Buenos Aires, 16 septiembre (PR/18) — Los países andinos y del Cono Sur acordaron trazar una hoja de ruta para avanzar hacia una ganadería baja en emisiones de gases de efecto invernadero, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Según la FAO, se estima que sólo el 2,7 % de los recursos de financiamiento global para mitigación son invertidos en la agricultura, el sector forestal y el cambio de uso de suelo.
De éstos, únicamente el 6 por ciento se destina a América Latina y el Caribe, con poca asignación al sector ganadero.
En el marco de la XIV Reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (CODEGALAC), en su capítulo Cono Sur y Andino, los países reconocieron la importancia de la producción pecuaria y de implementar técnicas y prácticas que respeten el medio ambiente, retengan el carbono del suelo, conserven los recursos naturales y propicien servicios ecosistémicos.
Los países sudamericanos y andinos llamaron a continuar apoyando alternativas de producción subregionales y nacionales bajas en emisiones a través de la cooperación Sur Sur, la construcción de un entorno de políticas más propicio y el acceso a recursos financieros para facilitar esta transición.
También aludieron a la heterogeneidad y diferencias de sus territorios para la producción baja en emisiones y los esfuerzos realizados en la medición de emisiones y la implementación de diferentes innovaciones en los países.
Para alcanzar estos objetivos, la Comisión recomendó a los países una mayor priorización de acciones dentro de sus políticas de gobierno para fortalecer la actividad pecuaria y favorecer la implementación de innovaciones tecnológicas y mecanismos de financiamiento -aún insuficientes- que permitan la transición del sector hacia una ganadería baja en emisiones.
Según la FAO, se estima que sólo el 2,7 % de los recursos de financiamiento global para mitigación son invertidos en la agricultura, el sector forestal y el cambio de uso de suelo.
De éstos, únicamente el 6% se destina a América Latina y el Caribe, con poca asignación al sector ganadero.
“Los países deben prepararse para presentar propuestas que permitan la inclusión del sector a los diferentes fondos existentes”, afirmó Jorge Meza, Oficial Forestal de la FAO.
En ese aspecto son varias las iniciativas y mecanismos de financiamiento público, privadas y globales -como el Fondo Verde del Clima- que han avanzado mucho en este respecto.

Primicias Rurales

NA