Así se lo dijo el funcionario internacional al sitio Infocampo, en el marco del taller regional que la OIE termina hoy en la Ciudad de Buenos Aires. .

La exportación de carne bovina a Estados Unidos, sujeta a higiene en frigoríficos

- El vicepresidente de la Comisión del Código Terrestre de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Gastón Funes, afirmó que la "exportación" de carne bovina a Estados Unidos está sujeta al análisis de "cuestiones de higiene en frigoríficos".
Publicado el 24/08/2017 en Ganadería
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

 

Buenos Aires, 24 agosto (PR/17) -- El vicepresidente de la Comisión del Código Terrestre de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Gastón Funes, afirmó que la "exportación" de carne bovina a Estados Unidos está sujeta al análisis de "cuestiones de higiene en frigoríficos". .
    Así se lo dijo el funcionario internacional al sitio Infocampo, en el marco del taller regional que la OIE termina hoy en la Ciudad de Buenos Aires. .
    El taller se inició el martes con el título "Normas de la OIE: Facilitar un comercio internacional seguro", un encuentro en el que participan jefes de los Servicios Veterinarios y encargados de los temas sanitarios vinculados al comercio de animales y sus productos provenientes de los 30 países miembros de la OIE en el continente americano. .
    Luis Barcos, representante de OIE para las América, y Funes coincidieron que el objetivo del taller es que los participantes comprendan el proceso de desarrollo de las normas y la aplicación de las mismas para garantizar un comercio internacional seguro de animales y sus productos derivados.
    Consultado Funes acerca de la situación de la Argentina en relación con la apertura del mercado estadounidense de carnes, aseguró que "el panel emitió su dictamen final, con intervención de la OIE". .
    "Estados Unidos cambió su normativa desde el punto de vista de sanidad animal, la cual permite a la Argentina exportar carne a su país. Lo que falta ahora es convalidar la equivalencia a nivel de temas de salud pública en los frigoríficos que van a exportar la carne a los Estados Unidos. Hubo una misión a fines del año pasado, y en estos momentos se está terminando el informe final", indicó.
    Por otro lado, habló sobre la carne adulterada en Brasil y afirmó que se trata de un país "muy activo en la OIE. El escándalo fue manejado por el gobierno de Brasil, por lo que la OIE no tuvo un rol directo. Brasil manejó bien este problema y llegó a acuerdos con sus socios comerciales para poder seguir exportando sus carnes". .
    Barcos por su parte afirmó que el taller "seguirá el año próximo, donde incorporaremos todas las aduanas de las Américas, siempre con el objetivo de facilitar el comercio", remarcó Barcos.
    En ese sentido, aseguró que "muchas veces la problemática es acceder a un mercado con carne cuando un país podría acceder sin inconvenientes, y por el estatus sanitario el país importador dice que no, pero de acuerdo a las normas de la OIE debería aceptarlo". .
    "A veces son restricciones injustificadas, por decisiones políticas de los países, y otras es por falta de entendimiento entre las partes", dijo.
    Aclaró que "las normas de la OIE dicen que se puede comerciar sin riesgo, pero los países pueden poner objeciones y tienen que demostrar por qué". .
    "Hay dos niveles: uno tiene que ver con las normas, y otro cuando se quiere aplicar una medida más restrictiva que la norma, para lo que hay que elaborar un análisis de riesgo", precisó el representante de la OIE. .
    En tanto, Funes señaló que "es importante explicar el acuerdo de medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que ha reconocido a la OIE como referente internacional para las normas que tengan que ver con sanidad animal y zoonosis". .
    "Legalmente, los países deben seguir las normas de la OIE y los mecanismos de análisis de riesgo cuando imponen medidas sanitarias para importación y comercio de productos", precisó. 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 24/08/2017 a las 11:29
Última modificación: 24/08/2017 a las 11:29


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo