Buenos Aires, 25 mayo (PR/18) — El diputado del Frente para la Victoria Adrián Grana presentó hoy un proyecto de ley para restituir al Estado la facultad de obligar a los exportadores a liquidar divisas durante un plazo determinado.
   En noviembre del año pasado, el presidente Mauricio Macri había firmado un decreto que quitaba la imposición de volcar esos fondos por exportaciones de bienes, servicios y materias primas al mercado de cambios.
   Se trataba de una atribución que el Estado conservaba desde 1964, y que mantuvo de manera ininterrumpida hasta 1991, cuando fue suspendida por el Gobierno de Carlos Menem, en tanto que fue restablecida en 2001.
   "Con un decreto, Macri eliminó la imposición para congraciarse con sus aliados del agro -que hoy le juegan en contra- y con el fundamento de que eso iba a mejorar la competitividad de las exportaciones, flexibilizar las condiciones de financiamiento y mejorar la previsibilidad financiera. A seis meses del decretazo vemos que no ocurre nada de esto", sostuvo Grana en un comunicado.
   El diputado de Nuevo Encuentro aseguró que, en cambio, "la especulación aumentó y la escasez de reservas para cubrir la timba financiera hace que el gobierno vaya a endeudarse con el FMI, un salvavidas de plomo que le ha costado mucho a la Argentina en su historia".
   El legislador kirchnerista le recordó al presidente que hasta integrantes de su propio espacio político, como Elisa Carrió, le están reclamando a "los sojeros que liquiden las divisas".
   El proyecto de ley que encabeza Grana lleva también las firmas de los diputados del FpV-PJ Agustín Rossi, Axel Kicillof, Fernanda Vallejos, Daniel Scioli, Carlos Castagnetto, Guillermo Carmona, Verónica Mercado, Alicia Soraire, Julio Solanas, Nilda Garré, Silvina Frana, Cristina Álvarez Rodríguez, Fernando Espinoza y Juan Vázquez 
 
Primicias Rurales
NA