Uno de los voceros más importantes fue el director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Luis Pietro, quien aseguró que el productor yerbatero trabaja "con costos al filo de pérdidas

Reclaman que no se congele el precio de la yerba mate

Distintas voces vinculadas a la producción de yerba mate se hicieron escuchar en los últimos días para solicitar que el Gobierno no incluya en el congelamiento de precios a ese producto.
Publicado el 07/04/2013 en Economía del agro
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 7 abril (PR/13) -- Distintas voces vinculadas a la producción de yerba mate se hicieron escuchar en los últimos días para solicitar que el Gobierno no incluya en el congelamiento de precios a ese producto.
Uno de los voceros más importantes fue el director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Luis Pietro, quien aseguró que el productor yerbatero trabaja "con costos al filo de pérdidas y necesita una actualización en el precio de la hoja verde".
Hoy el precio de mercado está por encima de los precios oficiales, según informaron distintos medios periodísticos.
"Para este semestre que coincide con la cosecha gruesa incremento cero para la yerba mate, eso es lo que de alguna manera nos deja sin posibilitar discusión y de acordar algún valor para la yerba mate", argumentó Pietro.
También señaló que "se está dando en la región yerbatera un fenómeno muy diferente a lo que sucedía en otras épocas: hoy el precio de mercado está por encima de los precios oficiales, hoy ya se está pagando 2,20 o 2,25 en las zonas productoras".
"El abastecimiento yo creería que no está en riesgo", opinó Pietro, quien argumentó que el sector pide al gobierno nacional es que "permita poder trasladar algunos centavos al producto final porque si no qué hacemos con los mayores costos que se produjeron en estos últimos meses".
Por su parte, el funcionario señaló que en el marco del congelamiento de precios dispuesto por el gobierno nacional es "muy difícil" que el INYM pueda acordar un valor.
De este modo, la gestión recayó sobre el Ministerio de Agricultura de la Nación adonde fue girado un expediente por Pietro.
Además, Pietro consignó que "el sector productivo está necesitado de poder actualizar los costos, porque la yerba mate tiene un alto componente de mano de obra".
"Si bien, en 2012 hubo una recomposición (de precio) importante, todavía seguimos trabajando con los costos muy al filo de pérdidas y necesitamos que se contemple".
La Ley que regula actividad requiere unanimidad a la hora de fijar el precio y el directorio de YNYM no pudo ponerse de acuerdo para el semestre abril-septiembre.
"Dado que el Gobierno nacional ha decidido el congelamiento a los precios y no otorgar ningún tipo incremento para la yerba mate, en ese contexto es muy difícil poder acordar algún valor", alegó.
 

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 07/04/2013 a las 01:33
Última modificación: 07/04/2013 a las 01:33


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo