Conflicto.

Se agudiza tensión por trabas chinas al aceite de soja argentino, un negocio de 1.600 millones de dólares anuales.

El ministerio de Industria impuso al 29 de enero, según publicó Fortuna.Web, nuevas medidas restrictivas para la importación de materiales colorantes y bombas de agua doméstica y en total a la fecha había 25 restricciones contra China.
Publicado el 04/04/2010 en Economía
Por Primicias Rurales.



[ 1 ]

   Buenos Aires, abril 4 (PR/10) -- Las trabas a las exportaciones deaceite de soja argentino a China, que representarían este año unos 1.600 millones de dólares anuales, motivaron una crisis que se agudiza con aristas económicas y diplomáticas, en una confrontación cruzada por medidas antidumping.
   El canciller Jorge Taiana citó este lunes a su despacho al embajador chino en Buenos Aires, Gang Zeng, para manifestarle "el malestar y la preocupación" del Gobierno nacional ante la medida
para-arancelaria dispuesta por China que deja afuera al aceite de aceite de soja argentino.
   Un cable de la agencia oficial china Xinhua, que depende del máximo órgano del Estado de ese país, no evitó citar de declaraciones de empresarios chinos confirmando que la decisión
fue tomada en represalia por las medidas anti-dumping de laArgentina contra China que puso en vigencia el Ministerio de Industria y Turismo argentino.
   La ministra de la cartera, Deborah Giorgi, luego de que operaran los carriles diplomáticos, posicionó la defensa argentina en la protección del trabajo y la producción nacional.
   "Es una paradoja que China tome represalias por medidas antidumping, cuando ese país tiene en plena vigencia 102 medidas y otras 18 investigaciones en proceso", dijo.
   En tanto, la agencia Xinhua señaló: "Las importaciones de aceite de soja argentino que contengan residuos de solventes con un nivel superior a 100 partes por millón están impedidos de
ingresar al mercado chino a partir de hoy jueves (1 de abril)".
   El solvente es hexano y se utiliza en el proceso de extracción de aceite de soja durante la molienda (crushing).
   "La medida se tomó para ayudar a los productores locales y en represalia contra la Argentina, nación que ha aplicado medidas anti-dumping contra mercaderías provenientes de China, incluyendo vajilla y textiles", señaló la información oficial china.
   Para Giorgi, "es una acción desmesurada, que no se entiende bajo ningún parámetro. Nuestros aceites se venden en todo el mundo sin inconvenientes".
   El ministerio de Industria impuso al 29 de enero, según publicó Fortuna.Web, nuevas medidas restrictivas para la importación de materiales colorantes y bombas de agua domésticas
provenientes de China, que oscilan entre el 30 y 287 por ciento del valor declarado y por un lapso de cinco años.
   A enero, de las 41 resoluciones antidumping vigentes, seis de cada diez, es decir 25 eran contra manufacturas provenientes de China, según la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE).
   Hubo once denuncias de dumping (ventas por debajo del valor de producción) contra calzados, ascensores, tubos de acero para petróleo y gas, jeringas, electrobombas autocebantes, dispositivo
de encendido para motocicletas, equipos de aire acondicionado, clorodifluorometanos, ventiladores con motor eléctrico, calefactores y neumáticos de origen chino.
   China pasó a ser el principal exportador de mercaderías a  nivel mundial y durante 2009, llegaron a Argentina por aduana 4.840 millones de dólares en productos chinos.
   La nación asiática podría sustituir la importación del aceite de soja argentino, que es el primer exportador mundial con el 55 por ciento del volumen, por otro de origen brasileño.
   La cifra de exportación prevista para este año es de unos 1.600 millones de dólares de ventas externas.
   El gobierno por Derechos de Exportación perdería de recaudar 480 millones de dólares.
   Los primeros en salir a advertir sobre el problema fueron la Cámara de Industriales Aceiteros, CIARA y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 
   Las exportaciones argentinas de aceite de soja a China mostraron un franco descenso durante el primer bimestre de 2010 con sólo 95.550 toneladas contra más de 300 mil en el mismo
período de 2009.

 PRIMICIAS RURALES
 

NA


Noticia publicada el 04/04/2010 a las 12:01
Última modificación: 04/04/2010 a las 12:01


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo