Se analizó con entidades del sector la actual campaña.

Trigo: "Pasamos de discutir ROEs, a discutir calidad"

Buryaile inauguró la Fiesta Nacional del Trigo y auguró más transparencia en la comercialización.
Publicado el 13/02/2017 en Economía del agro
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

En la apertura de la jornada, el ministro Buryaile señaló que "como Estado apenas asumimos cumplimos con la medida más esperada de quitar las retenciones al trigo, después de un 2015 donde tuvo la peor área sembrada de los últimos 100 años. Pero lo más importante es que este año vamos a cosechar lo que generamos con medidas y con el compromiso de ustedes, vamos a superar las 17 millones de toneladas de trigo" afirmó Buryaile, quien compartió el estrado principal junto al ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso. 

El titular de la cartera agroindustrial, reconoció que "estamos conformes, porque confiamos en un sector que se recuperó con creces. Quiero felicitarlos y agradecerles en nombre del Gobierno Nacional por la predisposición que demostraron y porque comprobamos que no estábamos equivocados sobre lo que significaba eliminar las retenciones". 

Además, el ministro remarcó que "pasamos de discutir ROEs, a discutir la calidad del trigo, generamos mayor previsibilidad y creo que ahora el próximo desafío es la transparencia en la comercialización, porque la informalidad le genera más costo a quienes trabajan e invierten", y agregó que "junto al Presidente Mauricio Macri estamos trabajando en la recuperación y en la apertura de nuevos mercados para la exportación de trigo, como por ejemplo el de Egipto que reabrimos el año pasado". 

El Ministro estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet; el subsecretario de Desarrollo Territorial Felipe Crespo; el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; el subsecretario de Bioindustria Mariano Lechardoy y la Coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano, Beatriz "Pilu" Giraudo. 

Después de la inauguración formal, comenzó a sesionar la 3º Mesa Nacional del Trigo, con 61 representantes de entidades del sector y el subsecretario de Agricultura Luis Urriza, donde se analizaba la actualidad de la cadena triguera y los desafíos a futuro. 

En la última edición de 2016, por primera vez en más de una década funcionarios nacionales participaron de las Jornadas Trigueras Nacionales que se desarrollan en Leones, reconocida como la capital nacional del trigo. En la campaña 2016/17 se implantaron alrededor de 5.230.000 hectáreas, un 19,7% más que en la anterior. Se estima que esta producción crezca en un 38,9% con respecto al año pasado.

Néstor Roulet, disertó el día jueves en la 44 Jornada Triguera Nacional, sobre "Bioeconomía, comunidades con valor", donde explicó la ventaja del país "para producir más biomasa desde diversos cultivos, uno de nuestros objetivos, producir de forma más eficiente alimentos y energía". Además, el secretario de Agregado de Valor agregó que "tenemos que aumentar la producción de acuerdo a lo que el mundo requiere, un 53% más de oleaginosas, más del 40% de cereales y carnes y un 47% más de lácteos". 

Por otro lado remarcó "la importancia de transformar la biomasa en origen, por su dificultad para transportarla y la conversión de los residuos en energía, este es uno de nuestros planteos, por eso el Presidente de la Nación Mauricio Macri estableció que el 2017 sea el año de las energías renovables, y en este sentido estamos trabajando en conjunto con los Ministerios de Energía, Producción y Medio Ambiente". 

El Secretario, estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, y el coordinador de Políticas de Agregado de Valor, Marcelo Terzo. 

Con quienes, además, encabezó hoy una reunión de trabajo junto a la Mesa de Extrusado de soja en el INTA Marcos Juárez.

Por su parte, Beatriz "Pilu" Giraudo, participó de la Mesa de Buenas Prácticas Agrícolas de Córdoba, donde afirmó que "el mundo lo que necesita y reclama a la agricultura es producir más cuidando al medio ambiente, como es la convicción de este gobierno, que busca dar respuestas y generar un marco propicio para las redes de servicios y las buenas prácticas, son un beneficio para todos". 

También, reconoció "a la provincia de Córdoba por tomar la iniciativa, para ser ejemplo y modelo, es fundamental comprender que las buenas prácticas agrícolas están dirigidas al corazón de la sustentabilidad económica, productiva y también social".   

Primicias Rurales

Fuente: agrofy News


Noticia publicada el 13/02/2017 a las 12:30
Última modificación: 13/02/2017 a las 12:30


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo