Buenos Aires, 15 abril (Especial de NA, por Matilde Fierro) — La agroindustria argentina tiene una ventana de oportunidad exportadora en el sudeste asiático y ya está posicionado en Vietnam con grandes posibilidades de crecimiento.
   Así quedó en claro durante el "5to. Simposio Del Sur al Mundo en 2030. Relaciones y Bionegocios Sustentables", que se realizó en el Congreso Nacional.
   Fue organizado por la Cátedra de Agronegocios y el Departamento de Bioeconomía, Prospectiva y Políticas Públicas (BIOP3) de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), que dirige Fernando Vilella, y la Cámara de Diputados de la Nación.
   Argentina también tiene posibilidades de aumentar su comercio con las 10 naciones que integran la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN): Indonesia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Brunei, Laos, Myanmar, Camboya y Tailandia.
   Rodolfo Caffaro Kramer, presidente Global de la de la Cámara de Comercio MERCOSUR-ASEAN dijo que "la ASEAN se maneja en forma muy dinámica y tiene acuerdos con China, Corea, Japón, India, Australia y Nueva Zelanda.
   La región así ampliada consta de 3.525 millones de habitantes y explica el 25% de la población mundial: En 2030 habrá allí el 66% de la clase media y el 55% del consumo mundial", precisó.
   Piet Verdult, presidente de la Oficina Argentina de la Cámara, señaló que Argentina es el país de comercio más intensivo con los países del sudeste asiático y que Vietnam es el 4º socio comercial de nuestro país.
   Las exportaciones totales argentinas a ASEAN oscilan entre 4.000 y 6.000 millones de dólares y están en crecimiento, con un fuerte superávit para nuestro país, explicado por las ventas a Vietnam.
   En 2017, la Argentina exportó por 2700 millones de dólares a Vietnam, algo más que la mitad de lo que vendió a China.
   Vietnam representa un mercado de 93 millones de personas (1,2% de la población mundial), y alrededor de 0,3% del PBI global.
   Nuestro país representa el 11% de las importaciones vietnamitas mundiales de productos agroindustriales, siendo el segundo origen de ellas, sólo por detrás de Estados Unidos.
   Argentina y Vietnam han firmado convenios bilaterales relacionados con la Cooperación en Agricultura y Agroindustria y las Negociaciones Económicas Internacionales, entre otros.
   Además se encuentran ejecutando cinco proyectos de cooperación técnica financiados por el FO.AR (Fondo Argentino para la Cooperación Sur-Sur y Triangular), que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.
   Estos se dirigen a la capacitación técnica en áreas relativas a la ciencia aplicada a la agricultura y ganadería.
   Los principales productos exportados por Argentina a Vietnam son harina y pellets (66% del total agroalimentario vendido al exterior) y de maíz (22%), seguidos por pan de trigo, aceite de soja en bruto, camarones y langostinos y porotos de soja, aunque con una participación muy inferior, según la agencia Agrofy News.
   La primera exportación argentina de vacunas contra la fiebre Aftosa a Vietnam tuvo lugar el pasado 16 de marzo y se trató de medio millón de dosis que abastecerá la demanda del país que cuenta con el stock de porcinos más importante del sudeste asiático y el tercero a nivel mundial.
   Vilella por su parte llamó la atención sobre un aspecto geopolítico y es que se vive un momento significativo, con cambios estructurales del poder económico y tecnológico global, donde vuelve la normalidad histórica de los últimos 20 siglos en el que Asia -en 18 de ellos- representó más del 55% del PBI mundial.
   Los dos últimos siglos, por la tecnología, fueron liderados por Europa y Estados Unidos y en pocos años, Asia vuelve nuevamente a ser el continente líder.
   También explicó que "en un contexto de una creciente clase media en Asia, China previó que en 2035 no habrá ningún chino que no sea de clase media".
   "Si los primeros 600 millones (que ingresaron a ella en los últimos años) provocaron cambios en la comercialización de productos vinculados con la fotosíntesis, la tasa de crecimiento de los próximos años crecerá cuatro veces más que ahora", advirtió.
   En los años 80, la Unión Europea "era el 50% de nuestras exportaciones agroalimentarias y actualmente está en el 25%. Y en el mismo lapso, Asia pasó de representar del 25% al 40% actual".
   Sobre esto aclaró también que el valor por tonelada de los cortes vacunos que compra China es la tercera parte de los que se venden a Alemania.
   Pero al habilitarse recientemente el mercado argentino de carne refrigerada con hueso a China habrá que ver cómo se comporta respecto a este sector exportador argentino. 
 
Primicias Rurales