Buenos Aires, 29 julio (PR/18) — El movimiento de productores de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) presentó el libro "Gestión ambiental: Desafíos para la producción sostenible" durante la 132º Exposición Rural de Palermo.
   El Área de Ambiente que forma parte de la Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA elaboró el libro en una tarea interinstitucional que contó con la coordinación de Gabriel Vázquez Amábile y un equipo.
   En tanto, el objetivo es contribuir al desarrollo y difusión de este temática dentro del Movimiento y así la publicación se divide en 8 capítulos y comprende 21 artículos que incluyen diversos temas.
   Entre los tópicos se encuentran buenas prácticas agropecuarias, conservación del suelo, cambio climático, protección de fuentes de agua y excesos hídricos, deforestación, diversidad de sistemas soporte de decisiones y modelos para cuantificar el impacto ambiental y marco normativo.
   Se compiló las cuestiones relacionadas con el agro y el medio ambiente que fueron analizadas durante 8 años en CREA, en conjunto con otras instituciones, buscando que el contenido sea didáctico y comprensible.
   Incluye fotos, figuras, gráficos e infografías y se recopilaron 230 citas bibliográficas, 50% de los últimos 5 años y 70% de los últimos 10 años.
   La tuvo la participación otras entidades tales como, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Fundación Vida Silvestre (FVSA), Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA), Universidad de Lomas de Zamora, entre otras.
   En la reunión, Pablo Preliasco de Fundación Vida Silvestre dijo que su entidad "siempre está tratando de conservar los ambientes y en el caso de Chaco, con el INTA de Santiago del Estero, fue la primera en hacer bosque con ganadería integrada".
   Mientras que en diálogo con NA, Preliasco resaltó que celebra que "CREA da una plataforma que es importante para la iniciativa de cría, como una manera de acceder a un público, pero como ambientalista veo que hay una barrera de ambos lados y en estas actividades éstas se están rompiendo".
   También agregó que "hay prejuicios del ambiestalista hacia el productor CREA que es productivista, que prioriza los rindes y hace cosechas máximas por sobre los temas ambientales. Por otro lado, el productor CREA cree que los ambientalistas propician que no hay que tocar nada y eso no es así, no es correcto".
   "Existen cosas compatibles entre ambos y viables que satisfagan a las dos partes", expresó a NA. 
 
Primicias Rurales
NA