"Por lo general, el daño se reconoce por las marcas dejadas por el pico en las estructuras vegetales, en los capítulos de girasol o en las mazorcas de maíz, que son abiertas y picadas", detalla la Bióloga Canavelli (INTA).

Mantienen el control de cotorras, una de las principales plagas de cultivos

"La cotorra argentina amenaza con convertirse en una plaga en Barcelona", "Palomas y cotorras, plagas de nunca acabar", estos son algunos títulos que recorren los diarios digitales de España y Uruguay.
Publicado el 04/04/2011 en Actualidad
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 4 abril (PR11) -- Desde hace décadas, la cotorra es considerada plaga nacional por los perjuicios que ocasiona en cultivos agrícolas y su control está constituido por una serie de alternativas combinables entre sí.
"La cotorra argentina amenaza con convertirse en una plaga en Barcelona", "Palomas y cotorras, plagas de nunca acabar", estos son algunos títulos que recorren los diarios digitales de España y Uruguay.
Hacen referencia a una vieja plaga del campo argentino: la cotorra, que se reprodujo exponencialmente en los últimos años y ataca cultivos agrícolas.
Los daños provocados por las cotorras en los diversos cultivos varían según la región del país y del tipo de producción predominante, destacó CREA, Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola.
En relación a los cultivos agrícolas, la bióloga Sonia Canavelli, técnica de la Estación Experimental Paraná del INTA, señala que "con frecuencia se declaran daños provocados por cotorras en maíz y girasol, con menciones ocasionales a perjuicios en sorgo, trigo y arroz".
Estos daños se producen cuando el cultivo está madurando, pero también pueden ocurrir en etapas más tempranas.
"Por lo general, el daño se reconoce por las marcas dejadas por el pico en las estructuras vegetales, en los capítulos de girasol o en las mazorcas de maíz, que son abiertas y picadas", detalla Canavelli.
En el caso del arroz y del trigo, "las cotorras pueden cortar completamente las espigas, que consumen en postes de alambrado o en árboles lindantes con el lote.
Debido a la costumbre de ir y venir desde sitios aledaños, suele observarse más daño en el borde del cultivo que en el centro, a menos haya claros que favorezcan el acceso de las aves al centro del potrero".
A la hora de recomendar prácticas de manejo que permitan reducir los daños, Canavelli asegura que "una alternativa sería sembrar los cultivos en áreas extensas, sumando lotes individuales, o concentrar las fechas de siembra a fin de diluir el daño en una superficie mayor".
Asimismo, agrega que la rotación de cultivos o la sustitución de los más atractivos por pasturas o por especies menos susceptibles al daño, como la soja, el algodón o el lino, podría contribuir a prevenir los daños en áreas con alta probabilidad de ataque.
Otra alternativa, fundamentalmente en maíz, sería procurar un cultivo homogéneo, con una densidad de plantas elevada, que impida el fácil acceso de las aves.
Por otra parte, explica que utilizar híbridos menos susceptibles al daño por aves y adelantar la cosecha mediante el uso de desecantes o la cosecha anticipada y el secado posterior pueden contribuir a disminuir los daños.
No obstante, su influencia sería relativa, debido a que los perjuicios pueden producirse no sólo en estadios maduros del cultivo sino también en los tempranos.
Entre las tecnologías permitidas para la protección del cultivo, la técnica del INTA Paraná comenta que existen repelentes capaces de ahuyentar a las aves.
"Estos pueden ser físicos, como los cañones de estruendo, disparos de escopeta, llamadas de alerta, gritos de aves rapaces, o visuales, como el uso de siluetas de aves rapaces, globos con figuras disuasivas o cintas reflectoras".
También se puede destacar a personas que recorran el lote a caballo y espanten a las cotorras o utilizar aves rapaces entrenadas.
"En algunos casos, los repelentes químicos podrían ser una alternativa, pero aún no contamos en nuestro país con un producto registrado para cotorras en cultivos", afirma Canavelli.
 

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 04/04/2011 a las 13:51
Última modificación: 04/04/2011 a las 13:51


Comentarios

El 06/01 a las 00:57, MANUEL MEACA comentó:
HOLA!!!LES PASO A COMUNICAR QUE SOY DE LA CIUDAD DE RAUCH PROVINCIA DE BUENOS AIRES,MI TRABAJO CONSISTE EN CONTROL DE PLAGAS(COTORRAS,PALOMAS,MURCIRLASGOS) ESPECIFICAMENTE EN COTORRAS.QUISIERA SABER SI ME PODRIAN FACILITAR ULGUN MEDIO DEN COMUNICACION CON GENTE DE ESPAÑA O URUGUAY O TELEFONO,MAIL PARA PODER CONTACTARME Y OFRCER MI TRABAJO...MUCHAS GRACIAS ESPERO RESPUESTAS PRONTO... MI CELULAR ES 0229315213737
El 17/01 a las 20:34, Edgardo Riva comentó:
Hola,quisiera saber el dictado de cursos de capacitacion para la lucha contra la cotorra,donde y si es posible a distancia si existiera la posibilidad.Soy de Castelli,BsAs.Gracias.
El 06/07 a las 09:33, LADY DI comentó:
dejad a las cotorras argentinas y a los animales en paz, suicidaos vosotros, ya que las cotorras no se quejan de vosotros, el problema lo teneis vosotros, no ellas, que os den!! CERDOS
El 15/08 a las 21:49, noelia mera comentó:
hola estoy haciendo un trabajo sobre las plagas en los campos, vivo en tapalque, elegimos la cotorra argentina y queria saber como es que las combaten, que metodo se utiliza y si hay algo que lo regule. muchas gracias
El 13/02 a las 17:11, horacio c.miri comentó:
quisiera contactarme con alguna empresa que controle cotorras en monte de eucaliptus,gracias
El 24/04 a las 22:34, Jesus Sena comentó:
CONTROL DE AVES PLAGAS (cotorras) Para mas info escribir al correo tecnicsoft2011@gmail.com
El 27/01 a las 14:00, Jorge A. Rodriguez comentó:
Nosotros nos dedicamos a eso http://www.agroads.com.ar/detalle.asp?clasi=117925
El 27/02 a las 21:07, Jose Luiis Arrate comentó:
Hola me dedico al control de plagas de cotorras. Si están interesados comuníquense al teléfono: 02261-443298, Lobería.
El 27/01 a las 22:53, RAULpantin comentó:
necesito saver como controlar las cotorras ya que tengo una empresa de control de plaga soy de salo mas rapido posible ya que estan haciendo desastres con el girasol muchas graciasladillo mi ce es 0234415402341
El 20/09 a las 22:10, Gustavo comentó:
Hago control de plagas efectivo sin venenos . Contactarse al cel .1554817381 sr gustavo . Correo electronico g.carballo@hotmail.es
El 26/02 a las 11:16, andres piccoli comentó:
me dedico al control de loros cel 03404-480339.galvez santa fe








Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo