que es US$ 220.

La decisión, para muchos analistas, llega tarde, pues los productores ya iniciaron la siembra y la superficie dedicada al grano forrajero, que podría haber alcanzado las 5 millones de hectáreas, quedaría en solo 4,5 por la incertidumbre comercial. De todos modos, si el clima ayuda, se espera una fuerte recuperación de la cosecha 2011/12, que podría alcanzar el récord de 30 millones de toneladas.

Las primeras 7,5 millones de toneladas de maíz nuevo habilitadas no implican riesgo para el mercado doméstico, que demandaría cerca de 10 millones.

Primicias Rurales

Fuente: Matías Longoni
Clarín


Noticia publicada el 15/09/2011 a las 09:48
Última modificación: 15/09/2011 a las 09:48


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo