Por Matilde Fierro.

Salta, 15 septiembre (Enviada especial de NA) — Más de 850 mil fieles salteños, según cifras oficiales, renovaron hoy una vez más el Pacto de Fidelidad con sus santos patronos, el Señor y Virgen del Milagro, en una jornada de intensa fe popular.
Un río de fieles recorrió este sábado las calles de la ciudad de Salta durante cuatro horas y media, con agitar de pañuelos, rezos y cánticos, en la Fiesta del Milagro 2018.
La Cruz Primitiva, junto con el cuadro de la Señora de las Lágrimas, precedió a la estatua de la Virgen del Milagro mientras que en la Plaza 9 de Julio, frente a la Catedral Basílica, estalló la emoción con la salida del Señor del Milagro que avanzó por la nave central de la Catedral hasta ser colocado en la cureña que lo llevó a la calle España para iniciar su recorrido a las 16:30.
Los miembros de la Hermandad del Señor y la Virgen del Milagro, laicos hombres y mujeres que cuidan de la imágenes todo el año, bajaron las imágenes que colocaron sobre las cureñas para su marcha de ida y vuelta.
“A tus pies, Señor del Milagro” es la jaculatoria que acompañó al Cristo crucificado, que apareció entre repiques de campanas que se escuchan en lo que se llama “el sonido del Milagro” y la sirena del diario local El Tribuno.
Los pañuelos se consideran oraciones al igual que las flores de las coronas que hacen la base de ambas imágenes centrales y cuyos claveles han sido dados con una intención cada uno por el pueblo de Salta para la intercesión celestial, blancos para la Virgen y rojos para Cristo.
Unos 4.500 policías estuvieron a cargo de la seguridad durante la procesión y hubo 42 cámaras de seguridad en el recorrido y en el Pacto de Fidelidad que tuvo lugar en el Monumento 20 de Febrero.
Con el Pacto, los salteños renovaron la Fidelidad que juraron a sus santos patrones desde 1692 cuando la ciudad fue salvada de los terremotos por un acto de fe y se realizó la primera procesión del Señor del Milagro, que se repite desde ese año cada 15 de septiembre sin interrupción.
Antes de formular el Pacto al Señor y la Virgen del Milagro, el arzobispo de Salta, Mario Cargnelo solicitó “pidamos perdón como remedio capaz de traer vida nueva”.
“Los cristianos tenemos hoy una misión de particular fuerza en nuestra Patria que espera nuestro respeto a aquella ley que el Martín Fierro expresa: los hermanos sean unidos, tengan unión verdadera”, expresó.
Luego interpeló “cómo experimentar este llamado junto a este Monumento que recuerda el gesto del general Manuel Belgrano que aquí quiso que fueran enterrados realistas y patriotas, como signo de ni vencedores ni vencidos, hermanos”.
A continuación, cada uno de los cientos de miles de fieles que peregrinaron recitaron a coro las oraciones del Pacto de Fidelidad.
Las imágenes regresaron a la Catedral espléndidamente iluminada entre gritos de vivas y expresiones de esperanza y piedad con el sabor de que la Fiesta del Milagro, una vivencia de reconciliación, llegaba a su fin después de tantos días de veneración hasta el próximo mes de septiembre de 2019 cuando todo comience de nuevo con renovado fervor.
Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con su mujer, la actriz Isabel Macedo, participaron de todas las acciones que comenzaron con la misa estacional a las 10:00 de este 15 de septiembre.

Primicias Rurales

NA