Buenos Aires, 3 abril (PR/18) — El proyecto para deducir de Ganancias el costo del fertilizante lleva durmiendo más de dos años, en una cuenta pendiente ya que tuvo media sanción a fines de 2015 y el sector espera que este año se pueda reflotar la iniciativa.

A fines de 2015 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto -generado a partir de una propuesta conjunta elaborada por los legisladores Juan Casañas y Luis Basterra– que contemplaba subsidiar el costo de los fertilizantes para intentar promover la recomposición del balance de nutrientes en los suelos argentinos.

Pero en 2016, a pesar de que el Pyme agropecuario Alfredo de Angeli ocupaba la presidencia de la Comisión de Agricultura del Senado, el proyecto no fue tratado y perdió estado parlamentario, según recordó en un informe el sitio Valor Soja.

La iniciativa determinaba que los empresarios agrícolas podrían deducir en la liquidación anual del impuesto a las Ganancias el 100 % del costo de los fertilizantes en el ejercicio fiscal en el que se comercializase la primera producción a la que fueron aplicados los nutrientes.

El año pasado, las autoridades del Ministerio de Agroindustria comenzaron a trabajar para intentar reflotar esa iniciativa, con el propósito tentativo de que la misma pudiese ser implementada por medio de una resolución, pero chocaron con la máquina burocrática del Estado nacional.

Este 2018 se presenta la oportunidad de reflotar la iniciativa en el Congreso de la mano del presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, el productor agropecuario Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos) y nuevamente, por tercer mandato consecutivo, Alfredo de Angeli en la comisión equivalente del Senado.

En la campaña 2016-2017 se aplicaron 924.000 toneladas de nutrientes en los principales seis cultivos argentinos; pero la reposición de fósforo y nitrógeno apenas cubrió el 52% y 40% de la extracción respectivamente.

Así lo indica el último análisis del balance de nutrientes realizado este año por el Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según datos oficiales, los fertilizantes de mayor consumo en la Argentina se pueden clasificar en dos grandes grupos por el tipo de nutriente.

Se trata los nitrogenados (UREA, UAN y otros), cuyo principal insumo es el gas natural; y los fosforados (diamónico, monoamónico, súper fosfato triple y simple entre otros) que se producen en base a roca fosfórica.

NA
Valor Soja
Primicias Rurales