Pero el director del Servicio Meteorológico Nacional rechaza la hipótesis.

Los meteorólogos, divididos sobre la “tropicalización” de Buenos Aires

El especialista argentino de la ONU, Osvaldo Canziani, afirma que el clima de la Ciudad es cada vez más tropical, y que por eso llueve con más intensidad
Publicado el 03/04/2013 en Cambio climático
Por Primicias Rurales

“Fue una tragedia climática”, dijo Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño. “Este nivel de precipitaciones no la resiste ninguna ciudad”, sostuvo el ministro de Espacios Públicos porteño, Diego Santilli. Y agregó, a modo de justificación: “Los niveles de precipitaciones de este cambio climático vinieron para quedarse”. Palabras más, palabras menos, la vicejefa del gobierno porteño, María Eugenia Vidal, insistió con la misma hipótesis y le echó la culpa al cambio climático.

“Es cierto”, confirma a Clarín Osvaldo Canziani, físico y doctor en meteorología, miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007. Pero el prestigioso especialista pone montones de reparos a las explicaciones de los funcionarios. Canziani preside ad honorem el consejo asesor de la Agencia Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. Sus peros son tan grandes que, confiesa, tal vez renuncie: “Siempre que hay un evento salen a hablar. No hay coordinación efectiva y continua. El tema es muy crítico. Macri dijo que hay una tormenta cada cuatro días, como si fuera algo matemático...”.

Canziani también es muy crítico con Nación y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). “Nadie anunció esta tormenta. No hay datos. Los meteorólogos no tienen información porque faltan herramientas para ver cuánta agua va a caer, faltan pluviógrafos, falta decisión política para proveer los equipos que permitan prever estas tormentas, falta inversión”.” Canziani sostiene la teoría de que “Buenos Aires se está convirtiendo en una ciudad tropical”. ¿Qué significa esto? Que en el último siglo aumentaron las temperaturas mínimas, medias y máximas en la Ciudad. Que aumentaron las lluvias, las sudestadas y el nivel del mar. Por ende, el nivel de inundaciones es mayor. No sólo cerca del área costera, sino también en zonas cercanas a arroyos y ríos. “Todo esto está ocurriendo. Se calentó el océano. Hay mayor cantidad de agua disponible para precipitar. Falta afinar la certidumbre de las precipitaciones”, insiste Canziani. ¿ Si se hubiera anunciado esta tormenta la Ciudad se hubiera inundado igual?

, pregunta Clarín. “Sí, las obras como las del arroyo Maldonado no sirven, pero el riesgo surge de la vulnerabilidad del impactado. Si la gente es informada toma recaudos y se protege”.

El director del SMN, Héctor Ciappesoni, disiente con Canziani y los funcionarios porteños: “¿Por qué el calentamiento global no llegó a Ezeiza entonces? Que llueva más en la Ciudad no tiene nada que ver con el cambio climático. La Ciudad está llena de autos y aires acondicionados, la energía eléctrica y los combustibles aumentan la temperatura, hay más condensación y lluvias más intensas. Se forma un efecto de isla de calor. Con los años va aumentando la cantidad de milímetros de lluvia por minuto”. ¿Usted también opina que Buenos Aires ya tiene clima tropical? “No, para nada. La muestra está cerca: los días de la segunda quincena de febrero y marzo fueron frescos....”.

Canziani acuerda con el exceso del uso de vehículos y energía, al que suma el problema de la basura y la suciedad de la Ciudad. Podría hablar horas, pero resume: “Acá no hay ética del medio ambiente”.

Primicias Rurales

Fuente:Por Mariana Iglesias

Clarin


Noticia publicada el 03/04/2013 a las 07:35
Última modificación: 03/04/2013 a las 07:35


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo