El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre fuertes tormentas que se avecinan esta semana. En su página web, el SMN difundió este lunes su pronóstico de lo que podría pasar a partir de hoy hasta el sábado. El panorama luce complicado, lluvioso y muy ventoso. Este martes, ya se empezó a concretar con un alerta meteorológico por lluvias en Capital Federal y ocho provincias.

El mismo informe también menciona que el clima va estar inestable en la zona pegada a la cordillera.  El norte de Neuquén, de Mendoza y de San Juan tendrán intensas nevadas, con acumulados que pueden alcanzar hasta un metro de altura.

El alerta emitido por el SMN alcanza a Capital Federal, Río de la Plata, provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de San Luis y sur de Santa Fe están dentro de un punto preocupante.

“El desplazamiento de un frente frío a través del área de cobertura entre el mediodía y la noche del martes 18 provocará gradualmente tormentas, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y principalmente intensas ráfagas”, detalla el alerta emitido este martes a la mañana.

En cuanto a la Patagonia, el SMN advierte que las lluvias “van a estar presentes hasta el sábado. El constante ingreso de sistemas de baja presión y el aporte de humedad debido al viento del este, van a provocar lluvias generalizadas con algunos mejoramientos temporarios en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego. De forma puntual, los acumulados durante este periodo podrían superar los 50 mm”. Para el martes a la mañana, el alerta vigente alcanzaba el noreste de Chubut y el este de Río Negro, y también el extremo sur de la provincia de Buenos Aires: “Se desarrollan lluvias y tormentas de variada intensidad. Se espera que algunas de éstas sean intensas con valores de precipitación acumulada de entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma local”.

El mismo informe también menciona que el clima va estar inestable en la zona pegada a la cordillera. Las zonas cordilleranas de Mendoza, San Juan y el norte de Neuquén tendrán nevadas intensas.

“El mismo sistema que genera estas nevadas dará origen a vientos intensos en una zona mucho más amplia, que incluye la cordillera, la precordillera y el oeste de todas las provincias entre Neuquén y Jujuy. Hoy también se prevé la ocurrencia de viento zonda, que puede ser muy intenso especialmente en la provincia de San Juan”, dice el informe. El alerta por vientos intensos alcanza a zonas cordilleranas de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, y también Mendoza, Neuquén y San Juan.

Primicias Rurales

Fuente: Clarín