Por Silvina Campo Carlés*.
Buenos Aires, 1 septiembre (Especial para NA) — La reducción de los reintegros a las exportaciones tiene su impacto por ejemplo en la cadena vitivinícola, que exportó en 2017 por 894 millones de dólares, contando con reintegros promedio de 5,83 %.
Es decir que, por cada 100 dólares de exportaciones, casi seis dólares retornaban luego de realizada la transacción como devolución de impuestos.
Luego de la medida tomada por el Gobierno, los reintegros se reducen en un 48%, siendo que el retorno en la actualidad se estima en 3 dólares por cada u$s 100 de exportaciones.
Y esta medida implica que el costo fiscal del impulso a las exportaciones pasa de ser 52 millones de dólares a 27,03 millones.
En detalle en esta cadena, para el caso del vino, se observa el cambio en los reintegros del 6% al 3,25%, siendo una reducción en pp (puntos porcentuales) de 2,75 lo que impacta en 24 millones de dólares a ese producto.
Para el caso de la pasa de uva, la reducción es mayor, alcanzando el 85 por ciento del reintegro.
Otro caso es la cadena de la papa, que contaba con reintegros promedios del 4,05% y pasaron a ser de 1,25%, siendo que esa cadena exporta por casi 180 millones de dólares.
La exportación de peras y manzanas también vieron modificado su valor de exportación, pasando los reintegros de 8,5% y 7,5% a 3,5% y 3,35% respectivamente.
En todos los casos, pese a que el valor en porcentaje sea reducido, el valor reducido impacta negativamente en la rentabilidad de la cadena de exportación, ya que implica una reducción de los ingresos por ventas externas.
O sea, que el efecto final en cada cadena dependerá del nivel de rentabilidad de cada producto exportado y el grado de competitividad que haya alcanzado.
Así, producciones con rentabilidad acotada, ven en esta medida un desincentivo a la exportación, mientras que algunas ya consolidadas pueden sortear este cambio con mejoras en otras partes de la cadena de valor.
Esto ocurre porque recientemente, a través del decreto 767/2018 el Gobierno nacional modificó las posiciones arancelarias de más de siete mil productos, afectando a la mayoría de las economías regionales que llevan adelante nuestras cooperativas y sus federaciones.
.
¿Cómo funcionan los reintegros?
.
En la práctica son alícuotas que se corresponden a una devolución de impuestos internos del contenido nacional del producto exportado.
Y resultan en una herramienta de promoción de las exportaciones vía el evitar la doble imposición en el país de consumo.
En el área de Economía de Coninagro estimamos el ahorro fiscal anual de la medida para este año de 202 millones de dólares, equivalentes al tipo de cambio promedio mensual a 5.842 millones de pesos.

(*)Licenciada del área de Economía de Coninagro.

Primicias Rurales

NA