1 al 8 de Julio de 2010

INFORME AGROCLIMÁTICO SEMANAL BOLSA DE CEREALES


Publicado el 01/07/2010 en Clima
Por BOLSA DE CEREALES

A.    SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA NACIONAL DEL 1 AL 8 DE JULIO DE 2010: TIEMPO TEMPLADO Y HÚMEDO


Durante gran parte de la perspectiva, un frente cálido, proveniente del nordeste aportará aire cálido, que provocará temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional. A pesar de que el frente cálido aportará abundante humedad, las precipitaciones tomarán un carácter muy localizado, debido a que el fenómeno de “La Niña” está empezando a deprimir la formación de lluvias en gran parte del área agrícola nacional. Por esta causa, sólo la Cordillera Sur y las zonas cercanas al Río de la Plata registrarán lluvias abundantes: El este del NOA, el norte de la Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con algunos focos de valores abundantes (25 a 50 mm); El extremo sudeste de Santa Fe y el centro y el este de Buenos Aires observarán un amplio foco con precipitaciones abundantes (25 a 50 mm); La Cordillera Sur observará fuertes tormentas con lluvia, nieve y vientos; La mayor parte del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Hacia fines de la perspectiva, llegará un frente frío, provocando el descenso de la temperatura y poniendo fin al aporte de humedad. En los días subsiguientes al lapso cubierto por esta perspectiva, continuará la llegada de aire frío, con riesgo de heladas en gran parte del área agrícola nacional, lo cual será confirmado y ajustado en la próxima emisión de este informe. La mayor parte del centro y el este del área agrícola están comenzando la campaña agrícola 2010-2011 con reservas hídricas buenas a excesivas, lo cual asegura una buena implantación y arranque de los cultivos de invierno. Contrariamente, el margen occidental y el ángulo sudoeste del área agrícola (Centro y oeste de Córdoba, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires) no recibió lluvias suficientes como para reponer sus reservas de humedad, por lo que está comenzando la campaña 2010-2011 en condiciones deficitarias, que se van agravando a medida que transcurre el tiempo.

Buenos Aires, 1 de Julio de 2010
 BOLSA DE CEREALES
 

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA NACIONAL DEL 1 AL 8 DE JULIO DE 2010: TIEMPO TEMPLADO Y HÚMEDO


Durante gran parte de la perspectiva, un frente cálido, proveniente del nordeste aportará aire cálido, que provocará temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional.

•    El extremo nordeste del NOA y el norte de la Región del Chaco experimentarán temperaturas máximas superiores a 25°C.
•    La mayor parte del centro y el este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
•    El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el sur de la Región Pampeana experimentarán temperaturas máximas inferiores a 20°C.

A pesar de que el frente cálido aportará abundante humedad, las precipitaciones tomarán un carácter muy localizado, debido a que el fenómeno de “La Niña” está empezando a deprimir la formación de lluvias en gran parte del área agrícola nacional. Por esta causa, sólo la Cordillera Sur y las zonas cercanas al Río de la Plata registrarán lluvias abundantes.


•    El este del NOA, el norte de la Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con algunos focos de valores abundantes (25 a 50 mm).
•    El extremo sudeste de Santa Fe y el centro y el este de Buenos Aires observarán un amplio foco con precipitaciones abundantes (25 a 50 mm).
•    La Cordillera Sur observará fuertes tormentas con lluvia, nieve y vientos.
•    La mayor parte del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Hacia fines de la perspectiva, llegará un frente frío, provocando el descenso de la temperatura y poniendo fin al aporte de humedad.

•    El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con valores zonales de más de 20°C.
•    El centro del NOA, el este de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con moderado riesgo de heladas localizadas.
•    El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con registros de menos de 0°C en las área cordilleranas.

En los días subsiguientes al lapso cubierto por esta perspectiva, continuará la llegada de aire frío, con riesgo de heladas en gran parte del área agrícola nacional, lo cual será confirmado y ajustado en la próxima emisión de este informe.

Durante la presente perspectiva, continuarán disminuyendo los efectos residuales de “El Niño”, como lluvias tardías y temperaturas templadas, y se incrementarán los  efectos tempranos de “La Niña”, que está comenzando a hacer notar su presencia, con lluvias escasas en la mayor parte del área agrícola nacional, a excepción de las zonas cercanas a los grandes ríos.

Hacia el comienzo de la siguiente perspectiva (8 al 16 de Julio) se producirá una vigorosa entrada de aire polar, que instalará condiciones de tipo invernal, propias de “La Niña”, en gran parte del área agrícola nacional.

No obstante, es de hacerse notar que, entre las irrupciones de aire frío, continúan intercalándose lapsos con temperaturas superiores a lo normal que incrementan la pérdida de humedad de los suelos.

La mayor parte del centro y el este del área agrícola están comenzando la campaña agrícola 2010-2011 con reservas hídricas buenas a excesivas, lo cual asegura una buena implantación y arranque de los cultivos de invierno.

Contrariamente, el margen occidental y el ángulo sudoeste del área agrícola (Centro y oeste de Córdoba, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires) no recibió lluvias suficientes como para reponer sus reservas de humedad, por lo que está comenzando la campaña 2010-2011 en condiciones deficitarias, que se van agravando a medida que transcurre el tiempo.

Buenos Aires, 1 de Julio de 2010
BOLSA DE CEREALES


Noticia publicada el 02/07/2010 a las 03:12
Última modificación: 02/07/2010 a las 03:12


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo