Buenos Aires, 15 diciembre (PR/17) — El lanzamiento del libro “Agricultural trade interests and challenges at the Wto Ministeral Conference in Buenos Aires: A southern cone perspectiva tuvo lugar en el marco del Simposio de Comercio y Desarrollo Sustentable 2017 (TSDS) que se realizó en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En tanto, el trabajo fue elaborado en conjunto por la Bolsa de Cereales, la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), el Grupo de Países Productores del Sur (GPS), el International Food Policy Research Institute (IFPRI), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y el International Centre for Trade and Sustainable Development (ICTSD).

Con el objetivo de contribuir al proceso negociador, el libro “Agricultural trade interests and challenges at the WTO Ministerial Conference in Buenos Aires: A Southern Cone perspective” analiza los principales temas pendientes en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde la perspectiva de los países del Cono Sur.

Estructurado en tres partes, la primera evalúa los aspectos más importantes incluidos en los tres pilares del Acuerdo sobre la Agricultura, los cuales siguen sin solución y son de especial interés para estos países.

La segunda presenta dos temas que no han sido seriamente considerados en las deliberaciones de la OMC a la fecha: la eliminación de restricciones de exportación de productos alimenticios y la incorporación de disciplinas ambientales en la agenda de la OMC, según indicó la Bolsa de Cereales porteña. Mientras que la tercera parte presenta algunas conclusiones, sugerencias y recomendaciones.

La presentación se llevó a cabo en el Salón de Operaciones de la entidad como sesión de cierre del TSDS 2017, contando con la participación de autores y especialistas invitados.

Organizado por el ICTSD y celebrado del 11 al 13 de diciembre en la Bolsa de Cereales, el Simposio de Comercio y Desarrollo Sustentable 2017 (TSDS) es la principal plataforma para la investigación intelectual y el diálogo sobre desarrollo sostenible, comercio global y sistema de inversión.

PRIMICIAS RURALES
NA