Autor/es: Jairo Barrera López, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Palmira. Gerente de Agrotecnia Ltda. y Guillermo Arango Sereno, Biólogo de la Universidad del Valle. Director de Laboratorio Agrotecnia Ltda. Colombia

Uso y Manejo de las Micorrizas: Investigación en Cultivos

La calidad y la productividad de los diferentes cultivos del trópico es posible mejorarla mediante cambios en características físicoquímicas y biológicas del suelo.
Publicado el 01/11/2016 en Informes técnicos
Por Primicias Rurales

 Introducción

La calidad y la productividad de los diferentes cultivos del trópico es posible mejorarla mediante cambios en características físicoquímicas y biológicas del suelo.

Debido a los altos costos de producción y al deterioro que está ocasionando la aplicación constante e irracional de fertilizantes químicos, se hace necesario buscar alternativas productivas y económicas que beneficien la Microflora y Micro fauna del suelo.

Los fertilizantes aplicados en la mayoría de los cultivos comerciales (Semestrales, Anuales, Bianuales, Semiperennes, y Perennes) son tomados en pequeñas cantidades perdiéndose por diferentes causas como: Lixiviación, Fijación y Erosión.

Una alternativa para solucionar este problema es aumentar la eficiencia de las plantas para tomar los nutrientes del suelo de tal manera que con menores cantidades de fertilizantes se obtengan cosechas satisfactorias. Una de las formas de aumentar dicha eficiencia es a través de la Micorriza. La incorporación de hongos micorrizógenos ayuda a la planta a mejorar el área radicular para tomar nutrientes del suelo y traslocarlos hacia la planta.

Estos elementos son: Calcio (Ca), Boro (B), Zinc (Zn), Nitrógeno (N), Potasio (K), Magnesio y especialmente Fósforo (elemento de muy poca movilidad en el suelo).

La simbiosis entre el hongo y la planta es de tipo mutualista y es de forma obligada para el hongo sobrevivir.

En la asociación el hongo recibe de la planta productos fotosintéticos en cantidades de 1-12% de la asimilación fotosintética, los cuales son intercambiados.

El agricultor debe buscar alternativas de producción a bajos costos conservando un equilibrio en la naturaleza.

Se han realizado numerosas investigaciones tendientes a observar el comportamiento de las Micorrizas en el trópico.

Cultivos semestrales

Introducción

Son cultivos que se desarrollan en forma tradicional y tecnificada siendo fuente de ingreso en todas las zonas donde se cultivan. Ejemplo de estas explotaciones son: Maíz, Fríjol, Soya, Arroz, Trigo, Cebada, Algodón, Maní, etc.

Dentro de las corrientes modernas de la agricultura se abre campo cada vez con más fuerza el concepto de agricultura biológica y dentro de ella la "Fertilización Biológica" que consiste en la utilización de recursos bióticos como componentes del sistema suelo-planta que ayudan a la nutrición bien por mecanismos de fijación de elementos, por solubilización de minerales del suelo o por transferencia de la solución nutritiva al sistema vascular de las plantas.

Resultados de ensayos realizados con M.V.A. en cultivos semestrales

Leguminosas

Se han obtenido los siguientes resultados:

  • Mayor germinación 85-90%
  • Mayor desarrollo en un período más corto.
  • Mayor capacidad radicular (número mayor de raíces, raicillas de mayor longitud y diámetro más amplio).
  • Mayor número de vainas por planta (con aumentos hasta del 150%)
  • El número de granos por vaina fue igual.
  • Mayor acumulación de materia seca.
  • Prolongación del ciclo vegetativo debido al incremento en fases de formación de vainas y llenado de granos.

El ataque de enfermedades fungosas (Fusarium, Rhizoctonia etc.) y de Nemátodos fue muy bajo. Existe una interacción bien interesante en cultivos de leguminosas para la fijación de N y además proporciona Fósforo a la planta. La coexistencia de esa simbiosis (Rhizobium - M.V.A.) conviene a la ecología y nutrición de las mismas.

El Fósforo presente en la solución del suelo es determinante para la nodulación (Rhizobium) y actividad de la M.V.A.

La nodulación de las leguminosas por Rhizobium es bastante dependiente de una adecuada micorrización de la planta. Hoy en día se acepta tanto la amplia distribución de las micorrizas en leguminosas noduladas, como el importante papel que esta simbiosis juega en la nodulación y en el funcionamiento de Rhizobium (Barea & Azcón Aguilar 1983; Hayman 1986).

En condiciones naturales, los hongos M.V.A. y Rhizobium colonizan el sistema radical casi simultáneamente y no parece haber competición entre ambos tipos de endófitos por sitios de infección (Smith & Bowew 1979).

Los inóculos utilizados en estos cultivos fueron básicamente Glomus, Acaulospora, Gigaspora, y Entrophospora.

Gramíneas

Estos cultivos responden a la inoculación con "'Micorrizas"' en suelos con niveles de poca y mediana fertilidad. La rotación de cultivos y la fertilización fosfórica pueden afectar la nutrición de P y el crecimiento en etapas de desarrollo tempranas a través de sus efectos en el desarrollo y funcionamiento de las Micorrizas (Evan y Miller 1988).

La fertilización fosfórica reduce la colonización en gramíneas, pero la reducción no tiene efecto sobre la toma de fósforo y la producción.

El desarrollo temprano de las micorrizas y su efecto nutricional en la planta puede modificar la proporción de materia seca distribuida en las estructuras subterráneas.

Investigaciones realizadas por Agrotecnia Ltda. (1997-2000) han demostrado que aplicaciones que oscilan entre 500 y 800 Kg. / Ha de Micorrizas, mejoran: altura de planta, mayor producción, mejor desarrollo radicular (anclaje), mayor toma de nutrientes y mayor tolerancia al ataque de plagas y enfermedades con respecto a aquellas donde no se realizaron aplicaciones.

Las mayores producciones se obtuvieron donde se realizaron mezcla de Micorriza – Materia Orgánica y Fertilizante Químico obteniéndose producciones hasta del 25% más. (Agrotecnia Ltda.).

Los hongos micorrizogenos mejoran la resistencia de las plantas al estrés hídrico.

Café

En el año 1.897 en la Isla de Java, Janse observó la ocurrencia de Micorrizas Arbusculares en Café. Posteriormente se demostró experimentalmente su importancia para el crecimiento de los retoños (zocas) del cafeto.

Souza y Powell en Raleigh Carolina del Norte E.U.A (1.975 - 1.977) demostraron que plantas de café inoculadas con hongos micorrizogenos presentan un mejor crecimiento y una mejor nutrición, sufriendo menos el ataque de Meloidogyne.

Recientemente en ensayos realizados en Sevilla (Valle) por la Cooperativa de Caficultores y Agrotecnia Ltda., se demostró que si se manejan micorrizas desde el germinador pasando por almácigos hasta sitio definitivo los ataques de Nemátodos (Meloidogyne exigua) y de Mancha de Hierro (Cercospora coffeicola) se disminuyen en más del 70%. Se consiguieron plántulas más sanas con mayor zona radicular. Mayor altura y sin problemas fitosanitarios.

La colonización con M.V.A. de las raíces del cafeto posee aspectos anatómicos muy pocos conocidos. Las primeras investigaciones confirmaron la formación de protuberancias, posteriormente se confirmó la formación de otras estructuras como arbúsculos y vesículas y así mismo la presencia de esporas intraradiculares (Fernández 1.987).

Factores como edad del cultivo, condiciones edafoclimáticas, de suelo y de aplicación de correctivos (cal) influencian la colonización.

Los géneros de M.V.A. encontrados en mayor cantidad en cultivos de café han sido Acaulospora Glomus y Entrophospora. Otros géneros han sido encontrados en menor cantidad.

Se han identificado 45 especies de Glomales en la rizosfera del cafeto siendo:

  • 12 especies de Acaulospora
  • 17 de Glomus
  • 6 de Scutellospora
  • 4 de Gigaspora
  • 4 de Sclerocystis
  • 2 de Entophospora

Además de varias especies no descritas las modificaciones edáficas y el uso de pesticidas que alteren la población microbiana del suelo, pueden interferir indirectamente sobre los hongos micorrizogenos.

Las especies presentes en la rizosfera del cafeto presentan una densidad creciente a partir de Marzo y Abril obteniendo la densidad máxima en Septiembre y Octubre.

El efecto de la inoculación de Acaulospora tuberculata Glomus manihothis, Glomus mosseae y Scutellospora heterogama sobre el crecimiento y desarrollo de plantas de café de las variedades Caturra, Colombia y Típica fue estudiado en condiciones de invernadero.

Glomus manihothis fue la especie más efectiva en el crecimiento de las plantas.

En suelos contrastantes por su condiciones físico - químicas y microbiológicas (suelo Naranjal, suelo de Convención y suelo de Gigante) Glomus manihothis y el inoculo comercial "MICORRIZAR" mostraron ser efectivos en la colonización radical, pero derivar de la simbiosis respuestas diferentes en el crecimiento y desarrollo de las plantas depende del tipo de suelo. (Rivillas O.C.A. 2.000. Cenicafe).

Los hongos micorrizógenos ejercen efectos nutricionales sobre el crecimiento de las plantas destacándose las alteraciones benéficas en las relaciones agua - planta y patógeno.

Existen diversas evidencias que indican que la presencia de hongos micorrícicos puede contribuir a reducir los daños causados por patógenos o plagas del sistema radicular (Souza, Powell y NT).

En numerosos ensayos realizados en zonas cafeteras del Valle del Cauca se encontraron que plantas inoculadas (géneros: Glomus, Acaulospora y Entrophospora) muestran una tendencia a incrementar producción (5- 15%) y absorción en más del 100% de P, Ca, K y Mg. (Agrotecnia Ltda. 1995-2001).

Para la utilización de M.V.A. es necesaria la selección de especies o agentes aislados eficientes y adaptados a las condiciones edafoclimáticas y de manejo del cultivo en que se pretende inocular.

Caña de azúcar 0 panelera

La asociación simbiótica entre algunos hongos del suelo y las raíces de caña de azúcar y/o panelera favorecen la absorción de nutrientes de bajo coeficiente de difusión, la extracción de agua y aumentan la resistencia a determinados estrés (CENIAP, AP 4653 Maracay 2101 Venezuela).

Los géneros de mayor importancia encontrados en cultivos de caña han sido Acaulospora y Glomus hasta con un 51% de "infección radicular" en suelos con ph de 7.6 y con contenido de Fósforo de 5.1 hasta 10.2 Kg. / Ha y Potasio desde 180 hasta 463 Kg. / Ha. notándose una mayor producción en aquellos que fueron inoculados (A. MAHADEVAN, N RAMAN & K NATARAJAN). Se ha encontrado que la abundancia y diversidad de hongos micorrizógenos es alta en suelos con poco manejo, mientras que en condiciones de riego y uso de insumos disminuye la diversidad y tamaño de las poblaciones independiente del Fósforo (P) disponible.

Por consiguiente suelos dedicados a la explotación de caña panelera (Zona de ladera) son menos disturbados que los de caña de azúcar razón por la cual se encontró un mayor número de propágulos.

Cultivos como caña, maíz y sorgo exploran más eficientemente el volumen del suelo a su disposición cuando hay presencia de hongos micorrizógenos.

A pesar de que alrededor del cultivo de la caña de azúcar hay estudios sobre abundancia y diversidad de M.V.A. en lotes con diferentes características físico - químicas (Amora y Varela 1.988, Toro 1.984) no se posee información sobre efectividad de estas especies ligada a diferentes condiciones de suelo.

Los porcentajes de "infección" de hongos micorrizógenos no mostraron diferencias significativas entre suelos. Toro (1984) reporta que en el Valle del Cauca, la caña de azúcar forma M.V.A. con especies de los géneros Glomus, Acaulospora, Entrophospora y Gigaspora.

Algunos resultados

En el Ingenio La Cabaña se escogieron para dicho trabajo diferentes series de suelo con su correspondiente variedad de caña. La cosecha del experimento inicial, establecido sobre un Inceptisol serie Puerto Tejada y con la variedad V7151 con una edad de 14.5 meses cosechada en Diciembre de 1.993 presento diferencias estadísticamente significativas entre tratamientos para los parámetros de tonelaje y rendimiento de azúcar.

Tratamientos

  • A: Testigo absoluto.
  • B: Micorriza (500 Kg. / Ha) + 18 - 46 - 0 (156.5 Kg. / Ha)
  • C: Micorriza (500 Kg. / Ha) + 18 - 46 – 0 (39.125. Kg. / Ha)
  • D: Micorriza (500 Kg. / Ha)
  • E: 18 - 46 - 0 (156 Kg. / Ha) + Urea (312.5 Kg. / Ha)
  • F: Testigo Comercial. VARIEDAD V 7151

Siembra Octubre 3 92.

Cosecha Diciembre 20 / 93.

Resultados

Tabla 3: algunos resultados en caña de azúcar

En suelos de zonas cafeteras y planas del Valle del Cauca, utilizando el producto comercial "Micorrizar" (Mezcla de Glomus, Acaulospora, Gigaspora y Entrophospora) se logró:

1. Incrementar la producción de panela entre un 25 y 30 % realizando aplicaciones de 500 hasta 800 Kilogramos Hectárea al momento de la siembra y / o después de la cosecha (zocas) en mezcla con Roca Fosfórica al 10 %.

2. En 6 tratamientos de Micorrizar + Materia Orgánica se obtuvieron: Porcentajes de colonización del hongo que va desde 65.5 hasta 76.5 % mayor altura de planta, mejor desarrollo foliar, mayor diámetro, mejor macollamiento y mejor aspecto general donde se aplicaron 3 toneladas de Gallinaza y 750 Kilos de Micorrizar / Ha.) (Agrotecnia Ltda. 1999- 2000 - 2001, Toro (1984) reporta la no existencia de una correlación directa entre las características físico - químicas de los suelos y la distribución de las especies micorricicas en los mismos. La variedad de caña la fertilidad del suelo así como el estado de desarrollo de la planta fueron factores que modificaron la presencia de los hongos micorrícicos V.A. en la planta de caña.

Un mayor contenido de fósforo del suelo independientemente de sus características físicas, determino una menor infección por los hongos M.V.A. tanto en la variedad POJ 2878 como CP 57603 (Toro 1984).

Frutales semestrales

Al realizar manejos agronómicos de agricultura sostenible estas especies vegetales tendrán un amplio futuro en mercados nacionales e internacionales por consiguiente se han iniciado investigaciones en municipios del Norte del Valle para observar las respuestas de ellos al manejo biológico en cuanto a fertilización control de plagas y enfermedades.

Durante los primeros estados de los cultivos se observó un mayor crecimiento en plántulas manejadas con productos importados (Turbas) pero las diferencias desaparecen paulatinamente después del trasplante en aquellas plántulas donde se aplicaron bioinsumos (Materias Orgánicas -Micorrizas) (Agrotecnia Ltda. 1999-2000).

Mientras los testigos (turba) demuestran excelente germinación y homogeneidad los tratamientos con Bioinsumos muestran muy buena germinación pero una alta heterogeneidad en el tamaño y vigor de las plántulas.

Al momento del trasplante las plantas presentaron fuerte amarillamiento (deficiencias nutricionales). Al adicionar Materia Orgánica este desaparece.

A medida que transcurre el periodo vegetativo de estas especies se nota un mayor vigor en plantas manejadas con insumos biológicos y su producción aunque muy similar a la de los manejos tradicionales tiene un mayor valor agregado en conservación del medio ambiente y salud humana.

Se recomienda continuar con estos trabajos en todas las zonas del país donde se manejan estas explotaciones agrícolas.

Flores – Ornamentales

Las micorrizas (M.V.A.) tienen marcada importancia en el cultivo de las flores y en los diferentes tipos de explotación ya sea en forma doméstica o a manera comercial a gran escala.

Se conoce por varias décadas que en los cultivos de flores el uso elevado de fertilizantes es un factor limitante en esta explotación agrícola. Por eso bioinsumos como las micorrizas prestan una gran ayuda, mejorando notoriamente la toma de nutrientes y dando un mayor desarrollo.

En rosas se han logrado incrementos hasta en un 30% en la producción (Arango 1994).

Utilizando una mezcla comercial de micorrizas y materia orgánica (compost) en Crisantemos Gerbera entre otras se han logrado excelentes resultados en cuanto a floración (32 a 80%) y (17 a 26%) respectivamente (Lanzón 1.988).

También se ha logrado disminuir gradualmente la aplicación excesiva de fertilizantes hasta en un 40% en cultivos como rosas crisantemos y gerbera (información personal floricultura de la Sabana de Bogota 1.994).

La sanidad fitosanitaria mejoro notoriamente en materiales manejados desde un inicio con micorrizas. La presencia de Fusarium bajo hasta en un 35% y la de Nemátodos en un 48% especialmente en cultivos manejados en campo.

Fruticultura

La fruticultura en Colombia se desarrolla desde el nivel del mar hasta alturas superiores a los 2.500 metros, encontrándose diversidad de cultivos en climas cálidos, medios y fríos.

La estacionalidad de la producción ha ocasionado problemas en cuanto a oferta y demanda. Bajo buenos manejos agronómicos son cultivos rentables en zonas donde los monocultivos han dejado de serlo.

Se hace necesario entregar paquetes tecnológicos a los productores donde la utilización de productos biológicos sea parte importante en la producción limpia. Dentro de estos bioinsumos tenemos la Micorriza Vesículo Arbuscular cuyo aprovechamiento práctico forma parte de las tecnologías actualmente en desarrollo vinculadas a los conceptos de agricultura y silvicultura biológicas, gestión racional de los suelos y desarrollo sostenible.

Los hongos micorrizógenos se utilizan como biofertilizantes es decir insumos biológicos que favorecen el desarrollo de cultivos y plantaciones sin los problemas de contaminación que ocasionan los insumos químicos (Guerrero E.).

Según Sieverding y Barea (1.991) los objetivos que persigue el uso práctico de hongos M.V.A. en sistemas de producción vegetal son:

  • a) Hacer un uso más eficiente del fósforo del suelo y de los fertilizantes fosfóricos.
  • b) Optimizar la productividad de los suelos y cultivos con niveles bajos de insumos.
  • c) Hacer posible y rentable la producción vegetal en condiciones adversas.
  • d) Ayudar a establecer cultivos en suelos erosionados o degradados.

El uso de inoculantes biológicos no puede seguir las mismas reglas que se aplican en el caso de los insumos químicos (fertilizantes, plaguicidas, herbicidas entre otros)...

Por tratarse de un insumo biológico tiene especificaciones de aplicación distintas a los productos químicos.

La M.V.A. es un mediador biológico de la nutrición vegetal capaz de aprovechar eficientemente elementos poco móviles en el suelo básicos para la planta.

Es complementario de los fertilizantes químicos. Las plantas inoculadas con micorrizas tienen mayor tolerancia a patógenos y un mejor balance hídrico. Los efectos de la inoculación no se manifiestan en los mismos tiempos que en el caso de la fertilización química, aunque al final el resultado esperado en cuanto a productividad sea similar.

Trabajos realizados en frutales

Introducción

La asociación simbiótica permite que los frutales de los diferentes pisos térmicos absorban los nutrientes del suelo haciéndolos disponibles para la alimentación de la planta en forma rápida y por períodos prolongados.

Hay prevención con respecto a plagas y enfermedades.

Raíz se incrementaron notablemente con la mezcla E. colombiana. y G. manihothis especialmente en suelo natural.

Los cítricos (Cítrus spp) el aguacate (Persea americana) y el mango (Mangífera indica) se consideran micorrizógenos obligados y otros como la papaya (Carica papaya) micorrizógenos facultativos.

El crecimiento de los cítricos puede incrementarse hasta en un 100% (Villaquiran 1988).

En cultivos comerciales aplicando de 1-2 Kg. por planta se han obtenido producciones mayores entre 15-20% y se ha reducido el daño ocasionado por Phytophtora parasítica.

Algunos resultados en cítricos.

Tabla 3: algunos resultados en cítricos.

Utilizando el producto comercial "Micorrizar" (Mezcla de Glomus, Acaulospora - Gigaspora y Entrophospora) se realizó un ensayo en la Granja Venecia del Comité Departamental de Cafeteros del Valle bajo los siguientes parámetros:

REFERENCIA:                                 ENSAYO DE MICORRIZA VIVERO DE CITRICOS

FECHA DE INSTALACIÓN:          MARZO 07 DE 1.999

PATRONES:                                    SUNKY x ENGLISH

                                                            CITRUMELO

                                                            VOLKAMERIANO

NUMERO DE ÁRBOLES:             10 POR PATRON

                                                            30 POR TRATAMIENTO

TRATAMIENTO:                              1.- 50 Gramos

                                                            2.- 75 Gramos

                                                            3.- 100 Gramos

                                                            4.- TESTIGO

PRODUCTO UTILIZADO:              “Micorrizar”

Toma de datos – Patrones:

Tabla 4: Ensayo de Micorriza vivero de citricos Nº 1. 

junio 10/99

Tabla 5: Ensayo de Micorriza viviero de cítricos Nº2.

Agosto 10/99

Tabla 6: Ensayo de Micorriza vivero de cçitricos Nº3.

Octubre 10/99ç

Observaciones:

  • Se presentó un buen desarrollo en todos los tratamientos, resaltando en los tratamientos con Micorrizas una mejor apariencia, con relación al testigo.
  • Mayor tolerancia a los ataques de plagas en los tratamientos de Micorrizas.
  • La variedad Sunki x English, presentaron los mejores resultados en cuanto a desarrollo, con el tratamiento No. 2 (75 gramos de Micorriza por bolsa).
  • Los patrones Citrumelo CPB- 4475 y Volkameriano, presentaron los mejores resultados en cuanto a desarrollo, con el tratamiento No. 2 (75 Gramos de Micorriza por bolsa). 

Aguacate

El desarrollo del aguacate (Persea americana) micorrizado puede elevarse en un 83% en peso 123 % en crecimiento y 258% en altura (Mengue 1.978).

En un estudio realizado en la Universidad del Tolima se observaron resultados benéficos de los microorganismos del suelo para el crecimiento del aguacate.

Cuando no se agregaron microorganismos al suelo la planta utilizo más reservas del cotiledón, concluyéndose con esta observación que los microorganismos están aportando cantidades considerables de nutrientes en el desarrollo inicial del aguacate. Se confirmó que las raíces de aguacate están asociadas con Micorriza Vesículo Arbuscular (Morante D. Rafael U. Del Tolima.).

En ensayos realizados por AGROTECNIA LTDA en la Granja Venecia del Comité Departamental de Cafeteros del Valle, utilizando el producto comercial "Micorrizar" (mezcla de Glomus, Acaulospora, Gígaspora, y Entrophospora) se obtuvieron los siguientes resultados a nivel de vivero:

Referencia:                              Ensayo de micorriza vivero de aguacate

Fecha de instalación:            marzo 07 de 1.999

Patrón:                                      nativo antillano 30 por tratamiento

Número de árboles:              120 total

Tratamiento:                            1.- 50 gramos - 30 árboles

                                                    2.- 75 gramos - 30 árboles

                                                    3.- 100 gramos - 30 árboles

                                                    4.- testigo - 30 árboles

Toma de datos – Patrones

Tabla 7: Ensayo de Micorriza vivero de aguacate Nº 1.

Mayo 10/99

Tabla 8: Ensayo de Micorriza vivero de aguacate Nº 2.

Junio 10 / 99

Tabla 9: Ensayo de Micorriza vivero de aguacate Nº 3.

Noviembre 01/99

Observaciones: 

  • El tratamiento No 3, (100 gramos de Micorriza por bolsa), presentó el mejor desarrollo y precocidad en Viveros, acortando el ciclo de producción de injertos en 1 mes, al pasar de 9 meses a 8.
  • Los tratamientos 1 y 2 presentaron un desarrollo similar al testigo.
  • El prendimiento fue muy similar en todos los tratamientos, (80%).

Frutales de clima frio

Los frutales de clima frió (Lulo, Tomate de Árbol, Granadilla, Mora, Fresa etc.) son de gran futuro debido a su exquisito sabor y a su valor nutritivo.

Los suelos que se aprovechan para su cultivo son los recién desmontados, ricos en materia orgánica, con buen drenaje y textura franca. Generalmente son bajos en P asimilable. Wolf (1.976) encontró que la deficiencia de P en lulo detiene el desarrollo de las plantas retrasa la maduración del fruto y malforma la semilla.

Los cultivos de clima frío presentan diversos problemas de plagas y enfermedades siendo algunos de los más graves e importantes: Pasador del fruto, Antracosis y los Nemátodos de la raíz.

Tomate de árbol

Los efectos del hongo Micorriza Vesículo Arbuscular (M.V.A.) en la infección de tomate de árbol sobre nemátodos del cuello de la raíz Meloidogyne incógnita, fueron estudiados en suelos fumigados sin suplemento de fertilizante fosfórico. Los nemátodos redujeron severamente el crecimiento de la planta.

En las plantas inoculadas doblemente, la infección por Micorriza mejoro el crecimiento de la planta, suprimió la reproducción de los nemátodos y su desarrollo en las raíces.

La infección por nemátodos y su desarrollo fue menor en plantas preinfectadas con hongos micorrizógenos que en plantas inoculadas simultáneamente con ambos organismos. El beneficio atribuido a la inoculación micorrízica no lo replico la añadidura de fertilizante fosfórico y por lo tanto no se debió simplemente a la nutrición mejorada por fósforo en el hospedero.

KAREN M COOPER. División de Horticultura y Procesamiento y GORDON, S. GRANDISON. División de Entomología Departamento de Investigación Científica e Industrial, Auckland Nueva Zelanda.

Lulo (Solanum quitoense)

El cultivo de lulo presenta marcados síntomas de presumibles deficiencias de nutrientes evidenciados en diferentes patrones de clorosis foliar, caída prematura y generalizada de flores y frutos entre otros, una de las más frecuentes la del Boro.

Al observar el gran potencial productivo del lulo en suelos extremadamente pobres en fósforo Patiño (1.983) comprobó la estrecha relación micorrícica del lulo con hongos M.V.A.

Baylis (1.970) y Cooper (1.975) compararon el efecto de inoculación con M.V.A. en dos solanáceas S nígrum y S laciniatum, de sistema radical similar al del lulo con otras dos especies entre ellas Leptospermun scoparium, las cuales exhiben raíces gruesas y pocos pelos radicales en el primer caso, en suelos con 8 p.p.m. de P disponible, respondió a la inoculación L scoparium y no S nigrum.

En el segundo caso, en suelos con menor contenido de P, las cuatro especies respondieron. Hall (1.975) encontró resultados similares en tomate.

Según algunos investigadores plantas provistas de raíces finas y de pelos radicales numerosos, tienden a ser menos dependientes de la M.V.A. que aquellas con raíces gruesas y cortas.

Teniendo en cuenta lo anterior y que el lulo presenta un sistema radical fibroso y con abundantes pelos radicales, se podrá concluir que hay un posible micotrofismo facultativo en el lulo; (esto quiere decir que con adecuados niveles de P asimilable puede desarrollarse normalmente pero con bajos niveles de P su desarrollo depende de la asociación micorrícica.).

La efectividad de los hongos M.V.A. en lulo y cultivos de clima frió depende de la especie, de la procedencia de la cepa y de las condiciones del suelo (especialmente P asimilable). El efecto de la M.V.A. sobre la resistencia a la sequía podría llegar a tener en el lulo resultados extraordinarios por la aparentemente elevada exigencia de agua que muestra este cultivo,

Pasifloras (Maracuyá- Granadilla Curuba)

La desinfectación del suelo es una práctica común de manejo en lo que respecta al control de enfermedades radicales en etapa de semillero, esta eliminación de microorganismos que incluye los hongos micorrizógenos desfavorece la presencia de la simbiosis e influye negativamente sobre el desarrollo de la planta y la eficiencia de los fertilizantes fosforados.

Trabajos de campo

Materiales y métodos

Se utilizó semilla regional seleccionada de las plantas más productivas y que presentaban las mejores características de adaptación a la región.

El producto comercial utilizado como bioinsumo fue "Micorrizar" (AGROTECNIA LTDA.)  

Materia Orgánica: Cereza de Café.

Se realizaron dos inoculaciones de la siguiente manera:

1. Al momento del transplante a bolsa (30 grs.) por sitio; comparándola con la aplicación de un nematicida comercial (5 grs.) para observar el comportamiento de la planta con respecto al ataque de nemátodos.

2. Al momento de la siembra definitiva (80 grs. /sitio) para determinar a través del tiempo la colonización del hongo en la zona radicular, evaluándose además la aplicación y no aplicación de nematicidas comerciales (10 – 100 grs. / planta).

Las labores efectuadas fueron las siguientes:

1. Aplicación de Materia orgánica (1Kg), Micorriza (100 grs.) y Roca Fosfórica (10 grs.) al momento de la siembra.

2. Aplicación de Materia Orgánica (1.000 grs.) y Roca Fosfórica (100 grs.).

3. Aplicación de Fertilizantes Químicos (15 - 15 -15) en dosis de 20 - 40 - 50 grs.

Resultados y discusión

Los resultados obtenidos muestran un mayor desarrollo en plantas donde se aplicó la mezcla Micorrizar + Materia Orgánica + Roca Fosfórica (15% en altura y desarrollo foliar).

El ataque de nemátodos no es significativo en ninguno de los tratamientos encontrándose las raíces de las plantas sanas.

El desarrollo radicular es mayor y de mejor formación donde se inoculó con Micorrizar (40%) teniendo en cuenta que la diferenciación empieza a marcarse después de 45 días aproximadamente (época en la cual ocurren las etapas 3 y 4 en el desarrollo del inoculo (efectividad de la simbiosis y reproducción del hongo).

Se aumentó notablemente la eficiencia en toma de nutrientes ya que no hubo diferenciación significativa en cuanto al aprovechamiento de la planta en relación con las dosis aplicadas. (La buena formación de área radical es fundamental para la toma de nutrientes).

Los costos de producción se disminuyen (30-40%) notablemente debido al estado fitosanitario que presentan las plantas que han sido inoculadas; la aplicación de insecticidas y fungicidas químicos es mucho menor.

UVA (Vitis vinífera)

En Vitis sp se registran diferentes géneros de hongos asociados con M.A. En campos del estado de Nueva York (USA) se ha encontrado Endogone sp; en Turín (Italia) se han detectado la presencia de G. fasciculatum y G. mosseae (Deal, Boothroyd y Mai 1972; Schubert, Bonfante, Fasolo y Fontana 1980/1981 y Nappi, Jodice y Kofler 1.981).

En la zona de Santa Helena (Valle del Cauca) las especies de HMA encontradas fueron: Sclerocystis rubiformis (259 esp. /50g de suelo seco), Scutellospora heterogama (5 esp. /50 grs. suelo seco) Glomus fasciculatum y G geosporum. Estas identificaciones fueron efectuadas por el doctor E Síeverding.

En estos suelos predomina la textura arcillosa. Se encontraron diferencias altamente significativas entre los suelos con contenidos menores de 15 p.p.m. de fósforo que presentan el mayor número de esporas (Sánchez de P 1.990)

Chontaduro

La evaluación del chontaduro se realizó de 5 meses en vivero y se presentaron diferencias significativas por efecto de la interacción micorrícica por fertilización y los mayores valores de peso seco (22.8 grs. /planta) se obtuvieron con el tratamiento de Micorriza introducida y fertilización completa diferente a los tratamientos con Micorriza nativa y el testigo con suelo natural. En el volumen de raíz la Micorriza nativa con 103 cm. /planta, supero a los demás tratamientos y en diámetro del tallo la Micorriza introducida con 2.8 cm. /planta, fue diferente con respecto a la Micorriza nativa con fertilización completa y sin fertilización y al suelo natural.

Al analizar el contenido de nutrimentos en el tejido vegetal se encontraron diferencias significativas por efecto de las micorrizas en la absorción de N, K, Ca, Mn, Fe y B. Los mayores contenidos de N y K se obtuvieron con Micorriza introducida (244 mg. / planta y 263 mg. / planta respectivamente) sin diferencia con respecto a la nativa y diferente al suelo natural. En cuanto a la absorción de Ca, Mn, Fe y B, los mayores valores se encontraron con la Micorriza introducida y diferente con respecto a la Micorriza nativa y al suelo natural. El efecto de la fertilización en la absorción de nutrientes fue significativo en los elementos K, B, Mn y los mayores contenidos se obtuvieron con fertilización completa sin diferencia con respecto a –La mitad de la fertilización y diferente al testigo sin fertilizar.

En el tratamiento con fertilización completa se presentó mayor absorción de Mn (1.2 mg. /planta) con respecto a la mitad y sin fertilización.

El Araza

La evaluación se realizó después de siete meses en vivero y los resultados indican que no hubo diferencias significativas por efecto de los tratamientos con micorrizas y fertilización en las variables altura de planta, volumen de raíz, área foliar y peso seco. El mayor número de esporas (6g/ suelo) se encontró con la Micorriza introducida y fertilización completa y la mayor colonización de raíces se presentó con la Micorriza nativa sin fertilización (21%) y diferente a los demás tratamientos.

Se presentó efecto significativo en la absorción de B y Mn, donde los tratamientos con Micorriza introducida y nativa presentaron los mayores contenidos y diferentes con respecto al suelo natural. Se presentaron diferencias significativas, por efecto de la fertilización en el contenido de los nutrientes K, Mn, y B con los tratamientos de fertilización completa y la mitad de la fertilización con respecto al suelo sin fertilización.

Borojo

La evaluación se realizó a los ocho meses en vivero y no se presentaron diferencias significativas por efecto de los tratamientos con micorrizas y fertilización en las variables altura, numero de hojas, área foliar, peso seco y diámetro del tallo por planta. En cuanto al volumen de raíz, el mayor valor se presentó al inocular con la Micorriza introducida sin fertilización (6.3 cm3) sin diferencia con respecto a la Micorriza nativa sin fertilización y con fertilización completa. Los tratamientos que presentaron el mayor número de esporas (11-12 esporas/g. suelo) fueron Micorriza introducida con la mitad de la fertilización y Micorriza nativa con fertilización completa.

La mayor colonización de raíces se presentó con la Micorriza nativa (36.7%) e introducida sin fertilización (32%).

Al analizar el tejido vegetal de Borojó se presentaron diferencias significativas en el contenido de N, K, Zn y Mn y los mayores contenidos se obtuvieron con la Micorriza nativa y diferente al suelo natural.

En cuanto a la fertilización se presentó efecto por la aplicación de Zn y el mayor valor se obtuvo con la Micorriza introducida sin fertilización y diferente con respecto a la Micorriza nativa sin fertilización y el suelo natural.

Recomendaciones

Para lograr restaurar los ecosistemas degradados es necesario introducir alternativas sostenibles como la agricultura biológica y orgánica que permitan estimular la actividad de los microorganismos benéficos del suelo y especialmente las micorrizas, las cuales desempeñan un papel fundamental al incrementar la disponibilidad de los nutrientes en suelos pobres y degradados.

(I.A. Carmen Rosa Salamanca Solís - Corpoica - Noviembre de 1999).

MANGO (Mangífera indica L.)

Simbiosis Endomicorriza - Mango en el lodo de Armero en condiciones de vivero.

(Amparo Maria Villaquiran de Paz. Tesis de grado. Universidad del Tolima 1987).

Resultados y conclusiones

La germinación fue favorecida por la Micorriza, presentando a los 17 días promedios de 37 brotes de 14 cm. de longitud por tratamiento (30 semillas) y el testigo 6 brotes de 6 cm.

Después del trasplante las plantas micorrizadas, a los 30 días, sobrevivieron entre 80-97%, el testigo 37%; a los 290 días sobrevivieron entre 77-93% frente a un 23% del testigo que mostró esporulación dermal radical típica del género Glomus.

La producción de materia seca fue superior con Glomus occultum, G. maníhothis y el testigo. Todos los tratamientos presentaron niveles semejantes de micorrizacion y altura de planta.

El lodo presentó descensos en el contenido de Ca, Mg y K, posiblemente por lavado debido al riego frecuente. La adición de 20. T/ha de gallinaza es insuficiente para elevar el contenido de N a valores normales ya que la nitrificación y amonificación son casi nulos, afectando también la absorción del P.

Análisis foliar de plantas en suelo normal usadas como referencia, presenta relaciones NIS) y P/S normales; mientras que en las desarrolladas en el lodo son bastante reducidas, además el N y el Ca son bajos y S, Fe y Mn excesivos, como respuesta al desequilibrio en el sustrato.

Se comprobó que la infectividad de las cepas micorrizales necesariamente no está relacionada con su eficiencia y que no siempre existe relación entre el grado de infección y los parámetros de desarrollo que se estudian.

Conocidos los beneficios de la M.V.A. y careciendo de referencias de plántulas en lodo sin ella, debido a la mortalidad, se deduce que el mango micorrizado es apto para soportar las condiciones críticas del lodo de Armero y que la inoculación previa al trasplante con cepas efectivas garantiza su crecimiento y establecimiento inicial.

Papaya (Carica papaya)

Guzmán (1983) al macerar raíces de plantas adultas de papaya (Carica papaya) e inocularlas sobre plántulas de la misma especie en suelo esterilizado y sin esterilizar, encontró que no había diferencia significativa a favor de suelo esterilizado para las variables diámetro de tallo, altura de plántulas y peso de materia verde. Al añadir fósforo en suelo esterilizado se presentan los mayores contenidos en Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Azufre, Magnesio y Zinc.

Janos (1981) citado por Dommeques y Diemm (1982) encontró que plántulas de Carica papaya murieron después de una etapa de sequía, mientras que las plantas inoculadas con M.V.A. sobrevivieron.

Ferrato - Cerrato
Noticia publicada el 01/11/2016 a las 10:05
Última modificación: 01/11/2016 a las 10:05



Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora














Consúltenos vía mail: info@cramelectro.com

Grupos Electrógenos CRAM

Visitenos en: http://www.cramelectro.com
Reserve su cabalgata: cabalgatasrurales@hotmail.com - English-Spanish

CABALGATAS RURALES - RURAL RIDING

Magdalena a 100 km de Buenos Aires - Argentina - Un Día de Campo - Paisaje - Aventura - Paz - Comidas - Traslados
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Variedad Gigante del Atlántico.

Semillas de zapallo gigante

Se consiguen en Cabañas Las Marías. Colazo. Córdoba. Ce. 03532.15679897
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia
Investigación y desarrollo.

Jatropha.

www.oiljatrophaenergy.com

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo