Trevelin, aventura en la Comarca de los Alerces

Enmarcada por la belleza de sus paisajes y la tranquilidad propia de este pueblo del Molino, Trevelin invita a disfrutar del Parque Nacional Los Alerces y de la carrera de aventura “Travesía de los Pioneros”.
Publicado el 28/01/2010 en Aventura y Turismo
Por



[ 1 ] [ 2 ]

Con un legado de antepasados galeses y mapuches, Trevelin depara a los visitantes una equilibrada fusión de tranquilidad y aventura en estrecho contacto con la naturaleza.

Ubicado dentro del Valle 16 de Octubre, en la ladera este de la cordillera Andina, el Pueblo del Molino, tal como lo denota su nombre de tradición galesa, espera una gran afluencia turística esta temporada con una variedad de actividades para disfrutar entre bosques nativos, praderas, lagos y montañas.

Los amantes de los deportes extremos podrán participar el 20 y 21 de febrero de la primera edición de la “Travesía de los Pioneros”, una competencia de Cross Country que propone un recorrido de 42 kilómetros transitando por caminos y senderos que bordean lagunas, ríos, arroyos, cerros y montañas, en un entorno que deslumbra por los distintos colores del bosque.

El desafío -dividido en dos etapas de 21 kilómetros cada una- es organizado por la Cámara de Prestadores Turísticos de Trevelin; auspiciado por el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la Provincia del Chubut y Parques Nacionales; y declarado de interés por la Municipalidad de Trevelin.

La “Travesía de los Pioneros Trevelin 2010” se realizará en los alrededores de la ciudad chubutense  y por la zona rural, cubriendo los escenarios más impactantes de la región, incluyendo un sector del mítico Parque Nacional Los Alerces. Cada lugar fue seleccionado por presentar características de gran atractivo turístico y por tratarse de senderos prácticamente vírgenes donde el hombre aún no ha modificado el entorno.

Comarca natural

Trevelin ofrece además otras opciones para aquellos que elijan un viaje de carácter placentero y menos exigente. Entre ellas pueden mencionarse las caminatas a las cascadas Nant & Fall, conformadas por el trayecto del lago Rosario hasta llegar al río Futaleufú. En tan sólo 400 metros de marcha, se observa la Cascada Grande, otro atractivo que deviene de tres saltos de agua sobre el mismo cauce de agua.

A sólo 24 kilómetros de la zona urbana se encuentran el lago Rosario y Sierra Colorada atravesando imponentes bosques por serpenteantes caminos. Este majestuoso paisaje permite el avistaje de numerosa fauna autóctona, entre la que se destacan las bandadas de flamencos rosados. Asimismo, el lago Rosario constituye un escenario excelente para la práctica de pesca deportiva.

En un trayecto de igual distancia se accede al Parque Nacional Los Alerces y sus innumerables recorridos, penetrando en bosques que acunan los milenarios árboles que dan nombre a esta Reserva Natural. A través de embarcaciones es posible circunvalar los márgenes del imponente lago Futalaufquen, el río Arrayanes y los lagos Verde y Rivadavia. 

Historia y Cultura en el Pueblo del Molino

Por último, los circuitos tradicionales de carácter histórico-cultural de esta pintoresca ciudad proponen un interesante adentramiento en el pasado y sus antiguos pobladores.

Los recorridos comienzan con la visita a la Histórica Escuela N° 18, donde se puede sumar la llegada hasta Tecka, para ver el Mausoleo del Cacique Inacaval, en el que reposan los restos de este legendario cacique Mapuche. Siguiendo en esta línea, es posible continuar al Molino Museo Nant Fach para observar una réplica de los antiguos molinos familiares y semi industriales de mediados del siglo XIX.

Para culminar el paseo se sugiere incursionar en la Estación de Piscicultura, Centro de Investigación y de Producción de Alevinos, donde se produce el mantenimiento estable de las poblaciones de truchas y salmones en los espejos de agua de toda la provincia de Chubut.

Ficha técnica
Travesía de los Pioneros Trevelin 2010

Fecha: 20 y 21 de febrero
Salida:
20 de febrero a las 10 hs. desde la Plaza de Trevelin, Chubut.
Recorrido:
42 km. divididos en dos etapas de 21 km. cada una.
Categorías: Caballeros; Damas; Mixta; Individual.
Premios:
se entregarán a los tres primeros puestos de cada categoría. Consiste en un trofeo y $ 14.000 en premios para las distintas categorías.
Organizadores: Cámara de Prestadores Turísticos de Trevelin; Municipalidad de Trevelin; Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la Provincia del Chubut; y Parques Nacionales.
Inscripción: Se recibirán inscripciones hasta dos días antes de la travesía para los residentes de la comarca; y hasta siete días antes para los restantes participantes. El costo de la acreditación es de $ 150 que puede abonarse mediante depósito o transferencia bancaria.
Inscripciones on-line: www.travesialospioneros.com.ar/inscripcion.php

Contactos:
Travesía de los Pioneros Trevelin 2010
Cámara de Prestadores Turísticos de Trevelin
www.travesialospioneros.com.ar
info@travesialospioneros.com.ar
Tel: 02945 – 15525236
Contacto técnico
Gustavo Gallardo
gustavogallardo03@yahoo.com.ar
Tel: 02945 - 15507870

Contacto de prensa: Le Mot- Soluciones en Comunicación
Daniela Staniscia
danielas@lemotsur.com.ar
+ 54 (2972) 410140
Cel. (02944) 15 316 812
Verónica Martinez
veronicam@lemotsur.com.ar
Cel. (011) 15 6944 8762


Noticia publicada el 28/01/2010 a las 12:55
Última modificación: 28/01/2010 a las 14:09


Comentarios

No hay comentarios para este artículo









Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo