Domínguez en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja.

Oficialismo: aceite de soja a China, negociaciones encaminadas.

El anuncio se produjo en el transcurso de extensas disertaciones de Domínguez ante diputados nacionales de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja adonde fue invitado para exponer sobre política agropecuaria en la Comisión de Agricultura.
Publicado el 14/04/2010 en Economía del agro
Por Primicias Rurales.



[ 1 ]

Buenos Aires, 13 abril (NA) -- El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aclaró hoy que las exportaciones de aceite de soja a China están encaminadas y aseguró que las empresas proveedoras "se han comprometido a una adecuación de las normas exigidas" por ese país asiático.
   El anuncio se produjo en el transcurso de extensas disertaciones de Domínguez ante diputados nacionales de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja adonde fue invitado para exponer sobre política agropecuaria en la Comisión de Agricultura.
    "Esta mañana hubo un encuentro entre aceiteros-exportadores con funcionarios de la cartera de Industria que preside Débora Giorgi y también del (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) Senasa cuyo vicepresidente estuvo en misión comercial en China con el embajador plenipotenciario Carlos Cheppi", reveló Domínguez.
   De acuerdo con su información, los empresarios se comprometieron a adecuar sus procedimientos para cumplir con la norma de calidad que China exige desde 2005 que el aceite de soja tenga 100 partes por millón de residuos del solvente hexano utilizado en la extracción.
   Domínguez confirmó China realizó 214 observaciones a embarques argentinos, pero que no habían trascendido y reconoció que el "último día hábil antes de Semana Santa" el Ministerio recibió una notificación formal en ese sentido.
   Las observaciones fueron efectuadas en 2007, 2008 y 2009 sobre el 38 por ciento del total de embarques enviados a ese país.  
   "Entendemos que el proceso de intercambio con China no va a ser apretado" acotó al reiterar que la ministra Débora Giorgi "está trabajando en el proceso de reconstrucción del mismo". 
   En Beijin se había firmado un acuerdo que se remonta al 2005donde había una política preferencial para las exportaciones argentinas a China.
   Los empresarios deberán realizar ahora un descargo técnico administrativo que le permitirá al Senasa y a Industria avanzar con la estandarización de los niveles que habían excedido en 214 embarques.
   El fuego de las preguntas lo rompió el diputado chaqueño Pablo Orsolini (UCR), al recordar una frase pronunciada por Dominguez: "no se puede tener propuestas iguales a quienes somos diferentes". 
   Sin embargo, fue Christian Gribaudo (PRO), quien pidió explicaciones por la interrupción de las exportaciones de aceite de soja a China como autor de un pedido de informes sobre la
decisión de la presidenta Cristina Kirchner de no viajar a la nación asiática.
   "Previmos que al desistir la presidenta de viajar a China podía traer consecuencias para Argentina", señaló Gribaudo.
    Por su parte, el diputado Alfredo Olmedo, del partido Salta Somos todos y productor sojero analizó que para el Gobierno el "campo es visto como un problema" y no como "una solución".
   Reclamó "políticas de estado" que "dejen de sacar subsidios" a lo que Domínguez respondió que durante este gobierno disminuyeron la pobreza y la desocupación.
   Con relación al trigo, los números oficiales atribuyeron a la sequía  que "tuvo un altísimo impacto" para que se sembraran sólo 3.2 millones de hectáreas, con una cosecha de 7.5 millones de toneladas que trajo del ciclo anterior 3.4 millones hasta
completarse 11 millones.
   Sin embargo, el ministro no pudo describir alicientes para motivar a la nueva siembra de la actual campaña de trigo que comenzará en mayo.
   Reconoció que no se terminaron de "tipificar" los productores que deberán recibir los reintegros de los derechos de exportación trigueros y que deben simplificarse los trámites.
 

PRIMICIAS RURALES

NA


Noticia publicada el 14/04/2010 a las 02:11
Última modificación: 14/04/2010 a las 02:11


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo