En el marco de la tercera edición de la Jornada Nacional del Agro (JONAGRO), organizada por Confederaciones Rurales Argentina (CRA), el reconocido economista, Juan Llach habló sobre la reforma tributaria y su impacto en el sector.

En este sentido, se refirió a las características negativas de las retenciones y subrayó que “con este impuesto se castiga a aquellos sectores que tienen mayor capacidad para exportar”. Asimismo, ante una sala llena de productores de todo el país, enfatizó: “Tenemos un pésimo sistema tributario, por lo que es fundamental reducir la presión tributaria para lograr una mayor competitividad”.

Luego de su exposición, al ser consultado por la prensa sobre la crisis que atraviesa el país, respondió: “Creo que se debe principalmente a problemas estructurales de Argentina, puede haber habido errores del Gobierno pero no es lo esencial, lo principal es en nuestro manejo fiscal crónico haber llevado el gasto público y la presión tributaria a niveles exorbitantes”.

Llach también señaló que el país necesita una ley de responsabilidad fiscal, y explicó: “Argentina ha tenido pero no la ha cumplido y hay que reforzarla, creo que los funcionarios y políticos que incumplen la ley de responsabilidad fiscal deberían tener algún  tipo de sanciones porque el daño que se hace a la sociedad es tremendo y lo estamos viviendo en estos días, donde el Gobierno que hereda esa situación en el fondo se le hace un problema inmanejable”.

El economista, resaltó que hay impuestos que solo se cobran en este país, como por ejemplo los famosos derechos de exportación (DEX), mal llamados retenciones. Al respecto, detalló: “Saca a Argentina de la competitividad, el presidente en su discurso dijo que es un impuesto malísimo y perverso, pero lamentablemente como tenemos este desorden fiscal hubo que recurrir al mismo, espero que cuando antes sea reemplazado”, y argumentó: “Porque los competidores de Argentina no tienen impuestos a la exportaciones”. En la misma línea, insistió en que el país tiene impuestos anti producción en escala.

Por último, se refirió a otro de los males que tiene el país y es la evasión fiscal. “¡Es tremendo!”, exclamó, y continuó: “Argentina evade en promedio el 40% de los impuestos, en vez de pagar 100, pagamos 60. Por ejemplo, en Chile en vez de pagar 100, pagan 80, o sea que tenemos 20 puntos de diferencia”. Para Llach, si Argentina tuviera el mismo cumplimiento fiscal que en Chile se podrían eliminar todos los impuestos que castigan a la producción, se podría reducir el déficit fiscal, y por lo tanto, la inflación quedaría reducida y todo el problema de la deuda.

La visión de los dirigentes

A diez días de la disposición del nuevo tributo para quienes exportan, Agrofy  News conversó con dirigentes gremiales agropecuarios de Mendoza, Córdoba y Santa Fe, que se dieron cita en JONAGRO, para conocer su postura.

Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, y representante de Mendoza en CRA, fue claro y contundente: “Sabemos que a las retenciones las va a pagar el productor, pero queremos que se empiece a blanquear la situación transaccional entre la bodega y el productor, porque el bodeguero se financia no pagándole al productor y atrasando sus pagos, no determinando un precio y encima, le ponen retenciones”.

Por su parte, Carlos Castagnani, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFe), al ser consultado por Agrofy News sobre si consideran que estos nuevos DEX serán temporales, consideróDebemos creer en lo que nos dice nuestra máxima autoridad, el Gobierno considera que es un mal impuesto y si realmente es así, no tenemos duda que va a cumplir con lo que nos está diciendo. Ojala la realidad del país lleve a que esto se logre”.

Así como el presidente Mauricio Macri pidió en la apertura un “último esfuerzo temporal”, ¿El agro que le pide al Gobierno? Al respecto, Castagnani respondió: “El campo le está pidiendo una reforma tributaria urgente. Estamos en el top ten de los países que tienen una presión impositiva increíble. Cuando hablamos de reforma tributaria no pedimos que no se cobren impuestos, sino que no se cobren impuestos distorsivos”.

En tanto, Atilio Carignano, vicepresidente de la Sociedad Rural de Jesús María (Córdoba), comentó a Agrofy News: “En principio pensamos que iba hacer más confrontativa, principalmente los que producimos en el límite con Santiago del Estero o con La Pampa, lejos de los puertos, pero la reacción de todos los productores fue acompañar este momento aunque nos duela”.

En relación al discurso que pronunció el presidente en la apertura de JONAGRO, Carignano manifestó: “Fue un discurso real, sincero, y expresó las dificultades que estamos atravesando a nivel país. Volvió a reconocer que las DEX son un mal impuesto, pero le pidió un esfuerzo al sector y dijo que van hacer temporarias”, y agregó: “Quizás quisiéramos otras perspectivas, pero hoy el país está en esta situación y el campo tiene que estar a la altura de las circunstancias”.

Para Leiva, fue un discurso conciliador, aunque reclamó: “Desde el interior creemos que esto tiene cambiar, que las mesas de competitividad se tienen que adecuar más a la producción primaria y no a la industrial. Estamos más amargados que contentos”. 

Primicias Rurales

Fuente: Agrofy News