Chicago, 18 abril (PR/18) — La cotización del maíz avanzó hoy en el mercado agrícola de Chicago influenciada por una fuerte alza del precio del trigo y por temores relacionados a la siembra, mientras que la soja cayó.
   "La cotización del maíz encontró fuerza principalmente en el aumento de la cotización del trigo", indicó Dan Cekander de DC Analysis.
   Según Cekander, el precio del trigo estuvo de hecho fuertemente presionado por la ausencia de lluvias suficientes en la región oeste de Kansas, un lugar estratégico para la producción del trigo de invierno, mientras otras regiones que también producen el cereal se benefician de tiempos más húmedos.
   El precio del maíz también se vio influenciado por los temores de retrasos en la siembra en Estados Unidos, debido al tiempo frío y húmedo dominante hasta hace poco en la principal zona de producción del cereal.
   Según un informe semanal del departamento estadounidense de Agricultura (USDA) difundido el lunes, el maíz fue sembrado a 3% en Estados Unidos en la semana que culminó el 15 de abril, mientras que la media de las últimas cinco semanas era 5%.
   Después del 15 de mayo, "son mayores las probabilidades de tener pérdidas si la mayor parte del maíz no ha sido sembrado", dijo Cekander.
   De su lado, la cotización de la soja bajó en la víspera de un informe semanal de la USDA sobre las exportaciones estadounidenses.
   Al no haberse registrado ventas de más de 100.000 toneladas desde el pasado miércoles por la USDA, "el informe no debería ser positivo" respecto al atractivo de la oleaginosa, estimó el analista.
   El bushel (25 kg) de maíz para entrega en mayo, el contrato más activo, terminó el miércoles a 3,9175 dólares contra 3,8925 dólares al cierre del lunes.
   El de trigo con vencimiento en julio, cerró a 4,8925 dólares contra 4,815 dólares el lunes de noche.
   El contrato de soja para entrega en julio terminó en 10,5325 dólares contra 10,5725 dólares la víspera.  
 
Primicias Rurales
Fuente: AFP-NA