Buenos Aires, 31 agosto (PR/18) — El avance de la siembra de girasol de la actual campaña 2018-2019 se concreta en las regiones del norte del país, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“A la fecha se logró implantar el 28,7 % de las 1.9 millones de hectáreas proyectadas para el presente ciclo, manteniendo un adelanto interanual de 2,4 puntos porcentuales”, indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad.
Durante la última semana la siembra de girasol avanzó 6,9 puntos porcentuales y se concentró sobre las regiones del NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba y Núcleo Norte.
Por la presión creciente de las malezas problemáticas un 35% del área de girasol en el NEA dejó de sembrarse en directa y fue al método convencional.
En números absolutos ya se implantaron más de 545 mil hectáreas y los lotes más tempranos diferencian hojas bajo una condición de cultivo buena.
“Sobre los núcleos del sur de Buenos Aires, la siembra comenzaría en el transcurso del próximo mes y hasta el momento se mantienen las expectativas relevadas al inicio de la campaña”, sostuvieron los técnicos del PAS.
A su vez, las buenas condiciones climáticas mantienen un nivel de humedad adecuado en los lotes de trigo y cebada implantados sobre las regiones del centro y sur del país.
“El 46 % de las 6.1 millones de hectáreas de trigo 2018-2019 presenta una condición de cultivo entre buena y excelente, pero otro 15 % transita su ciclo fenológico bajo una condición que oscila entre regular y mala, limitando el potencial de rendimiento”, manifestaron.
Por otro lado, acotaron: “seguimos transitando la última etapa de la cosecha de maíz con destino grano comercial en todo el país.
Los cuadros remanentes se ubican principalmente en el extremo norte y sur de área agrícola nacional, donde la humedad de los granos aún es elevada en lotes de segunda ocupación”.
“En general los rindes mantienen la tendencia relevada durante las últimas semanas, mostrando el impacto de la falta de precipitaciones durante el ciclo del cultivo”, expresaron.
Mientras que ya se realizan incorporaciones de maíz 2018-2019 en la provincia de Santa Fe.
“A la fecha la cosecha del cereal llegó al 98,5 % a nivel nacional, mientras mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017-2018 en 31 millones de toneladas”, agregaron.

Primicias Rurales

NA