Los técnicos señalaron que en la región bonaerense de la cuenca del Río Salado existen estudios que describen bajas concentraciones de Selenio en bovinos para carne.

Nutrición animal: suplementación de bovinos con selenio.

El selenio (Se) es un nutriente que actúa en diversas funciones corporales de ganado bovino, como el crecimiento, reproducción, la prevención de enfermedades y la integridad de los tejidos y aún hay que difundir su utilización en la nutrición animal.
Publicado el 01/07/2018 en Ganadería
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

  Buenos Aires, 30 Junio (PR/18)    El selenio (Se) es un nutriente que actúa en diversas funciones corporales de ganado bovino, como el crecimiento, reproducción, la prevención de enfermedades y la integridad de los tejidos y aún hay que difundir su utilización en la nutrición animal.

   En la mayoría de los casos, su ausencia se da debido a la oferta forrajera que reciben los animales, indicó en un informe el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de EEA Cuenca del Salado; AER Rauch (Buenos Aires).
   Los técnicos señalaron que en la región bonaerense de la cuenca del Río Salado existen estudios que describen bajas concentraciones de Selenio en bovinos para carne.
   En rumiantes "su transferencia de la vaca a la descendencia se realiza principalmente a través de la placenta y en menor proporción a través de la leche", dijeron.
   "La vaca gestante utiliza las reservas de Selenio para abastecer en forma adecuada las necesidades del recién nacido", añadieron.
   Sin embargo, según analizan los especialistas que han investigado sobre el tema, "es necesario generar información sobre los momentos estratégicos para la suplementación parenteral en rodeos para cría bovina".
   Con el objetivo de evaluar el efecto de la suplementación parenteral con selenio inorgánico en vacas gestantes y su descendencia sobre selenio en sangre, profesionales de la Experimental realizaron un estudio sobre 67 vacas Angus multíparas preñadas por inseminación artificial a tiempo fijo, en el Campo experimental Colonia Ortiz Basualdo.
   Para el ensayo, a los 60 días de gestación, las vacas fueron aleatoriamente divididas en dos tratamientos, con y sin selenio.
   Durante la temporada de parición, los terneros respectivos a cada tratamiento fueron incluidos en el estudio, con suplemento de Selenio y sin éste.
   Con el estudio los técnicos del INTA Cuenca de Salado observaron que "la concentración en sangre en vacas con y sin Selenio, al inicio del tratamiento, fue similar y reflejó una deficiencia severa".
   Con el estudio, sus autores concluyeron que "la administración parenteral con Selenio inorgánico durante la gestación y entre los 30 y 90 días de vida del ternero podría ser considerada como herramientas claves para elevar la concentración de Selenio en sangre en vacas y terneros para cría bovina". 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 01/07/2018 a las 09:42
Última modificación: 01/07/2018 a las 09:42


Comentarios

No hay comentarios para este artículo








Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo