Estos $ 0,40 centavos de compensación por litro (hasta 3.000 litros por establecimiento), durante 3 meses, van a significar más de $ 600 millones en el trimestre.

Salaverri: “Nunca se pudo sentar al supermercadismo a la mesa de negociación”

El titular de CARBAP se refirió a las medidas para la lechería y afirmó que "hay un esfuerzo fiscal muy importantes por parte del gobierno".
Publicado el 11/01/2016 en Lechería
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

 “Creo que hay un esfuerzo fiscal muy importante por parte del gobierno. Estos $ 0,40 centavos de compensación por litro (hasta 3.000 litros por establecimiento), durante 3 meses, van a significar más de $ 600 millones en el trimestre. El tema de asistencia financiera a tasa subsidiada también, y una de las cuestiones que hay que plantearse fuertemente ahora es retomar el comercio exterior y tratar de desinflar la sobreoferta en mercadería que hay dentro del país, a través de la salida de leche en polvo o en quesos, colocando esta mercadería afuera. Son las alternativas para tratar de empezar a guiar en esta crisis, que es muy profunda”, expresó  a “Siempre que llovió…paró” Horacio Salaverri, Presidente de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y  La Pampa).

El dirigente (y tambero), explicó que “aparentemente, lo que se va a tomar es el promedio de lo que estaba pagando cada empresa a los productores y sobre ese promedio lo va a tomar como base la industria, de acuerdo al mercado que tenga cada una de ellas: O sea que el productor va a tener $ 0,40 centavos más allá del valor que reciba por parte de la empresa donde remite la leche. Pero hay que estudiar un tema que es un problema mucho más profundo: la cadena de valor, la leche tenía una composición del 30 % en la cadena de valor, y en este momento, sobre el litro de leche no llega ni al 20 %. Creo que acá hay una apropiación por parte de alguno de los eslabones de la cadena que llevó a que pierda el productor y no gane el consumidor”, afirmó.

En el programa que se emite los sábados de 10 a 12 por Radio Colonia, AM 550, Salaverri expresó que “la situación es muy compleja y la pérdida es mucho mayor, pero por lo menos hay alguna decisión de atenuar esto y de reconocer el problema.Consultado sobre los márgenes en cada eslabón de la cadena  comercial, señaló que “la Secretaría de Comercio Interior en el momento en que estuvo (Augusto) Costa dijo que iba a hacer  este estudio durante 2 meses y jamás lo informó, así que habrá que ver con las nuevas autoridades si hay posibilidad de volver a regenerar esa composición de la cadena de valor y ver donde están las distorsiones”.

En tanto agregó que  “El sector no puede llegar a un acuerdo en el precio final del consumo. Es imposible porque en primer lugar nunca se sentó en una mesa conjunta con los demás el supermercadismo, los únicos que nos sentamos es la producción y las fabricas que trasladan el problema que tienen (sobreoferta, costos altos, etc.) y lo corrigen. Ahora de ahí en más no tenemos salida, no hubo manera de sentar al supermercadismo en una charla. La solución va a estar básicamente en corregir la parte final, que tiene un nivel de ganancia que fue llevado a un nivel del deterioro de la utilidad primaria, básicamente que las industrias también entiendan este problema. La segunda etapa es fortalecer la salida de leche del país: con sistema de reembolso, de devolución de IVA en forma automática”, dijo.

En relación al tema financiero Salaverri aclaró que “Se va a disponer de $ 200 millones para créditos a través del Banco Nación y del Provincia, con una tasa atenuada (porque hay un subsidio por parte del estado Nacional). La tasa va a arrancar en 17% (Banco Nación) y 16,70% (Banco Provincia). Si se produce una modificación puede llegar a estar en el 22 %, lo cuál es una tasa compleja para una producción que está en quebranto. El rol del Estado es claro para que no haya posiciones dominantes y abusos: La Ley de Defensa de la Competencia es una ley vigente que puede ser aplicada. Creo que si los resortes del libre mercado no funcionan, en algún momento hay que estudiarla. Inclusive anteriormente ya se hicieron presentaciones en algún sentido en la Secretaría de Comercio Interior para solucionar la situación. En el futuro me parece que si no encontramos una solución indudablemente vamos a tener que entrar en el terreno, donde se va a tener que ver de qué manera se recompone esta cadena que está totalmente rota como lo están otros productos como el trigo.

En el mercado de leche nosotros estamos haciendo 11 mil millones de litros de leche, hay un excedente claro de 3 mil millones de leche que no pudo ser colocada por la caída del mercado internacional y por la portación de alimentos del gobierno kirchnerista. Aunque parezca mentira si hoy el productor de leche hiciese menos leche le iría mejor, lo cual es una situación perversa”.

Para finalizar, dijo que “la construcción de fondos de seguro que tiene EEUU es un elemento a tener en cuenta, el tema es que esta formación tiene que tener un origen de aporte, indudablemente en este momento no está en condiciones la actividad primaria de generar un aporte de características que necesita la lechería. Es un tema para trabajar y seguir adelante. Yo no le puede pedir a un gobierno que está hace un mes que elabore todo este tipo de decisiones en este período. Creo que hay una voluntad de diálogo y que el problema lo entendieron ahora hay que trabajar en buscar las soluciones. Dentro de la cadena deberían entender el problema como lo entendemos nosotros”.

Primicias Rurales 

Fuente: infocampo.com.ar


Noticia publicada el 11/01/2016 a las 12:43
Última modificación: 11/01/2016 a las 12:43


Comentarios

No hay comentarios para este artículo









Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo