Por John Dillard, AgWeb.com

Renegociación del NAFTA: ¿Qué está en juego

El Presidente Trump ha hecho que la reevaluación de nuestro enfoque del comercio internacional sea una pieza central de su agenda económica.
Publicado el 28/01/2017 en Opiniones
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

 

 El Presidente Trump ha hecho que la reevaluación de nuestro enfoque del comercio internacional sea una pieza central de su agenda económica. Además de poner lo que parece ser el último clavo en el ataúd de la Asociación Transpacífica (TPP), Trump ha señalado su intención de volver a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA); Si los Estados Unidos no reciben términos satisfactorios, ha prometido desechar el acuerdo en su totalidad. Como se señaló en un anterior blog de OFW, el Presidente tiene una autoridad sustancial bajo el NAFTA para pedir nuevas negociaciones, retirarse del acuerdo, o gravar aranceles sobre bienes importados de Canadá y México.
 
México y Canadá han indicado que están abiertos a negociaciones para mejorar el acuerdo comercial de 23 años. Ciertamente, los tres países creen que el NAFTA puede actualizarse para mejorar aún más el comercio entre ellos. Muchas de estas mejoras se incluyeron en el TPP ahora desguazado. Pero, a medida que avanzan estas negociaciones, es fundamental que la Administración Trump mantenga a la vista la importancia del comercio internacional para la agricultura de los Estados Unidos.
Canadá y México son nuestro segundo y tercer mayor cliente para las exportaciones agrícolas. Bajo el NAFTA, los productos agrícolas pueden circular libremente entre los países, con algunas excepciones. Esto ha permitido el desarrollo de un mercado norteamericano integrado. Por ejemplo, el ganado bovino mexicano y canadiense importado y los cerdos canadienses, de los que dependen los mataderos estadounidenses, crean empleos en la industria procesadora de carne, equilibran las fluctuaciones estacionales de la oferta y producen carne para exportación, incluyendo Canadá y México. En pocas palabras: las empresas estadounidenses tienen un mayor acceso a los mercados de nuestros vecinos y los consumidores estadounidenses se benefician de tener acceso a frutas y verduras frescas durante todo el año.
 
Interrumpir esta disposición mediante el empleo de aranceles punitivos devastaría muchas partes del sector agrícola y alimentario de los Estados Unidos por miles de millones de dólares. Incluso si el motivo es asegurar que más productos de consumo se fabriquen en el país, el sector agroalimentario sufriría daños colaterales. Los consumidores también perderían por tener menos opciones y pagar precios más altos en los restaurantes y en la línea de pago.
 
El Dr. Joe Glauber, ex Economista Jefe del USDA y ahora Investigador Senior del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, ha reunido un excelente informe de dos páginas sobre la importancia del comercio internacional para la agricultura estadounidense. El análisis reflexivo del Dr. Glauber no diluye las palabras al evaluar los efectos potenciales de la agenda comercial del Presidente sobre la agricultura estadounidense. Le recomendamos que lo lea en el siguiente enlace.
 
Primicias Rurales

Noticia publicada el 28/01/2017 a las 11:56
Última modificación: 28/01/2017 a las 12:00


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora














Consúltenos vía mail: info@cramelectro.com

Grupos Electrógenos CRAM

Visitenos en: http://www.cramelectro.com
Reserve su cabalgata: cabalgatasrurales@hotmail.com - English-Spanish

CABALGATAS RURALES - RURAL RIDING

Magdalena a 100 km de Buenos Aires - Argentina - Un Día de Campo - Paisaje - Aventura - Paz - Comidas - Traslados
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Variedad Gigante del Atlántico.

Semillas de zapallo gigante

Se consiguen en Cabañas Las Marías. Colazo. Córdoba. Ce. 03532.15679897
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia
Investigación y desarrollo.

Jatropha.

www.oiljatrophaenergy.com

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo