Por Matilde Fierro

La seguridad, prioritaria para el transporte agroindustrial en 2017

El Gobierno nacional en conjunto con el santafesino lanzaron esta semana el programa Cosecha Segura 2017 para ordenar el tráfico de cargas en el Gran Rosario por donde se calculan pasarán al final de la temporada unos dos millones de camiones ...
Publicado el 18/04/2017 en Columnas
Por Primicias Rurales



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   Buenos Aires, 16 abril (Especial de NA, por Matilde Fierro) --
El Gobierno nacional en conjunto con el santafesino lanzaron esta 
semana el programa Cosecha Segura 2017 para ordenar el tráfico de 
cargas en el Gran Rosario por donde se calculan pasarán al final 
de la temporada unos dos millones de camiones de granos. 
   Gerardo Milman, secretario de Seguridad Interior de la Nación, 
en diálogo con NA, reconoció que el Estado no se hizo cargo de 
las obras de infraestructura que fueron pedidas por las cámaras 
del sector y los camioneros para el ordenamiento de la actividad 
que lleva a la carga y descarga de granos y subproductos 
agroindustriales. 
   Luego de que un camionero atropellara y matara a un piquetero 
que le impedía el ingreso a la zona de descarga semanas atrás, la 
ministra de Seguridad Patricia Bullrich lanzó el operativo 
Cosecha Segura 2017. 
   Además de seguridad, consiste en un sistema nacional de 
números de turno para que los camioneros tengan que esperar lo 
menos posible para descargar en las plantas de veinte terminales 
portuarias en la región que integran San Lorenzo, Timbúes, 
General San Martín, entre otros enclaves. 
   "El operativo durará hasta que finalice la cosecha (junio por 
lo menos), dijo Milman a Noticias Argentinas y aseguró que el 
Ministerio de Transporte nacional se comprometió a acelerar las 
obras necesarias para descomprimir el paso de 14 mil camiones 
diarios entre "los que llegan y los que se van". 
   Además ingresarían 170.000 vagones ferroviarios y 4.000 
barcazas, junto con 2.400 buques para embarcar granos, aceites y 
subproductos y mercadería de distinta naturaleza y procedencia. 
También están contemplados fertilizantes, azúcar y contenedores, 
entre otros. 
   "No queremos que se nos cuele el narcotráfico", ante tanto 
movimiento, sostuvo Milman al recordar que el 30 de diciembre, en 
Zárate (Buenos Aires) encontraron 10 toneladas de marihuana en 
una barcaza que traía soja desde Paraguay. 
   En 2016, bajaron por la hidrovía, siete millones de toneladas 
de granos paraguayos y bolivianos mientras que, según un informe 
de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), de ese total, 2.867.511 
toneladas se embarcaron en el puerto uruguayo de Nueva Palmira, 
3.364.611 toneladas se procesaron en las terminales del Gran 
Rosario y 852.733 toneladas desde el puerto oceánico de Bahía 
Blanca, en la provincia de Buenos Aires. 
   Lo concreto es que Bullrich y su par santafecino, Maximiliano 
Pullaro lanzaron en la localidad de San Lorenzo (Santa Fe), 
Cosecha Segura 2017, que tiene como objetivo reforzar la 
seguridad en las inmediaciones de las terminales portuarias. 
   Estuvieron acompañados por el jefe de Gabinete del Ministerio 
de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, el secretario de Seguridad 
Interior, Milman, cuya área coordina el operativo, y el 
subsecretario de Transporte Automotor, Antonio Cortés.
   Cosecha Segura 2017 se efectúa mediante el esfuerzo conjunto 
de los Ministerios de Seguridad y Transporte de la Nación, del 
Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, la 
Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y Prefectura Naval Argentina 
(PNA) y la colaboración del Ministerio de Agroindustria de la 
Nación.
   Este operativo surgió a consecuencia de la falta de 
infraestructura, ya que escasean las playas para que los 
camioneros esperen su turno para descargar, algunos camiones son 
robados, y según Milman, muchos conductores se ponen "nerviosos" 
y llegan a romper instalaciones. 
   Las obras de infraestructura de transporte pendientes en el 
zona del Gran Rosario, de acuerdo con un trabajo de Alfredo Sesé 
de la Bolsa rosarina, podrían tener algún avance en 2017, pero la 
cosecha ya sobrepasó los tiempos. 
   Se trata de progresos en la Ruta Nacional A012 (Segunda 
Circunvalación a la Ciudad de Rosario), la variante de la Ruta 
Nacional N° 11, "peines" de acceso a los puertos y fábricas y en 
el sistema ferroviario. 
   Estas obras han sido solicitadas, y también esperadas, desde 
hace mucho tiempo, pero el cronograma presentado por la Dirección 
Nacional de Vialidad permite observar que tal vez tendrían 
principio de ejecución en el corriente año.  
   A partir de agosto se iniciarían los procesos de licitación de 
obras y expropiaciones de cada una de las secciones de la Ruta 
Nacionbal A012. 
  Estos avances permitirían comenzar la construcción de una de 
las secciones en diciembre de 2017 con un plazo de obras de 24 
meses. 
   Por otra parte, en cuanto a las obras de los accesos que 
recorren calles y caminos municipales o comunales -comúnmente 
denominados "peines"- a las terminales y puertos del Gran 
Rosario; está previsto este año la confección del diseño del 
flujo de cargas, los proyectos que convaliden los planes en 
materia ferroviaria y los llamados a licitación de obras y el 
inicio de los trabajos de construcción para el segundo semestre 
de 2017.
   En materia ferroviaria, además de las obras de renovación 
total de la infraestructura de vías, en el marco de la 
recuperación y mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano, 
están en marcha dos llamados a licitaciones. 
   Milman precisó a NA que "el Estado no ha invertido en algo que 
es muy redituable para los privados, el sector agroexportador" y 
resaltó que "para el Estado la agroindustria es la principal 
fuente de divisas".   
 
Primicias Rurales

 


Noticia publicada el 16/04/2017 a las 13:36
Última modificación: 18/04/2017 a las 12:06


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