La Red Hidrológica Nacional (RHN) comenzará a relevar datos freatimétricos mediante perforaciones con una profundidad promedio de 300 metros para generar información sobre la dinámica de los recursos hídricos subterráneos presentes en el territorio argentino.

Así lo dispone la obra de readecuación de la RHN que fue hoy adjudicada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a la empresa Evaluación de Recursos S.A. (Evarsa) por una suma de 692,0 millones de pesos (IVA incluido).

La RHN se compone actualmente 421 puestos de observación de distintos tipos, los cuales son operados por Evarsa desde 1993, cuando, al disolverse Agua y Energía S.E., un grupo de profesionales que trabajaba  en esa empresa estatal decidieron crear una firma privada para comenzar a gestionar la operación y mantenimiento de la RHN en el marco de un contrato con el Estado nacional.

La nueva obra –correspondiente al período 2018/2023– comprende la provisión e instalación de un número no menor a 300 estaciones telemétricas paralelas a las estaciones existentes, las  que contarán con transmisión en tiempo real a la estación central de la RHN.

También se especifica que Evarsa deberá ampliar la RHN por medio de la localización de estaciones telemétricas en nuevos sitios a razón de “un número no menor a  150 y hasta 200”.

Evarsa deberá garantizar la compatibilización de la información de la red de monitoreo y transmisión con la estructura existente de la actual base de datos de la RHN y almacenar los valores en la misma.

El nuevo sistema permitirá realizar un monitoreo de variables hidrológicas en tiempo real, de manera tal –según establece el pliego de la licitación– que las mismas “se encuentren disponibles para ser recuperadas de manera automática y sin intervención directa de un operador, es decir accediendo a los datos a través de rutinas automáticas y obedeciendo a estándares internacionales”

Primicias Rurales

Fuente: valorsoja.com