Investigadores del INTA y de las universidades nacionales de San Luis, Río Cuarto y Córdoba hallaron variabilidad en poblaciones de la planta aromática y medicinal "usillo"

Usillo, el aroma ancestral que conduce a la tierra Puntana

Los investigadores descubrieron poblaciones espontáneas de Aloysia gratissima
Publicado el 12/03/2018 en Actualidad
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

 Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de las universidades nacionales de San Luis, Río Cuarto y Córdoba hallaron variabilidad en poblaciones de la planta aromática y medicinal "usillo".

   El hallazgo permitirá iniciar un proceso de selección para obtener los primeros cultivares del mercado y los especialistas avanzan en el estudio de su aceite esencial.
   En tanto, el equipo de investigadores emprendió camino por el noreste puntano; la búsqueda, que requería describir con minucia la flora regional, se proponía detectar curiosidades botánicas que los ayudaran a potenciar las líneas de investigación.
   La travesía, común para los especialistas del INTA San Luis, los llevó a descubrir poblaciones espontáneas de Aloysia gratissima, la planta aromática y medicinal más conocida como usillo, con características que permitirían iniciar un proceso de selección para obtener los primeros cultivares con potencial de mercado.
   "Esta exploración inicial indica la existencia de la variabilidad fenotípica, de la cual podría seleccionarse material con características superiores para el mercado", aseguró Ariel Risso, extensionista del INTA San Luis, quien lleva adelante el análisis de las variedades halladas en el marco de su tesis de posgrado.
   En la actualidad, esta planta es utilizada, principalmente, por la industria de las yerbas compuestas que representa un volumen de un millón de kilos anuales.
   Para abastecer esta demanda, "el 100 % del material empleado proviene de la recolección de poblaciones naturales", señaló el técnico.
   "Puesto que no existen cultivares y el material se recolecta de poblaciones naturales, el primer paso para iniciar la domesticación es caracterizar el material disponible en las poblaciones silvestres", explicó Risso.
   De esta manera, es posible conocer las características disponibles como punto de partida y seleccionar materiales con cualidades superiores y homogéneas para el mercado.
   En el país, esta planta asume diferentes nombres según la zona geográfica: "usillo" en San Luis, "palo amarillo" en Córdoba, "arrayán del campo" en Mendoza, "azahar del campo" en Buenos Aires y "niño rupá" en comunidades de ascendencia guaraní.
   Mientras que se denomina "cedrón del monte" en Uruguay y "erva- santa" en Brasil.
   Esta especie puede alcanzar hasta tres metros de altura con tallos glabros, hojas opuestas, en ocasiones solitarias, o más de dos por nudo con lámina elíptica.
   Posee dos variedades botánicas y, en años recientes, es empleada con mayor intensidad en la industria de las yerbas compuestas, que incorporan el tallo molido.
NA/Primicias Rurales

Noticia publicada el 12/03/2018 a las 18:38
Última modificación: 12/03/2018 a las 18:38


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo