Misiones, 5 julio (PR/18) — Productores de San Vicente, Campo Viera y Campo Grande, de la zona centro de Misiones, cosecharon, acondicionaron y empaquetaron más de 20 toneladas de palta Hass para destinar al Mercado Central de Buenos Aires.
   Pese a que advirtieron que se perdió más del 50% de la cosecha por inclemencias climáticas, destacaron la buena adaptación de las plantas al suelo misionero y confiaron en una futura mejora en los rendimientos.
   Por eso, decidieron apostar por esta alternativa frente a los cultivos tradicionales de yerba mate y té.
   “Los plantines se trajeron de Tucumán y en 2009 comenzó la implantación. Los primeros frutos llegaron tres años más tarde y así fue que empezamos a colocar la producción en el mercado”, contó Albino Katz, agricultor de Campo Grande que pertenece a la cooperativa COFAPINCO, que nuclea a todos los productores de las tres localidades.
   Tras la cosecha, acopian la palta en San Vicente, donde luego seleccionan sólo los frutos de primera, los cepillan, los pasan por la tamañadora y los empaquetan en cajas de 10 kilogramos para su traslado a Buenos Aires, sostuvo en un informe el sitio Infocampo.com.ar.
   “En su comienzo fueron seis productores de un territorio disperso que buscaron una alternativa y decidieron innovar con la producción de esta variedad de palta”, detalló Juan Báez, técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Primicias Rurales
NA