Buenos Aires, 27 agosto (PR/17) — El escritor y activista ambiental Seth Siegel aseguró que la Argentina tiene potencial para incrementar su producción de alimentos para abastecer a un mundo hambriento, pero advirtió que "administrar bien el agua" dulce se tornó un factor económico indispensable. .
    Así se expresó el escritor en la presentación de la edición en español de su best seller "El Agua: La solución de Israel para una cuestión vital en todo el mundo", realizada en el anexo del Congreso de la Nación. .
    La ceremonia estuvo a cargo del embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman, y el presidente de la editorial Taeda, Mario Montoto, principales impulsores de las propuestas de Siegel en el país.
    El autor de la obra expuso su investigación y las soluciones que ha encontrado para el problema de la escasez de agua a nivel mundial. .
    El mismo se basó en estudios y cientos de entrevistas con líderes mundiales y expertos en el campo para contar la historia de cómo Israel- un país con 60% de zonas desérticas y una población en constante crecimiento- llegó a ser el principal referente internacional en tecnologías hídricas.
    "Enfrentamos un mundo con grandes regiones con problemas hídricos. Se necesitan políticas inteligentes para enfrentar estos problemas. Argentina es un país rico en recursos que puede crear alimentos para un mundo hambriento, si gestiona de forma adecuada el agua", dijo. .
    Indicó en ese sentido que garantizar el suministro de agua segura "es un factor de crecimiento económico". .
    Recorriendo esa problemática expresó que todas las medidas realizadas por Israel pueden ser adoptadas por Argentina si se tiene la voluntad de cuidar el agua. .
    "Es por eso que mi próximo libro va a tratar sobre lo que tiene Argentina para ofrecer al mundo con respecto al agua", anunció el escritor. .
    Siegel ya ha mantenido reuniones consultivas con funcionarios de la Nación, de Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para discutir posibles soluciones a los problemas hídricos del país. .
    Montoto dijo que su editorial -que publicó el best seller en la Argentina- no persigue intereses comerciales dado que nació para abordar temas que tocan a todos y acerca de los cuales no se habla, como es la falta de agua". .
    El ministro nacional de Ambiente, Sergio Bergman, dijo que los argentinos deben establecer planes a largo plazo, creando políticas de Estado que se mantengan en el tiempo y que no cambien con los gobiernos. .
    "Estamos planteando políticas de saneamiento universal, las cuales se basan en: Agua potable para todos, tratamiento de efluentes y manejo de residuos. Debemos comprender que la sustentabilidad no va en contra de la ganancia", dijo. .
    Sztulman añadió que el primer paso para afrontar este flagelo es tomar conciencia acerca de la severidad que la escasez de agua conlleva para la supervivencia del planeta. .
    En esa línea, el diplomático explicó el concepto de "hidrodiplomacia" que adoptó Israel, por el cual "procedió a transferir los conocimientos y experiencias satisfactorias con otros países, para frenar de forma sostenida el deterioro de nuestro ecosistema". 
 
Primicias Rurales
NA