La senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro consideró que con este proyecto "la Argentina va a dar un paso importantísimo, porque no hay progreso o integración cuando no existen estadísticas confiables".

Traspie del oficialismo: el Senado aprobó el proyecto de reforma del INDEC

Tras un debate de cuatro horas, los bloques opositores lograron imponerse gracias al voto de la senadoras María José Bongiorno y Roxana Latorre, quienes suelen pendular entre el oficialismo y la oposición, pero también sumó el voto favorab.....
Publicado el 12/08/2010 en Economía
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 12 agosto (PR10) -- La oposición logró aprobar ayer en el Senado el proyecto de reforma del INDEC, con 39 votos positivos contra 26 negativos, y le dio así media sanción a la iniciativa que le da autonomía al organismo y establece que sus directivos sean elegidos por concurso.
Tras un debate de cuatro horas, los bloques opositores lograron imponerse gracias al voto de la senadoras María José Bongiorno y Roxana Latorre, quienes suelen pendular entre el oficialismo y la oposición, pero también sumó el voto favorable del kirchnerista Luis Viana.
El proyecto establece un cronograma de 150 días para la "normalización" del instituto y convoca a los trabajadores que hayan sido desplazados de su cargo entre el 31 de diciembre de 2006 y la fecha de promulgación de la ley, a fin de considerar su reincorporación.
Según la letra del proyecto, los directivos del INDEC serán elegidos por concurso, cuyo jurado estará integrado por cinco miembros: dos representantes técnicos de la Sociedad de Argentina de Estadísticas; dos del Consejo Interuniversitario Nacional y un representante del Poder Ejecutivo.
La elección de los directivos deberá contar con el aval del Congreso, donde además se creará una Comisión Bicameral de Control y Seguimiento del Sistema Estadístico Nacional, que estará integrada por cinco senadores y cinco diputados.
El senador oficialista Nicolás Fernández fue uno de los pocos que defendió el trabajo del INDEC y señaló que las críticas al organismo "tienen que ver con algunas mediciones antojadizas de consultoras privadas", al tiempo que advirtió que el instituto "no está intervenido" y "no tiene desplazados".
Además, advirtió que la Constitución no contempla el acuerdo del Senado para la designación de funcionarios y consideró que, por eso, "esta votación es nula de nulidad absoluta porque es inconstitucional".
Tomando este argumento como punto de partida, el titular del bloque kirchnerista, Miguel µngel Pichetto, consideró que el proyecto "se inscribe dentro de la lógica de funcionamiento de la oposición, que tiene una actitud tendiente a entrometerse en funciones que son materia de la administración".
"El INDEC parecería que va a ser un órgano descentralizado que no depende de nadie, cuando en realidad es un órgano de la administración pública", señaló Pichetto, quien además afirmó que "la gente siempre cree que las cosas aumentan más de lo que dicen las estadísticas, esto pasa en todo el mundo, no sólo acá".
Por su parte, el titular de la UCR, Gerardo Morales, aseguró que "no se está hablando de un cambio de método en la medición, sino de la comisión de delitos que están planteados en causas judiciales concretas" y señaló que "lo grave de esto es que produjo la destrucción de la confianza".
"Lo que ha pasado es la adulteración de los datos y el delito de violación de secreto estadístico. Esto lo ha confirmado el fiscal (Carlos) Stornelli, que ha sido ministro del gobierno bonaerense del Frente para la Victoria", subrayó Morales durante su discurso.
La senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro consideró que con este proyecto "la Argentina va a dar un paso importantísimo, porque no hay progreso o integración cuando no existen estadísticas confiables".
A su turno, el senador socialista Rubén Giustiniani remarcó que el INDEC "supo ser uno de los institutos de estadísticas más prestigiosos de América Latina. Por eso, la situación es dramática: hoy al INDEC no le cree absolutamente nadie. Esto se expresa cuando cada año hay que discutir los salarios".
En tanto, el senador del Peronismo Federal Adolfo Rodríguez Saá indicó que "la opinión pública, la prensa especializada, la y la mayoría de los economistas vienen pidiendo que se solucione este problema" y sostuvo que "el propio Gobierno dijo que había errores para corregir pero no se han corregido".
 

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 12/08/2010 a las 08:49
Última modificación: 12/08/2010 a las 08:49


Comentarios

No hay comentarios para este artículo








Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo