Se logró cubrir el 98,4% de la superficie proyectada en 20.350.000 hectáreas para la campaña en curso.

Prevén cosecha de soja de 53 millones de toneladas con aumento del 9,3%

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó ayer su primera proyección de cosecha de soja para la campaña 2013-2014 y la ubicó en 53 millones de toneladas.
Publicado el 24/01/2014 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

 Buenos Aires, enero 24 (PR/14) --La Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó ayer su primera proyección de cosecha de soja para la campaña 2013-2014 y la ubicó en 53 millones de toneladas. Se trata de una previsión efectuada sin que haya finalizado la siembra récord de las 20,35 millones de hectáreas previstas, pero constituye un incremento interanual del 9,3 por ciento en comparación con el ciclo previo 2012-2013 que fue de 48,5 millones de toneladas.
El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad dijo que "no obstante, la condición dispar de los cuadros, que ya transitan etapas críticas en algunas regiones importantes, no permite trasladar este récord de superficie a una proyección récord de producción".
"Al presente informe el avance nacional de siembra logró cubrir el 98,4% de la superficie proyectada en 20.350.000 hectáreas para la campaña en curso, reflejando un progreso intersemanal de 2,2 % y manteniendo un adelanto de sólo un punto porcentual en comparación a similar fecha del ciclo previo", indicaron los técnicos.
Señalaron que en números absolutos ya se sembraron más de 20 millones de hectáreas y la superficie remanente corresponde en su totalidad a siembras pendientes en las regiones NOA y NEA, "las cuales se concretarán con certeza durante los próximos días".
"La condición del cultivo, como así también el crecimiento y desarrollo alcanzado a la fecha, varía según la época de siembra, la región y la oferta hídrica registrada desde la implantación", sostuvieron.
Según el relevamiento efectuado, gran parte del área sembrada sobre el Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos, en donde se concentra poco más del 42 % de la superficie nacional, transitan etapas reproductivas en buenas condiciones.
"Simultáneamente, durante los días previos a este informe la región Núcleo Sur registró lluvias que recargan los perfiles y renuevan las expectativas sobre extensas áreas de esta importante zona", manifestaron.
También se registraron precipitaciones abundantes sobre el sur de Entre Ríos, sectores aislados de La Pampa y Sudoeste de Córdoba, y en el centro este, sudeste y sectores del oeste de la región bonaerense.
"Estas lluvias brindan un alivio importante en muchos lotes que se encuentran próximos a floración (R1-R2) o en el caso de los cuadros más adelantados, ya transitando etapas críticas de fructificación (R3-R4)", señalaron.
No obstante, explicaron que "a pesar de las importantes lluvias recién mencionadas, aún existen áreas que concentran gran superficie y que no lograron revertir su continuo deterioro, como consecuencia del déficit hídrico y la importante cantidad de días con temperaturas máximas por encima a los promedioshistóricos".
Dentro de este grupo, se ubica una gran cantidad de lotes sobre el noroeste de Buenos Aires (RN N§5 hacia el norte), como así también a extensas áreas en el norte de La Pampa y en el Centro y Sudeste de Córdoba.
"En estas regiones más comprometidas se relevaron muchos lotes de primera transitando etapas críticas bajo condiciones hídricas desfavorables", precisó el PAS.
 


Noticia publicada el 24/01/2014 a las 11:24
Última modificación: 24/01/2014 a las 11:24


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo