Buenos Aires, 16 septiembre (PR/18) — Las condiciones para producir cerdos en la Argentina desde la sanidad, la genética y la nutrición permiten poder trabajar tranqueras adentro con objetivos de producción elevados y altos niveles de eficiencia, en algunos casos con valores superiores a los que se desarrollan en el contexto internacional.
Sin embargo aparecen grandes diferencias en las distintas provincias principalmente productoras de cerdos en algunos costos que afectan en mayor y menor medida a la producción y que están completamente ajenos a los productores, indicó el Sitio Todo Cerdos en un informe.
Detalló que el primer caso es el costo de las guías para el movimiento de los animales, hay casos donde este costo es 0, como en la provincia de Santa Fe y en la de Buenos Aires y Córdoba se llegan a cobrar hasta 30 pesos.
“Lo más lamentable de esto es que la recaudación que se genera no es visualizada en inversiones que mejoren los caminos o las obras de hidráulica para evitar inundaciones, problema que han sufrido muchos productores”, sostuvo el reporte.
Por otro lado, se encuentra el costo de Kw de los servicios eléctricos, si bien la diferencia de este valor no es muy elevada sí es la de los impuestos que se cobran sobre las tarifas de consumo, llegando a alcanzar valores de entre el 50% y el 80%.
“El costo de flete de los animales a faena refleja una variación de hasta un 25% entre provincias y localidades en el costo de $/km, sufriendo mayor impacto aquellos establecimientos que se encuentran a mayor distancia de los frigoríficos, los cuales están muy concentrados, teniendo en algunos casos fletes de más de 600 km para trasladar los animales”, manifestaron los autores del análisis.
Un sistema de producción animal como la actividad porcina insume un gran volumen de cereales para la alimentación, representando ésta cerca del 60% del costo de producción.
Dentro de los demás gastos específicos se pueden mencionar la mano de obra, las amortizaciones, los insumos para controlar la sanidad, inseminación artificial, genética, servicios, fletes, tarifas y varios costos financieros.
El costo de producción se encuentra íntimamente relacionado con algunos parámetros que determinan la eficiencia de un sistema de producción porcina, esto es así debido a que considerando que por cada cerda la nutrición y alimentación (mayor porcentaje del costo) va a estar dirigida a lograr alcanzar su máximo potencial genético expresado en número de capones por madre por año.
Se debe acompañarlo con estrategias de manejo y sanitarias a fin de generar una dilución mayor del costo de alimentar a esa cerda por un número superior de lechones.

Primicias Rurales

NA