Producir y cuidar: regularización de horticultores que viven en el Parque.

Horticultura y toma de tierras en el Parque Pereyra Iraola, reserva de la Biósfera.

Néstor Villacorta, dirigente de ASOMA, sostuvo a Noticias Argentinas que buscan preservar en las 1.100 hectáreas productivas "el cuidado del medioambiente".
Publicado el 24/07/2010 en Agro-conflicto
Por Primicias Rurales.



[ 1 ]

   Buenos Aires, julio 24 (PR/10) -- Un grupo de productores de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA) y la Federación Nacional Campesina realizan un acampe por el reclamo de tierras para producir horticultura en el Parque Pereyra Iraola y hubo quejas porque la Unesco declaró a la zona reserva de la Biósfera.
Néstor Villacorta, dirigente de ASOMA, sostuvo a Noticias Argentinas que buscan preservar en las 1.100 hectáreas productivas "el cuidado del medioambiente".
"Somos productores hortícolas, la mayoría alquilamos las tierras y tratamos de pasar de la agricultura convencional a la orgánica y ecológica", expresó.
En tanto, Fernando Nazar, un estudioso de la problemática difundió su repudio a la toma porque las tierras ocupadas se encuentran en el Parque Pereyra al cual la UNESCO, declaró "reserva de la Biósfera".
Se trata de "preservar la biodiversidad y proteger" al Parque "del avance de edificaciones que lo acorralan en pinzas desde la región metropolitana capital y el conurbano bonaerense", manifestó Nazar.
El área tiene la calificación de "Zona Andino Norpatagónica y es la décimo tercera reserva ubicada en la Argentina de este tipo", explicó.
La reserva cuenta con una superficie de 10.248 hectáreas y está ubicada entre los municipios de La Plata, Florencio Varela, Berazategui y Ensenada, tiene a su vez la "recarga de los acuíferos subterráneos, importantes para proveer agua potable a su región circundante".
Sin embargo, según la gente de ASOMA que protagoniza el acampe hay 1100 hectáreas dedicadas al sector productivo y ellos reclaman 400 que antes tenían implantados eucaliptus de la papelera Massuh y que "están abandonadas".
"Muchos vivimos aquí y queremos regularizar la situación, por esos hemos ofrecido poder comprar dos hectáreas, por familia, cada uno y pagar con cuotas a precios subsidiados, la mayoría alquila las tierras, a entre 800 y mil pesos por mes", explicó Villacorta a NA.
El acampe se extenderá hasta que haya algún tipo de solución, según los dirigentees ubicados a la altura de la ruta 2, en cercanías de El Pato.
"Deben considerar que somos el cinturón hortícola de La Plata y que abastecemos a una población importante", destacó Villacorta, quien se quejó por la falta de respuestas oficiales hasta el momento.
Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina (FAA), acompañó la toma de tierras: "se da la paradoja de que mientras estas tierras están deshabitadas, hay familias de horticultores que no tienen donde trabajar", dijo.
Posteriormente, el subsecretario de Producción, Economía y y Desarrollo Rural, Ricardo Curetti, mantuvo un encuentro con Buzzi y representantes de ASOMA.
Acordaron realizar una nueva reunión con los sectores de competencia en la problemática en la sede del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
Fueron evaluadas la necesidad de controlar y fiscalizar aproximadamente 160 productores que residen actualmente en el Parque Pereyra.
Estuvieron presentes el Director Provincial de Agricultura, Carlos Cadavid y el Director Provincial de Desarrollo Rural, mientras que por el Consejo Federado Bonaerense de FAA se presentó Guillermo Giannasi, el diputado provincial Jorge Solmi además de Villacorta.

 
PRIMICIAS RURALES

NA


Noticia publicada el 24/07/2010 a las 10:03
Última modificación: 24/07/2010 a las 10:03


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo