Uno de los problemas más importantes que presenta la producción de trigo en el sur de la provincia de Buenos Aires, es la presión de malezas gramíneas, en especial Avena Fatua y Ray Grass anual

Persiste el problema de las malezas en la provincia de Buenos Aires

Los técnicos opinan que no se debe repetir el uso de herbicidas con un mismo modo de acción tanto en el barbecho como durante el ciclo del cultivo.
Publicado el 14/08/2013 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 14 agosto (PR/13) -- Uno de los problemas más importantes que presenta la producción de trigo en el sur de la provincia de Buenos Aires, es la presión de malezas gramíneas, en especial Avena Fatua y RyeGrass anual.
A lo largo del tiempo, aparecieron productos que controlaban estas especies, pero que no presentaban un efecto residual importante, con lo que nuevas camadas de malezas infestaban el el lote nuevamente.
En el modelo productivo actual, donde más del 60% de la superficie agrícola se realiza en arrendamiento, en muchas ocasiones los controles de malezas se realizan tarde, con un avanzado estado de desarrollo de la maleza (altura promedio de 35 cm).
Según un estudio de especialistas universitarios y del INTA, el manejo de malezas necesita de una combinación de técnicas por ejemplo cultivos de cobertura ya que la competencia por recursos (agua, luz y nutrientes) que ejercen los cultivos, disminuye el tamaño y la densidad de malezas, además de potenciar la acción y disminuir el número de los controles químicos en el lote.
Además la rotación de cultivos y modos de acción de herbicidas son dos prácticas muy importantes dentro de un manejo integrado de malezas.
Los técnicos opinan que no se debe repetir el uso de herbicidas con un mismo modo de acción tanto en el barbecho como durante el ciclo del cultivo.
"Se debería realizar especial énfasis en aquellos herbicidas residuales, ya que se expone a las malezas que presentan una emergencia escalonada en el tiempo a la acción del herbicida, aumentando en consecuencia la presión de selección sobre las mismas, lo cual incrementa la probabilidad de la aparición de resistencia", analizaron.
Como solución a este problema, por ejemplo la empresa ArystaLifeScience presentó en el mercado argentino Everest©70WDG.
El nuevo producto se destaca por su excelente control de Avena fatua y Loliummultiflorum, además de transformarse en una nueva opción de rotación con un excelente graminicida, con un efecto residual ("flushafterflush") de entre 10 y 21 días.
Además de ser amigable con el medio ambiente, el producto se presenta en envase de 500 grs (para cubrir cerca de 6 hectáreas de aplicación a dosis promedio).
Esto implica ventajas importantes como la falta de contacto del aplicador con el producto, sin posibilidad de salpicaduras ni necesidad de enjuagues y la posibilidad de cubrir una gran superficie con poca cantidad de producto.
 

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 14/08/2013 a las 09:31
Última modificación: 14/08/2013 a las 09:31


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo