Por Matilde Fierro

La Exposición Rural, podio de críticas pero también de adelantos genéticos

La última Exposición Rural de Palermo sirvió para manifestar la situación crítica que atraviesan algunas actividades del agro como la citricultura y la avicultura integrada, pero también pudieron señalarse los adelantos en genética bovina.
Publicado el 01/08/2012 en Columnas
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, julio 29 (PR/12) --La última Exposición Rural de Palermo sirvió para manifestar la situación crítica que atraviesan algunas actividades del agro como la citricultura y la avicultura integrada, pero también pudieron señalarse los adelantos en genética bovina, en un país que perdió 12 millones de cabezas del rodeo.
En tanto, los cultivadores de citrus del norte de Entre Ríos y del sur de Corrientes llegaron para mostrar su cruenta realidad luego de que las heladas de junio liquidaran producciones al estar en 12 grados bajo cero durante tres días seguidos.
Lo hicieron representados por los agro legisladores nacionales del Litoral, Lucio Aspiazu (ingeniero agrónomo) y Jorge Chemes además del intendente del pueblo correntino de Mocoretá, Henry Fick, pequeño productor citrícola.
Calculan que en la región que comparten ambas provincias se perdió hasta el 85 por ciento de la cosecha anual porque la helada destruyó las frutas verdes de la primavera.
"Hay un problema social", marcaron, alarmados porque la citricultura es de mano de obra intensiva y ya los trabajadores golpean las puertas de las intendencias en búsqueda de recursos porque no tienen trabajo.
Finalmente, el problema fue planteado por la Mesa de Enlace en una conferencia de prensa, en el Pabellón Rojo de la muestra.
Después CRA confirmó que la Mesa solicitó formalmente por carta al Ministerio de Agricultura una urgente reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria a fin de abordar estas adversidades y lograr la declaración de emergencia agropecuaria a nivel nacional.
En un contexto internacional donde la Argentina es el octavo productor de cítricos en el mundo (USDA 2011), la situación de la citricultura de la principal región productora es crítica, no solo desde lo productivo, sino también desde los social con un total de 100.000 hectáreas dañadas y más de 20.000 familias afectadas.
Los avicultores integrados llegaron representados por los bonaerenses Filemón Torres (Carmen de Areco) y Jorge Laborde (San Andrés de Giles) de la mano de Chemes.
De su relato surgió que decenas de granjas avícolas que hacen hotelería, reciben el pollito BB y lo crían hasta el peso de parrillero, pero trabajan en el país sin marco legal: reclamaron no ser la variable de ajuste de la actividad avícola y aseguraron que nunca recibieron un subsidio.
Sin embargo, en la V Jornada Anual de Actualización, organizada por el Foro Argentino de Genética Bovina (FAGB) se pudo mirar el futuro reproductivo de los bovinos.
El doctor Ricardo Alberio ofreció un repaso de las técnicas reproductivas y temas afines en su disertación "Pasado, Presente y Futuro de las Biotécnicas Reproductivas".
Este técnico de la Estación Experimental del INTA Balcarce dijo que la reproducción avanza con herramientas genéticas.
El Foro se realizó con el lema "La Genética Superior Mejora la Rentabilidad y Hace Previsible el Negocio Ganadero".
En la apertura, el presidente del FAGB, Horacio La Valle manifestó: "creo que todos estamos trabajando en eso y vemos que en los últimos años el mejoramiento genético ha prendido en los productores. Al final veremos los resultados con mejores terneros y mejores novillos", potenció. .
La primera herramienta de biotécnica que se utiliza es la inseminación artificial común y la "a tiempo fijo" que es darle a un rodeo una hormona, que induce y sincroniza los celos con lo que se estaciona la inseminación y parición: se bajan los costos, el personal y el se racionaliza el tiempo, expresó Alberio.
El transplante embrionario y manejo de embriones in vitro son técnicas que se utilizan y lo último es la transgénesis -la introducción de genes- y la clonación.
En China ya hay rodeos clonados con cierta sustancia para uso humano, pero todavía se encuentra a nivel experimental, se dijo.
Desde lo político, un día antes del duro y comentado discurso de Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural en la inauguración oficial de la Exposición, Mario Barletta, titular de la UCR enfatizó durante su recorrida por la muestra que "el Gobierno busca desesperadamente una reelección".
"La UCR se va a constituir en la garantía de evitar cualquier aventura reeleccionista y, al mismo tiempo, estamos generando proyectos concretos, como la recuperación del ferrocarril, que la Argentina necesita", dijo.
 

NA

PRIMICIAS RURALES


Noticia publicada el 29/07/2012 a las 12:32
Última modificación: 31/07/2012 a las 23:39


Comentarios

No hay comentarios para este artículo








Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo