La carga toxicológica asociada a la producción de granos "es actualmente mucho menor que la que se tenía en la década de los ochenta", indicó el coordinador del Movimiento Crea, Belisario Alvarez de Toledo

Producción de granos con carga toxicológica menor que tres deæadas atrás

El glifosato es uno de los herbicidas que ha alcanzado mayor difusión a partir de los cambios introducidos en la agricultura argentina en los últimos veinte años.
Publicado el 13/10/2010 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 13 octubre (PR10) -- La carga toxicológica asociada a la producción de granos "es actualmente mucho menor que la que se tenía en la década de los ochenta", indicó el coordinador del Movimiento Crea, Belisario µlvarez de Toledo, durante una exposición ofrecida en el anexo de la Cámara de Diputados.
En agricultura, el riesgo del manejo de agroquímicos para la salud humana y el ambiente en general es evaluado a partir de su efecto sobre distintos organismos.
Dicho riesgo es expresado como DL50 (dosis letal media), usualmente como miligramo (mg) de producto por kilogramo de peso vivo que provoca la mortandad del 50 por ciento de una población evaluada.
La DL50 depende de varios factores y sirve para dar una idea del riesgo toxicológico de un producto.
Sobre los productos agroquímicos se reporta la DL50 oral (consumo), dermal (contacto) y crónica (ligadas al efecto acumulativo de dosis bajas durante un tiempo prolongado).
En la evaluación de riesgos ambientales, los agroquímicos reportan además información ecotoxicológica vinculada a su toxicidad sobre abejas, aves o sobre organismos acuáticos.
Técnicos del movimiento Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea) expusieron este mediodía en una reunión de esclarecimiento sobre agroquímicos en la Cámara de Diputados.
"El tiempo de carencia se redujo en 2005 en aproximadamente en un 60 por ciento respecto de los planteos de 1985 y en un 26 por ciento respecto de 1995", apuntó µlvarez de Toledo.
En la Argentina una evaluación del riesgo toxicológico vinculado a los cambios en los sistemas de producción desde el año 1985 sugiere que el riesgo toxicológico total real de cada hectárea productiva es "marcadamente en inferior en la actualidad".
"En un período de 20 años la caída estimada en la utilización de fitosanitarios pasó de 56 unidades a 0,74 unidades de DL 50 efectiva por metro cuadrado", explicó µlvarez de Toledo.
Los niveles actuales, por unidad de superficie, son 75 veces menores que los utilizados hace 20 años", añadió.
El glifosato es uno de los herbicidas que ha alcanzado mayor difusión a partir de los cambios introducidos en la agricultura argentina en los últimos veinte años.
En los últimos tiempos la efectividad del glifosato en el control de especies susceptibles ha llamado la atención sobre la posible disminución de la riqueza de especies espontáneas y, eventualmente, del soporte de vida para la fauna asociada a las mismas en los ecosistemas.
"Sin embargo, como en tantos otros casos, los resultados reportados por diversas investigaciones indican que la aplicación de glifosato no es intrínsecamente más perjudicial que la tecnología convencional empleada antes de la generalización del uso del glifosato", expresó µlvarez de Toledo.

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 13/10/2010 a las 02:41
Última modificación: 13/10/2010 a las 02:41


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo