De la apertura participó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien inauguró la jornada junto al presidente de CRA, Dardo Chiesa.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, estuvo presente en la apertura de la tercera edición de JONAGRO, organizada por CRA bajo la consigna “Competitividad, un objetivo a lograr”.

En este marco, el Presidente agradeció a “la gran familia del campo, una familia que entiende la importancia de la cultura del trabajo, de la fuerza y el valor de la palabra, el valor de superarse” y llamó a “no aflojar”, en relación a “un año difícil”, en el que hemos sufrido “la peor sequía en más de 50 años” y a la serie de “tormentas externas” que han impactado sobre el país y sobre el sector.

“Cada obstáculo que superamos nos fortalece, nos ratifica que podemos y especialmente en este momento en donde los argentinos hemos decidido un cambio profundo para sembrar una nueva Argentina” y que para ello primero “hay que preparar el terreno, desmalezar”, afirmó.

Macri subrayó el carácter de “esfuerzo temporal” de las retenciones a las exportaciones y ratificó que “es un impuesto que es malísimo, perverso, porque justamente va en contra lo que queremos, que es desarrollar cada economía regional orientado no sólo al mercado interno sino también a la exportación, creando empleo privado de calidad”.

El mandatario llamó a “terminar con 70 años de engaños, de frustraciones, de no enfrentar la realidad, de creer que somos muy vivos de vivir de prestado, para después no cumplir. 70 años de gastar más de lo que tenemos, de crear impuestos distorsivos que destruyen la construcción de empleo formal”. En relación al sector agropecuario, Macri destacó el trabajo realizado por las mesas de competitividad, la transformación del SENASA, y la apertura de más de 150 mercados internacionales para los productos argentinos.

“Queremos ser parte de la solución de la demanda global por la seguridad alimentaria” y para eso “nos tenemos que plantear desafíos muy grandes, el mundo espera mucho de nosotros” finalizó.

El presidente de CRA, Dardo Chiesa, destacó el compromiso demostrado por el sector agropecuario en los tiempos difíciles que atraviesa el país. “La república llama al sacrificio de todos”, aseguró. En ese sentido, Chiesa solicitó la reducción del gasto público: “Compartimos el objetivo del déficit fiscal cero, porque no es posible vivir endeudados eternamente”.

Chiesa pidió terminar con el populismo y puso el acento en la necesidad de una reforma impositiva en los tres niveles de gobierno, de una reforma laboral para que el sector privado pueda crear empleo y de una reforma política inteligente, para que la Argentina pueda tener un Estado eficaz y sostenible. En relación a las retenciones a las exportaciones, Chiesa señaló: “nosotros somos una entidad amiga y a veces los amigos pensamos distinto. Pero el compromiso por el bien común nos lleva a sentarnos a encontrar soluciones y a poner el hombro en el momento preciso”.

A su turno, el vicejefe de Gabinete de Ministros, Andrés Ibarra, detalló el trabajo realizado en la creación de mecanismos de Gobierno Digital, lo que permite, entre otros beneficios, facilitar los trámites para los productores agropecuarios. En este sentido, puntualizó que “actualmente un total de 2.000 productores agropecuarios están recibiendo capacitaciones sobre herramientas digitales, lo que les permitirá agilizar los trámites de exportación para colocar sus productos en otros países”.

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, se refirió a la inversión en infraestructura llevada a cabo desde el Gobierno nacional para aumentar la productividad agroindustrial. “Hoy estamos realizando obras que superan los 100.000 millones de pesos, con el objetivo de adaptar las distintas zonas del país al cambio climático”, obras que impactan “en más de 2 millones de hectáreas”, aseguró.

A continuación, el director del INDEC, Jorge Alberto Todesca, destacó la realización del Censo Nacional Agropecuario que se realizará en los próximos 90 días y que permitirá “que el Estado llegue a la puerta de todos los integrantes del sector, podamos conocer qué hacen y cómo lo hacen; y poder brindar así mayor visibilidad a la agroindustria”. “Desde el año 2002 que no se obtenía información actualizada del sector agropecuario a través de un censo”, señaló.

Por su parte, el economista Juan Llach, coincidió en las características negativas de las retenciones y subrayó que “con este impuesto se castiga a aquellos sectores que tienen mayor capacidad para exportar”. Asimismo, se refirió al sistema impositivo del país y manifestó que tenemos “un pésimo sistema tributario”, por lo que es “fundamental” reducir la presión tributaria para lograr una mayor competitividad.

Seguidamente, el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel enumeró los objetivos del Gobierno nacional en materia energética, entre los que destacó “alcanzar precios competitivos para las pymes, la industria y el transporte”; “la duplicación de la producción de petróleo en 5 años”; “la generación de empleo a través del desarrollo de Vaca Muerta”, “la contribución al superávit comercial a través de la exportación sostenible de energía” y “el desarrollo del potencial de los recursos renovables”. En relación al sector, Iguacel anunció que su gestión tiene como meta que el transporte de carga en base a gasoil sea reemplazado progresivamente por el uso de gas natural licuado como combustible, lo que permitirá bajar los costos considerablemente y ganar así en competitividad.

Primicias Rurales

Fuente: CRA